Estructuras de ficción: El viaje del héroe

By Clara Tiscar | Planificar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Jun 04
El viaje del héroe

Hoy quiero hablar de una estructura de ficción muy habitual: El viaje del héroe. Esta estructura se puede observar en infinidad de libros y películas, mucho más de lo que imaginamos o de lo que son conscientes algunos escritores de brújula o de antena.

El viaje del héroe se estudia a fondo en un libro de Christopher Vogler: El viaje del escritor, basado en los estudios de Carl Jung y sus arquetipos psicológicos, y en los estudios de los mitos llevados a cabo por Joseph Campbell y expuestos en los libros: El héroe de las mil caras y  El poder del mito.

El viaje del héroe es una estructura familiar para muchos y puede ser una buena guía para estructurar una historia de ficción o corregir problemas relacionados con la trama o la estructura.

El libro, y todo lo que cuenta es súper interesante así que no voy a hacerte un resumen más que para lo que nos interesa, que es la estructura del viaje del héroe. Te recomiendo que te leas el libro y descubrirás, que eso no es una invención de Hollywood sino que es algo que llevamos en el ADN ya que desde el principio de la historia el hombre ha usado mitos y leyendas, para entretenerse y para dar sentido a cosas que no las tenían o que no podían entender. Los arquetipos y las diferentes etapas del viaje del héroe están presentes en la mayoría de estos mitos a lo largo de toda la historia y a través de distintas civilizaciones.

Aunque hay otras estructuras que funcionan muy bien esta es, para mi gusto, la que llevamos todos dentro, la que surge de forma natural en nuestras vidas y que por tanto copiamos en la ficción.

El viaje del héroe se divide en doce etapas, que como verás son comunes a muchos libros y películas.

He incluido un pequeño resumen de las doce etapas aplicadas a la película Full Monty que, a simple vista, no es la típica peli de héroes, luchas, mentores y demás. Es una peli que creo que a estas alturas ya hemos visto todos, ¿no?

Es bueno tener en cuenta estas 12 etapas, pero cuando ya tengas la estructura por la mano la puedes hacer tuya y variarla a tu gusto: elimina alguna de las etapas, añade otra… Solo recuerda que para poder romper las reglas (que están porque se ha comprobado que funcionan) tienes que conocerlas a fondo.

estructura: el viaje del heroe

Las 12 etapas del viaje del héroe

1. El mundo ordinario:

Es la presentación del mundo en el que vive nuestro héroe. Su entorno inmediato, su trabajo, su familia. Resumiendo: su vida es una auténtica mierda y no puede hacer nada por cambiar.

En Full Monty el mundo ordinario es Sheffield, una ciudad irlandesa que en su tiempo fue próspera. La vemos en su mejor momento gracias a un vídeo promocional de la ciudad, con una gran indústria siderúrgica, que es la imagen de apertura de la peli. Tras el vídeo vemos rápidamente que Sheffield ahora no es más que una vieja ciudad industrial que ya no ofrece trabajo para sus habitantes. En contraposición a lo que acabamos de ver en el vídeo, conocemos la realidad de nuestros protagonistas. Si en el vídeo los trabajadores iban a la piscina para pasar el día libre, ahora los trabajadores (que ya no tienen trabajo) roban vigas entre semana y acaban metidos en uno de los canales de la ciudad.
Gaz, nuestro protagonista es un padre divorciado en paro, con un hijo más responsable que él y que le pide que haga de padre, que es lo que toca. Nathan, el hijo de Gaz, en este caso es el mentor. Es quien empuja, o pide, al protagonista que haga algo. El protagonista tiene la capacidad de hacerlo pero no la confianza, o la motivación, para llevarlo a cabo.

El protagonista tiene un amigo, Dave, que tiene un gran sentimiento de inferioridad por su sobrepeso.
Está claro que ambos tienen que hacer algo para ganarse el respeto de los demás: Gaz de su hijo y Dave de su mujer.
Este es su mundo ordinario. Pero para que pasen a la acción tiene que haber algo que les incite a moverse, esa es la siguiente etapa:

2. La llamada de la aventura

El héroe necesita una motivación, un empuje que le llevará a hacer lo que tiene que hacer,  lo malo es que todavía no es consciente de ello. No le gusta su mundo pero prefiere quedarse quitecito y calladito no fuera caso que la cosa se pusiera peor. La llamada a la aventura (el detonante) es un hecho que hace que nuestro protagonista abra los ojos. Puede ser algo muy físico o puede ser algo más psicológico, pero tiene que haber un antes y un después en la motivación del personaje después de la llamada a la aventura.

En Full Monty lo vemos en el minuto 5 de película. Gaz y Dave descubren que su ex y su mujer, respectivamente, disfrutan con un espectáculo de striptease masculino. Se plantean si ellos serían capaces de hacerlo. Para cada uno de ellos es una llamada a la aventura diferente: mientras para Gaz es una forma de ganar dinero y salir de la miseria, para Dave poder hacer eso significaría que su mujer le mirara con los mismos ojos de deseo que miraba a los otros.

3. El rechazo de la llamada

Siempre tiene que haber un poco de reticencia. Ya sea porque el protagonista no lo ve claro o porque tiene impedimentos que evitan que se lance. En un primer momento el héroe, que todavía no es un héroe, parecerá que tiene sus dudas. Es lo normal, casi todos reflexionamos, aunque sea un poco, cuando tenemos que hacer algo “grande”.

En Full Monty el rechazo de la llamada no es de Gaz, sino de los impedimentos con los que se encuentra. Él, después de hacer números, y animado por su hijo, se pone a buscar a chicos que quieran actuar con él. Todos le dicen que no, empezando por Dave, que no va a exponer de ninguna forma sus carnes en público.

4. El encuentro con el mentor

La estructura habitual nos lleva a que el futuro héroe se encuentre en este punto con alguien que le va a dar la clave para iniciar la aventura. Aprenderá algo, conocerá a alguien, le darán lo que necesita, aunque solo sean ánimos.

el viaje del héroe: el mentor

En Full Monty, el mentor está presente antes y no es otro que el hijo de Gaz, que le anima primero a que haga de padre responsable y después le apoya en toda esta locura del Full Monty (un desnudo completo)

5. El paso del primer umbral

El paso del primer umbral es simplemente el momento en el que el héroe decide dar el paso. Entre la negativa y el paso del umbral viviremos las aproximaciones, conocemos al mentor y finalmente el protagonista acepta el reto y entra en el mundo especial.
Es el salto al segundo acto

En Full Monty Gaz cruza el umbral rápidamente, pero todos lo toman como una “ida de olla” personal. No podrá cruzar el umbral hasta que tenga a alguien que le acompaña en la aventura y esto ocurre cuando convence a un par de hombres más y entre todos montan un casting para encontrar al resto de integrantes. En el casting hay bastantes hombres, la aventura ya está en marcha.

6. Pruebas, aliados y enemigos

El segundo acto está lleno de pequeñas batallas y obstáculos que nuestro héroe tiene que superar. Siempre iremos de menos a más. Los impedimentos más fáciles al principio y los más complicados al final. Conocemos a los enemigos y les vemos en plena forma.

En Full Monty esto pasa cuando tienen que aprender a bailar y Gaz se encuentra con su ex jefe, a quien mete en el grupo, es su primera victoria.

el viaje del héroe en full monty

7. Aproximación a la caverna

El mundo especial ya está controlado, se conocen todos por decirlo de alguna forma, saben de qué pie cojea cada uno y ya se han enfrentado a los primeros obstáculos. Pero como hemos dicho que los impedimentos van de mal en peor en este punto el héroe se enfrenta a algo que no tenía en cuenta y tiene que prepararse para una gran batalla. De algún modo tiene que cruzar un nuevo umbral, ya que todo se está poniendo más feo de lo que se imaginó. Puede quedarse o salir corriendo. Es el momento de reforzarse y sentirse más fuerte que nunca porque lo peor no ha llegado todavía.

La aproximación a la caverna es la calma antes de la tempestad. Ese ambiente tranquilo pero que tiene algo que hace presagiar lo que se acerca, es como una tranquila tarde de verano… cargada de moscas (que siempre se ponen más pesadas antes de una tormenta).

En Full Monty ocurre cuando el grupo ya está formado y van ganando seguridad, en sí mismos y con el resto de grupo. Se refuerzan y se crean nuevos lazos de amistad.

8. El calvario o odisea

El peor de todos los momentos en el viaje del héroe es este. Lucha contra la muerte. Es la batalla que puede impedir que consiga lo que quiere. Es o todo o nada. Es el momento en el que hay bajas y el héroe pierde a un amigo.

En Full Monty la odisea del grupo llega en forma de detención por parte de la policía, les acusan de exhibicionismo.
Además, cada uno de ellos vivirá su calvario particular, Gaz por ejemplo pierde la custodia de su hijo.
Para salir airosos tienen que recomponer el grupo y conseguir actuar.

Full monty

9. La recompensa

El héroe lo ha pasado muy mal, puede haber perdido a un amigo por el camino, ha tenido que luchar para no perder su propia vida y en este momento se recupera de todo lo que ha pasado. Son los momentos en que se recupera de lo que ha vivido y celebra su pequeña victoria. Es el momento ideal para que el héroe se vea recompensado por el amor. Si el protagonista tiene una trama secundaria con una historia de amor este es el momento más propicio para sincerarse y relajar la trama principal con otras más ligeras.

En Full Monty esta etapa la viven con éxito. Gracias a la denuncia se han hecho famosos, han generado una gran expectación y se han agotado las entradas para su espectáculo. Por si eso fuera poco, el propietario del local insisten para que no abandonen su plan y actúen.

10. El camino de regreso

Es el momento de tomar la decisión más importante: dejar el mundo especial en el que se ha metido el héroe y regresar a su mundo ordinario, eso sí, acompañado de nuevas habilidades que ha adquirido a lo largo de su viaje. A menudo, para regresar de forma triunfante tiene que enfrentarse a la última prueba de vida. Este es el momento en que se preparan para la afrenta final. Se trata de regresar como un triunfador o no hacerlo.

Si seguimos con Full Monty este es el momento en el que Dave, que había abandonado el grupo tiempo atrás, decide volver a incorporarse pero Gaz tiene mucho miedo y parece que no va a ser capaz de actuar.

11. La resurrección.

Es el clímax de la historia. En esta etapa el héroe demuestra que ha cambiado, puede necesitar un cambio más profundo antes de vencer del todo, es el momento de aprender lo que todavía le falta. El momento de la gran victoria, que es para la que se ha estado preparando durante todo el viaje.

En Full Monty es el momento de la actuación. Gaz se decide a actuar, de nuevo empujado por su hijo, y se enfrenta a una sala llena de mujeres que le aclaman.

12. Retorno con el elixir

El héroe regresa al punto de partida en el que todo será como antes excepto él. Él vuelve a casa con una lección aprendida, con una victoria bajo el brazo y con la capacidad de cambiar las cosas. Su mundo ya no va a ser el que era porque él es distinto.

En Full Monty ocurre en la misma actuación, una vez que Gaz se decide a salir y vemos el final de la actuación sabemos que han triunfado. Tienen el dinero que necesitaban, han llamado la atención y conseguido la visibilidad que querían y sus mujeres les miran de otra forma. Dave consigue que su mujer le mire con deseo y Gaz se gana el respeto de su ex y de su hijo.

A simple vista, si te cuentan las etapas del viaje del héroe puedes pensar que es una estructura para pelis o libros de aventuras pero no es así. El viaje del héroe ocurre en el interior del personaje y si sigue estas etapas no solo tendrás un arco de transformación de personaje perfecto sino que conseguirás una estructura circular, lo que facilita que la historia sea redonda, pero eso ya depende de ti. Esto no es una fórmula (no lo digo yo, lo dice Vogler en El viaje del Escritor) es una guía. Úsala a tu antojo, pero antes de subvertirla conócela a fondo, búscala y la encontrarás en muchas historias de ficción.

Si te gusta lo que hago y quieres más… ¡Apúntate a mi lista de correo!



Si tienes algo que decir:

Puedes usar los comentarios para preguntar, opinar, llevarme la contraria (en este caso no será a mí sino a Vogler ¡cuidadín!) o para comentar pelis o libros que no son de aventuras pero siguen la estructura El viaje del héroe.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

rony 16 enero, 2017

excelente artículo!!!

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: