Escribir y tener otro trabajo es posible | Clara Tiscar

Escribir y tener otro trabajo es posible

By Clara Tiscar | Superar el bloqueo

Nov 23
Escribir y tener otro trabajo es posible

Hace unas semanas publiqué un artículo sobre cómo ganarte la vida escribiendo. En él te contaba la estrategia que tienes que seguir si quieres dejar tu trabajo y dedicarte únicamente a escribir.

Qué pasa cuando quieres escribir pero no quieres dejar tu trabajo

El artículo “dos trucos para ganarte la vida como novelista que no te van a gustar”, como ya anunciaba en el título, no gustó a todo el mundo, los comentarios ofensivos o insultantes no los publico.

Sigo pensando lo mismo. Para vivir de escribir tienes que escribir literatura comercial. Y saber cómo venderla. Escribir lo que quiere el público, porque el público es quien va a comprar los libros que te van a dar de comer. Y el público compra lo que quiere, no lo que tú quieres que compre.

No es un camino para todo el mundo. Yo misma, sin ir más lejos, he decidido no tomarlo. Lo he probado, tengo un par de novelas publicadas con pseudónimo y de géneros cuidadosamente elegidos que han funcionado muy, muy bien. Pero prefiero escribir solo lo que me apetece, no lo que indica un estudio de mercado.

Sé lo que es escribir por encargo, lo que es escribir por estudio de mercado y lo que es escribir por placer. Y me quedo con el placer.

¿Mi trabajo me gusta. Por qué voy a dejarlo?

Prefiero que lo que me da de comer sea otra cosa. Porque lo que me da de comer y paga mis facturas, me estresa, me obliga, me hace pensar en dinero, me hace odiarlo y amarlo… Y no me apetece pensar en esos términos a la hora de escribir. Por eso tengo un trabajo (un negocio online) que paga mis facturas y escribo solo lo que me apetece. Y así es como más feliz soy.

Con esto quiero decir que la opción de escribir literatura comercial o de mirar las tendencias del público no es para todo el mundo. Y no todo el mundo aspira a dejar su trabajo, porque a muchos les gusta su trabajo y han estudiado y luchado por conseguirlo.

Escribir es totalmente compatible con tener una familia, un trabajo y hasta otras aficiones: yo trabajo en mi negocio unas 5 horas al día. Otras dos las dedico a la escritura. Y con el tiempo que me sobra practico varios deportes y leo un rato cada día.

No hay excusas. Solo tienes que tener la determinación de hacerlo. Saber que quieres hacerlo y creerlo posible.

No te diré, porque nunca lo digo, que escribir sea fácil. Pero sí que vale la pena.

Como ya he contado en otras ocasiones en el blog, se trata de construir tu tiempo de escritura, de tener un hábito, de ser constante y de escribir bien, claro. Pero a escribir bien se aprende (practicando y estudiando).

Y no creas que teniendo otro trabajo no puedes ganar dinero escribiendo. Es una forma genial para tener ingresos extra; lo que es una gran motivación cuando sabes que en tu trabajo vas a cobrar más o menos siempre lo mismo, que siempre vas a estar dentro de un rango salarial determinado.

El dinero suele ser el mejor estímulo:

Porque el hambre, o el miedo a perder la seguridad son la mayor necesidad que tenemos (después de seguir vivos, pero eso no suele estar en nuestras manos).

Eso explica por qué hay gente que puede seguir madrugando para ir a un trabajo que odia pero no logra escribir una novela que es su sueño de toda la vida. Porque el trabajo da de comer y es algo necesario y la novela no. Y quita tiempo, y estamos todos muy cansados.

Busca un estímulo económico para motivarte y escribir

Sí, ya sé que he dicho que no necesitas dejar tu trabajo para escribir, y menos si te gusta. Pero seguro que siempre has querido algo que nunca te has podido permitir o que crees que es un capricho demasiado caro o has querido viajar a algún sitio y no has podido…

Une ese objetivo y la escritura de novelas. De este modo, podrás trabajar con motivación porque con lo que ganes con tus libros, dentro de unos años, te permitirá darte ese capricho que hoy tienes prohibido.

No suelo recomendar cosas que no he probado, así que lo de fijar un objetivo económico a mis novelas también lo he hecho.

Cuando publiqué mis novelas abrí una cuenta a la que van todos los ingresos que generan mis libros. Decidí que no iba a tocar ese dinero hasta que tuviera el suficiente para cumplir un sueño que tenía desde niña. Tardé dos años en conseguir el dinero.

Mis novelas, no solo han supuesto cumplir mi sueño de escribir sino que han servido para pagar un sueño que tenía desde niña. Así que ¡escribir por placer es posible! y es posible hacerlo bien, sin agobios, y ganar un dinero extra.

¿Cómo escribir cuando tienes un trabajo?

Es totalmente posible hacerlo, solo necesitas:

No cuentes con tu motivación para arrastrarte a escribir. La motivación suele abandonarnos, son los resultados los que sirven para arrastrar durante más tiempo.

Si tienes un objetivo (que se pueda traducir en dinero) para escribir novelas e intentar que sean buenas y que se vendan, será más fácil que consigas establecer esa rutina, hacerlo compatible con el resto de tu vida y llegar a conseguir lo que quieres. Yo lo he hecho. No me considero un ejemplo de nada, ni superior a nadie por nada.

Así que si yo he podido publicar varias novelas sin dejar de trabajar y con ellas pagarme otro de mis sueños, tú también puedes.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

Sandra 26 noviembre, 2018

Hay que darse de alta cómo autónomo? Precisamente me encuentro perdida en éste tema ya que trabajo por cuenta ajena y desconozco cómo continuar para publicar

Reply
    Clara Tiscar 26 noviembre, 2018

    Hola Sandra, hay un mínimo que puedes facturar sin tener que darte de alta como autónomo, no recuerdo si estaba en 6000 o en 9000, pero es cierto que eso es un handicap en este país. Hay autores, que una vez jubilados no pueden cobrar la jubilación porque siguen teniendo ingresos por los libros. Una vergüenza.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: