Mi experiencia “publicando” en TAGUS

By Clara Tiscar | Publicar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

May 19
experiencia publicando en tagus

¿Te imaginas ver tu libro publicado, vendiéndose, en una web a la que no le has dado permiso para hacerlo? ¿Y si esa web fuera la del Corte Inglés o la de Casa del Libro?
Nadie me ha robado el manuscrito y lo ha publicado bajo mi nombre, no.  Simplemente, mi libro se está vendiendo a pesar de cuando lo subí a Tagus lo dejé en “Pendiente de publicar”. Y sí, ahí sigue (pendiente de publicar). Pero está a la venta.

Vamos por partes, empiezo con la interfaz de Tagus, que es el sistema de autopublicación de la Casa del Libro, apoyado por Planeta.

tagus

Interfaz de usuario de TAGUS

Mal. No, muy mal. Peor. Es lo más cutre, feo e incómodo que he visto en mucho tiempo, parece una web de aquellas de hace una década.

Todo bien mezcladito para complicarlo más

Para publicar en Tagus te tienes que dar de alta como cliente en Casa del Libro, usarás el mismo perfil para comprar libros que para publicarlos, también el mismo para enlaces de afiliado o para vender libros de segunda mano. Esto a mí me parece engorroso. Puede que facilite las cosas tenerlo todo bajo un mismo usuario y una misma contraseña, pero sería mucho mejor tener una página distinta para cada servicio, con un diseño personalizado y optimizado para cada tipo de servicio.

Desde tu perfil no puedes añadir nuevos libros

Sí, tienes los que compras, los que vendes (autopublicados o de segunda mano) en un mismo sitio, pero desde esos menús no puedes añadir un nuevo título.

como publicar en tagus
Para ello tienes que hacer clic en “libros publicados” y después en el lateral de la página, donde te dice “infórmate” y te lleva a una landing page en la que venden sus servicios.

cómo subir archivos a tagus
Seleccionas el que te interesa, yo he seleccionado el gratuito, se abre una nueva página en la que puedes subir la portada, el archivo del libro, ponerle el título y el precio.
publicar en tagus

No puedes modificar el archivo

Ya está, has subido los archivos que piden y lo tienes en “libros publicados” como pendiente de publicar. Desde allí solo puedes hacer una cosa: darle a publicar.
No puedes modificar los archivos, ni consultar qué etiquetas o palabras clave pusiste, tampoco modificar la sinopsis. Supongo que de querer cambiar alguna cosa, se lo tienes que pedir a ellos.

¿Quieres modificar el archivo? ¿Hacer alguna consulta? ¿Preguntar por qué están vendiendo tu libro si sigue “pendiente de publicar?

Pues te vas al apartado buzón y generas una consulta, pero…

Límites en las consultas

Desconfío siempre de aquellas páginas que no dan un correo electrónico para mandar consultas o de aquellas que tienen escondido su servicio de atención al usuario. Pero lo que me molesta más es que te pongan límites a la hora de rellenar un formulario. En este caso son 250 caracteres. Poco más que un tuit.

Conclusiones

Me parece un despropósito de página ya que no es ni medio normal que no puedas acceder al contenido de tu libro y modificarlo.

Es una tomadura de pelo que tengas que contactar con ellos con 250 caracteres.

Pero lo peor de todo ha sido…

El punto de giro final

Hace meses que subí mi archivo y visto como funcionaba la página  me olvidé de ella, sí que quiero publicar en más plataformas a parte de Amazon, pero decidí esperar a terminar mi contrato de exclusiva de El poli que duerme en el coche.
De vez en cuando hago una búsqueda de mi nombre y mis libros en Google, a ver qué encuentro. Y cuál es mi sorpresa cuando veo El nom dels Huracans vendiéndose en la web de El corte Inglés.
Flipo.
Pasados los primeros segundos de estupor recuerdo que lo subí a Tagus y lo dejé en borradores. Voy a Casa del Libro. También se está vendiendo.

Pero miro en mi ficha de autor y el libro sigue como pendiente.

pendiente de publicar y vendiéndose
¿Cómo puede ser que publiquen un libro que está como pendiente? Me pongo un poco nerviosa porque recuerdo que lo subí como prueba y probablemente no haya subido la última versión, que está corregida de nuevo.

Sigo el proceso de contacto que proponen en la web pero me agobia el hecho de que solo me permitan 250 caracteres. Contacto con ellos a través de Facebook. Es martes y son las 6 de la tarde aproximadamente.

La primera respuesta la recibo a través de Facebook al día siguiente. Me dicen que le dé el nombre del libro y que tramitan su anulación.

Compro mi propio libro y compruebo que la venta sube a mi informe. Cosa que me alivia por dos razones:
La primera el libro que se vende es el mío (quiere decir que nadie ha robado mi libro, lo ha subido y está cobrando ventas).
La segunda es que a parte de mi compra no hay ninguna otra. No me hubiera gustado nada descubrir que un montón de gente ha comprado un libro que envié sin corregir.

Recibo un correo electrónico respondiendo a la consulta que puse en la web (la de 250 caracteres) y de forma mucho más escueta me dan un número de teléfono, en el correo electrónico me dicen que no conteste porque no supervisan esa bandeja de entrada. Bien. Me encanta.

Es jueves y mi libro sigue a la venta. Vuelvo a contactar con Facebook y les digo lo que hay.

Llamo al teléfono que me facilitaron, llamé ayer por la tarde un par de veces pero no contestaban. Me contestan y me pasan con Tagus. ¡Bien! Y yo que temía que se me sacarían de encima.

Digo mi nombre, la chica que me contesta al teléfono dice “ah sí” cosa que me da a entender que sabe de qué voy a hablarle. Bien, esta vez sin ironía.

Es una chica encantadora. Me cuenta, con total normalidad,  que esto lo hacen a veces, ven que el autor lo ha dejado pendiente y lo publican por si es un error por parte del autor, quien puede creer que para publicar ya no tiene que hacer nada más.

A lo que yo objeto. 2 veces:
1) No cuesta nada avisar al autor de que se va a publicar el libro que dejó en borradores. O avisar aunque sea a toro pasado: ¡Felicidades tu libro está publicado!

2) Si el libro está publicado, ¿cómo me sigue apareciendo pendiente de publicar? Lo lógico sería verlo “publicado” y tener acceso a eliminar su publicación sin pasar por todos estos trámites. Tan fácil como poner un botón: “anular publicación”. Pero claro, no puedes anular algo que no está publicado, aunque lo esté.

La chica encantadora me pide disculpas, por fin, en dos días es la primera vez que me piden disculpas por el error (que podría haber sido grave, aunque no haya pasado nada).
Le digo que me parece un gran fallo de seguridad proceder de esta manera, que una cosa es que no te guste la página como usuario, cosa que te tienes que comer sí o sí cuando quieres estar presente más allá (o más acá) de Amazon, pero algo muy diferente es que tomen este tipo de decisiones por ti y que no tengas acceso a una solución inmediata.

¿Qué habría pasado si hubieran vendido un montón de libros y a raíz de eso hubiera infinidad de blogs poniéndolo a caer de un burro?

La parte buena de todo esto es que veo que el servicio de atención telefónica funciona, poder hablar con alguien en lugar de mandar emails mola.

Otra parte buena es que la chica (perdón, pero no le he preguntado su nombre) me ha comentado que están a punto de lanzar una serie de mejoras en la web a raíz de los comentarios de sus usuarios, como por ejemplo tener acceso a modificar lo que quieras del libro una vez lo has subido. ¡Qué menos!

Así que, de momento, mi experiencia “publicando” en Tagus es negativa y podría haber terminado en tragedia (bueno, vale, exagero). Les daré un voto de confianza, como he dicho me parece importante estar presente en otras plataformas, así que no me queda otra…

Entre hoy y mañana voy a iniciar el proceso de publicación de “El poli que duerme en el coche, la periodista en paro y las cajas que pesan demasiado” y “Cómo superar el bloqueo” y espero poder disfrutar de las nuevas funciones y mejoras de la página web en breve.
Seguiré informando.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(9) comments

Hansel Valley 18 enero, 2017

Saludos. Cuento mi experiencia. Yo soyde Perú y he publicado 4 ebooks con Tagus. Me sentí muy pues a pesar que es confuso su sistema de configuración, he logrado vender unos cientos de ebooks. Que mejor que ganar algo de dinero. Sin embargo a mediados del 2016 me envían un mensaje indicando que mi cuenta bancaria no es reconocida para cobrar regalías, aunque en mi panel de usuario meindica que sí ha sido aceptado mi cuenta bancaria. Me comunico con ellos a través de email, preguntando sobre el error y el porqué aún no recibo mis regalías. Me contestaron pidiendome mi usuario, el cual tampoco reconocen en su sistema. Y ya estamos 2017 y no me han vuelto a responder ningún correo. Me siento estafado.

Reply
    Clara Tiscar 18 enero, 2017

    Vaya, qué mala experiencia. A mí me respondieron muy bien a en su página de Facebook. ¿Lo has intentado por ahí?

    Reply
Escepticum 21 julio, 2016

Hola! Estoy en una situación muy parecida a la tuya. ¿Me gustaría llamar directamente a la casa del libro? ¿Cómo consigo el teléfono?
Mil gracias

Reply
    Clara Tiscar 21 julio, 2016

    Pues es el que encuentras en el pie de su página, atención comercial, creo que pone. Si preguntas por Tagus te pasan al departamento apropiado.

    Reply
      Escepticum 21 julio, 2016

      Mmmm, me han tomado nota y dicen que me llamarán.

      De todas formas hay algo que no entiendo de Tagus. Por un lado te explican que una vez publicas con ellos, tienes la opción de modificar, parar la venta o incluso eliminar un libro, pero a mí no me aparece ninguno de esos menús en la ventana del libro. ¿Es normal eso o es que tardan un tiempo en habilitar esas opciones? El caso es que me gustaría sustituir el archivo, tal y como te pasaba a ti, o incluso eliminarlo, y me resulta imposible.
      ¿Debo ser paciente… o para modificar/eliminar sólo se puede gestionar vía telefónica?
      Gracias!

      Reply
      Clara Tiscar 21 julio, 2016

      Cuando está publicado puedes gestionar ciertas cosas. Pero tampoco demasiadas. Me mandaron un correo diciendo que incorporaban la gestión de documentos y supongo que ahora ya se podrá. Desde que le das a publicar y lo indexan, sale la portada y se completa el proceso tardan días. En mi caso, subí dos libros a la vez y uno estaba bien en tres o cuatro días y en el otro faltaba la portada y tardaron como 10 días más en solucionarlo.
      Hace un par de días eliminé los libros sin problemas. Pero no pude eliminar el que está pendiente de publicación (para eliminar tienes que publicar)

      Reply
      Escepticum 21 julio, 2016

      Muchas gracias Clara. Has sido muy amable al explicarme tu experiencia.
      Te deseo mucha suerte con tus libros.
      Saludos… y ahora que he descubierto tu blog te seguiré visitando 🙂

      Reply
susana 19 mayo, 2016

Chica, qué odisea. Te entiendo y te comprendo y no te voy a contar lo que es publicar con Bubok porque igual acabamos compartiendo Prozac, pero imagínate algo parecido. Gracias por compartirlo para avisar a los navegantes y espero que lo soluciones pronto.
ánimo!

Reply
    Clara Tiscar 19 mayo, 2016

    ¡Ya ves! Ya me han solucionado el problema y el libro ya no está disponible. Pruebo de nuevo con otro a ver qué tal esta segunda experiencia.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: