Escaleta de pulsos: UKS S01E02 – Kimmy Gets a Job

By Clara Tiscar | Guion

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Abr 01
escaleta de pulsos kimmy schmidt

Si no conoces Unbreakable Kimmy Schmidt te recomiendo que no te pierdas la serie. A mi es de las que me gusta bastante.  Si no lo has visto, y quieres hacerlo no sigas. Todo el post en sí es un gran spoiler.

Si quieres leer la escaleta de pulsos del episodio piloto, haz clic aquí. Habitualmente no escaleto una temporada entera, pero esta vez me he propuesto hacerlo.  (Soy una friki, ya lo sé, pero insisto en que es un ejercicio buenísimo para incorporar ciertas técnicas a tu ADN guionístico)

No me enrollo más, te dejo la escaleta de pulsos del segundo episodio de Unbreakable Kimmy Schmidt (UKS). Cada trama en un color distinto. Un modo de ver cuántas tramas hay, cuando empiezan y acaban y qué peso tiene cada una de ellas.

escaleta de pulsos kimmy schmidt

Kimmy Gets a Job

1. Kimmy quiere recuperar su trabajo

Kimmy intenta recuperar su trabajo: sabe wordperfect, mecanografía. Jaqueline le da una segunda oportunidad. OBJETIVO: Fiesta de cumpleaños de súper héroes en 4 horas. Ella promete ser un genio con las sorpresas de cumpleños. FlashBack: Búnker. Kimmy regala una bufanda tejida con pelo. Va a venir Julian, el marido de Jaqueline. Todo tiene que ser perfecto.

2. Titus no puede renunciar a su trabajo

Titus sigue en Times Square. No puede renunciar a su trabajo. Kimmy le asegura que recuperará su trabajo y que ella paga todo. OBJETIVO: Titus debe devolver su traje para recuperar 200$

3. Kimmy conoce a Xanthippe

Impedimentos: Kimmy se encuentra con la hijastra de Jaqueline, Xan. Es una malcriada de 15 años que se enfrenta a ella diciendo ser su jefa. Kimmy tiene un enemigo.

4. Titus no puede devolver el traje

Impedimento: El propietario de la tienda tiene una política de devoluciones consistente en no hacer devoluciones. Punto de giro, para volver al punto donde estaba antes. Si devuelve el traje no tiene ni trabajo ni dinero. 

5. La preparación de la fiesta

Jaqueline ha ido al dermaginecólogo. Teme a Xan. Kimmy se chiva: la ha pillado bebiendo ¡a posta! Jaqueline ordena a Kimmy que castigue a Xan, además no le gusta nada la preparación de la fiesta –> complicaciones. Ahora a su objetivo se añade castigar y controlar a la niña además de conseguir una fiesta a la altura. 

6. Titus encuentra aliados

Titus va en metro, se le enfrentan unos mariachis creyendo que va a pedir dinero. Descubren que el de la tienda de disfraces les putea a todos (como si no fuera bastante claro el cartel de la tienda :D)

7. Kimmy no puede con Xan

Se topa con Xan que se descojona de ella cuando le dice que está castigada. Jaqueline cambia de traje. Kimmy le dice que parece que vale 1 millon de dólares y Jaqueline se ofende. 

8. Reunión de disfraces falsos

Titus tiene a un buen puñado de gente disfrazada. Se dan cuenta de que son tan cutres que lo que llevan son imitaciones de disfraces. 

9. Kimmy intenta ayudar a Buckler

El niño está apático, no le dejan abrir regalos. Kimmy trata de ayudarle contándole su secreto que vemos en un FB, aguanta en porciones de 10.

Jaqueline está ahora vestida de azafata

10. Xan continua vacilando a Kimmy

Xan vacila a Kimmy delante de sus amigas y esta escucha cómo relata una historia tórrida con un surfista. Julian no ha salido de Londres, todavía. El niño no puede abrir los regalos. 

11. Titus se enfrenta al de la tienda de disfraces

Titus tiene un argumento contra el de la tienda: si son imitaciones el contrato de alquiler no es legal. Él conoce bien la Propiedad intelectual (FB) Otro punto de giro que le lleva de nuevo donde estaba antes, si devuelve el traje tiene dinero. 

12. Jaqueline ya no confía en Kimmy

Julian no viene. Jaqueline paga su frustración con Kimmy. Deja al niño abrir regalos, pero ya los ha abierto hace rato y ya lo tenía todo. Grita que a él no le gustan los súper héroes, él quiere ser un super villano y apalearlos. Parece que todo está perdido. 

13. Titus ha renunciado a su trabajo

Titus ha renunciado a su trabajo. Kimmy sabe que la van a despedir. Kimmy lamenta no saber cómo ayudar a esa familia, con lo buena que es ella ayudando, Titus le dice que ella no es más que una niña de 15 años que solo ha leído dos libros en su vida (FB)

14. Kimmy vence a Xan

Kimmy se enfrenta a Xan. El tórrido romance de verano lo sacó de un libro para niñas de 12 años. La castiga. Xan promete que averiguará quien es y le joderá la vida. Aquí tenemos la solución a un obstáculo pero el anuncio de otros muchos por venir: una amenaza. 

15. Kimmy se convierte en la mejor amiga de Jaqueline

Jaqueline la despide, pero Kimmy le cuenta que ha castigado a Xan y que Buckler está pasando el mejor rato de su vida. (Cortan a Buckler apaleando a Titus disfrazado de Iron Man) Jaqueline pasa de odiar a Kimmy a convertirla en su mejor amiga. Le pide que le haga la cucharita para dormir y Kimmy aplica su método: 1, 2, 3, 4…

 

16. Todo solucionado

Kimmy recoge sonriente, satisfecha del trabajo bien hecho mientras Buckler apalea sádicamente a Titus. 

 

Parece que todas las tramas son autoconclusivas: Kimmy tenía como objetivo recuperar su trabajo y así ha sido. Titus ha podido dejar el suyo pero se ha tenido que humillar y dejar apalear (literalmente) para ayudar a Kimmy para que esta pueda ayudarle a él.

Jaqueline tiene una pequeña trama con la ausencia de su marido, que se mantendrá a lo largo de los episodios. Concluye, ya que no viene, pero precisamente por no haber venido, la deja abierta a ver qué pasa.

Los objetivos globales de Kimmy van por ahora bien, continúa en NY y mantiene el trabajo.

No hay grandes puntos de giros sino una buena suma de complicaciones y nuevos objetivos (que no dejan de ser nuevas complicaciones).

SI QUIERES VER EL RESTO DE ESCALETAS DE PULSOS DE UKS PINCHA AQUÍ

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: