Escribir sobre lo que conoces | Clara Tiscar

Escribir sobre lo que conoces

By Clara Tiscar | Planificar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Mar 22
qué significa escribir sobre lo que conoces

Hay una serie de consejos que son frecuentes para las nuevas escritoras: escribe cada día, muestra en lugar de contar, escribe sobre lo que conoces… Apuesto a que lo has leído alguna vez o te lo han recomendado. Hoy quiero hablar un poco más a fondo sobre por qué tienes que escribir sobre lo que conoces y qué significa exactamente esta frase.

No todo lo que escribes lo habrás vivido

Es imposible. Nunca he vivido fuera del planeta Tierra (que yo recuerde) y he estado el último año escribiendo una novela sobre otro planeta. Nunca me he encontrado 6 millones de euros y he escrito una novela sobre alguien que los encuentra.

No todo lo que escribas será a consecuencia de haberlo vivido. Por mucho que se empeñen en preguntarte cuando tocas ciertos temas en las novelas (básicamente amor o sexo) si te ha pasado en primera persona.

Aunque no necesites vivirlo tampoco puedes escribir sobre todo

Que podamos escribir sobre matar cuando no hemos matado nunca a nadie, o que podamos escribir sobre cómo sería la vida en una nave espacial a pesar de no haber pisado nunca una no significa que podamos escribir sobre algo que no conocemos y que no hemos vivido. No sin haber conocido esa experiencia de la forma más cercana posible.

Me explico: yo puedo escribir sobre la adolescencia, fui adolescente hace un tiempo, pero para escribir sobre adolescentes de hoy en día tendría que recuperar mis emociones y ver cómo serían puestas en el mundo tecnológico de hoy. Mi experiencia no serviría, pero podría llegar a hacerlo.

Sin embargo, una adolescente no puede escribir sobre cómo es la vida de un adulto puesto que no ha llegado a ella todavía. Tiene una visión adolescente sobre la vida adulta, por mucho que conviva con adultos todo el día.

¿Podrías escribir sobre una anciana que vive sus últimos días? Supongo que sí. Yo, por ejemplo, no tengo (todavía) ese conocimiento, para ello debería buscar a alguien que sí tuviera esa experiencia y escribir desde su experiencia, no desde la mía.

Pero la empatía no siempre funciona. De hecho, solemos sorprendernos cuando nos encontramos en situaciones que, en teoría, teníamos claro cómo nos harían reaccionar y no lo hacemos de la forma esperada. Hasta que no te encuentras en la situación no sabes cómo vas a reaccionar, por lo tanto hablar de experiencias vitales que no has vivido es complicado. No digo que no se pueda hacer, pero pudiendo escribir sobre lo que sí conoces, ¿para qué meterte en líos?

Yo no puedo escribir sobre cómo es criarse en un poblado de chabolas, sin luz ni agua corriente, por mucho que me lo imagine. No puedo alcanzar a imaginar todo lo que debe ser. Me faltarían esos pequeños detalles, que parecen insignificantes pero que aportan cuerpo y alma, que proporcionan realidad. Para poder hacerlo tendría que documentarme mucho, visitarles, conocer a personas que sí hayan vivido esa realidad y empaparme de esos pequeños detalles que son los que van directos a las emociones.

Y esos pequeños detalles que aportan verdad, son los que no te cuentan, los que pasan desapercibidos incluso para quien los vive. Porque son tan normales que no parecen tener importancia. Y esa normalidad de las pequeñas cosas es lo que marca la diferencia entre haber vivido algo y que te lo hayan contado.

Si no lo has vivido tienes que aprenderlo

Sí, se puede escribir sobre realidades que no conocemos y mundos que no existen.

Ten en cuenta que cuando hacemos eso en realidad estamos hablando de temas que conocemos todos: el miedo a morir o la lucha por la supervivencia, por ejemplo.

Para poder escribir sobre algo que no has vivido tienes que aprenderlo. No hace falta que seas médico para poder escribir sobre uno, pero vas a tener que aprender una serie de cosas para que tu personaje y su entorno laboral sean creíbles y encontrar esos pequeños detalles que añadan verdad a tu historia.

Si quieres escribir sobre una ciudad en la que no has estado nunca puedes leer guías de viaje, consultar google maps, buscar otro tipo de información y extrapolar elementos de tu vida para llevarlo allí. Pero tendrás que imaginar los olores, el sonido de las calles, el ritmo de vida o las realidades cotidianas que no salen en las pelis ni en Google Maps. Lo más probable es que acabes escribiendo sobre un tópico.

El tema es lo que tienes que conocer mejor

El tema de una novela es en lo que creo que te tienes que limitar y escribir solo sobre lo que conoces.

Imagina que tu tema es “sobrevivir a la muerte de un hijo” y ni siquiera tienes hijos. No conoces a nadie que los tenga, y menos que haya perdido a uno.

Toda tu historia está basada en algo que no conoces. Ya hemos visto que por conocer no hace falta haberlo vivido en primera persona, le puede haber pasado a alguien muy cercano y haberlo vivido junto a esa persona y por lo tanto poder escribir sobre ello, pero necesitarás profundizar mucho en las emociones de la persona que sí lo ha vivido y empatizar mucho con ella y encontrar esa verdad de la que estoy hablando en este artículo.

Conviértete en experta sobre lo que no conoces

Pero no todo son emociones humanas, que sí recomiendo haberlas vivido en primera persona o muy de cerca para poder convertirlas en una historia, hay emociones que son extrapolables y temas que puedes ubicar en cualquier lado.

Si no tienes el conocimiento previo, necesitarás documentarte y aprender sobre la materia en cuestión. Habla con personas que te puedan contar sus experiencias y de las que puedas extraer esos pequeños detalles que “dan vida” a tus historias y sobre todo documéntate, con tanta diversidad de fuentes como sea posible. Escucha todas las versiones, no te quedes solo con una parte.

Si quieres escribir sobre algo que no conoces, simplemente conviértete en una experta y escribe desde el conocimiento. Y si puedes elegir, no te compliques la vida con temas que en realidad no conoces, porque lo que quieres es tocar las emociones de las lectoras y para eso tienes que investigar en las tuyas.

¿Tú cómo lo ves? ¿Hay temas sobre los que crees que no podrías escribir nunca?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(4) comments

Maricel 28 marzo, 2018

¡INCREÍBLE ARTÍCULO como todos los que brindas siempre, Clara! Muchas gracias ♥ Me ayuda muchísimo a pulir, descubrir y cuestionarme detalles de mis próximas novelas.

Te mando un abrazo desde Argentina 🙂

Reply
Maria 22 marzo, 2018

Hola, me ha gustado este post y me ha dado la respuesta que buscaba:el tema de mi libro.Llevo unos tres años escribiéndolo y ahora que estoy trabajando en el segundo borrador, me he dado cuenta de lo que quiero contar. Gracias por la inspiración.

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: