¿Eres escritora? 12 razones para que también seas blogger

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Feb 22

¿Todavía estás dudando? Si te lo estás planteando no le des más vueltas y empieza hoy mismo. Bloguear es algo positivo para las escritoras y hoy voy a darte unas cuantas razones para que dejes de pensar y te pongas a escribir en un blog. Vale, te dejo un momento más para que decidas si lo tuyo es tener un blog o mejor necesitas un sitio web.

en-qué-te-ayuda-tener-un-blog

Razones para tener un blog

1. Tener algo que decir

Decidir entre un sitio web estático con un apartado de noticias o un blog es bastante fácil si tienes algo que decir. Si lo que vas a publicar de forma habitual son noticias con tus novedades, entrevistas, artículos que te reseñan y este tipo de contenido, lo mejor es que optes por un sitio web con páginas estáticas y un apartado de novedades que será el que le de vidilla a las actualizaciones de tu sitio para que Google no lo vea siempre igual.

Si, por el contrario, sientes que tienes algo para compartir, más allá de tus novedades personales o profesionales, con un público determinado, necesitas tener un blog. Que seas escritora no significa que necesariamente debas tener un blog sobre escritura. Por eso hago la diferencia entre tener un sitio web o tener un blog. Yo, por ejemplo tengo tenía un sitio web y dos blogs. En este hablo sobre cómo escribir novela y cómo obtener visibilidad y el otro trata sobre cómo escribir guiones, también analizo series o películas. Aunque las temáticas son similares creo que el público es distinto y como soy muy fan de segmentar decidí crear dos plataformas distintas para cada contenido. NOTA POSTERIOR: Era genial, pero cada cambio o actualización lo tenía que multiplicar por tres, muchos lectores seguían ambos blogs y por ello decidí unificar)

No corras para empezar tu blog, decide primero qué es lo que tienes que decir y a quién se lo vas a contar.

2. Mejorar tu presencia online

Si vendes en Amazon, tus lectores están online, es muy necesario que tú, no sólo tus libros, estés online. Ya sea en formato web, blog, junto o por separado. Tienes que tener presencia online. Imprescindible. Pero ojo, no todas necesitamos el mismo tipo de presencia online.

3. Posicionarte como experta en un campo concreto

Si sabes mucho de una cosa tienes que compartir tu conocimiento, esto te ayudará a muchas cosas, una de ellas es posicionarte como experta en la materia. Déjame insistir en que tu blog, tu temática, tu campo de experiencia, no tiene que ser el mismo al que te dedicas como autora. Puedes escribir libros románticos y ser una experta en protocolo. O escribir libros de misterio y ser una experta en maquetas de trenes o en entomología (bueno esto sí podría estar relacionado con escribir libros de misterio). Todo lo que sabes y puedes compartir te ayudará a ti misma a la vez que ayudas a otras personas. Y aunque no tenga nada que ver con los libros que escribes, redactar artículos para un blog puede serte muy útil en tu labor como escritora.

4. Para enseñar lo que sabes (y para continuar aprendiendo)

En el punto anterior decía que si sabes mucho de algo tienes el deber de compartirlo. Vale, igual exagero un poco, no tienes el deber, nadie te obliga, pero no me digas que no está bien poder ayudar a otros y que aprendan de ti igual que tú aprendiste de alguien en su momento. Enseñar es un modo de aprender. Tener que escribir sobre lo que sabes te obliga a plantearte qué sabes, si eres una persona rigurosa te obligará a comprobar que lo que crees que sabes sigue siendo vigente y está documentado, y te obligará a estructurar tus conocimientos para poderlos compartir. Todo esto es muy útil para ti mismo y para tu propia sabiduría pero también es increíblemente útil para mejorar tus técnicas como escritora.

5. Ampliar tu red de contactos (o ganar clientes)

Si escribes de forma regular en un blog, lo haces bien y te promocionas adecuadamente, podrás establecer contacto con personas que se dedican a lo mismo que tú, compañeras (no las veas como competencia) o personas interesadas en tu campo de experiencia que pueden convertirse en lectores de tus libros o clientes de tus servicios si los ofreces.

Con un buen blog, me refiero a que tenga buen contenido, puedes ganar seguidores en tus redes sociales o suscriptores para tu blog. Todas estas personas te pueden aportar algo de valor, ya sean clientes/lectores o colegas. Aprenderás de ellos y con ellos.

blog

Cómo tener un blog (activo, por supuesto) ayuda a las escritoras

6. Ganas agilidad y confianza en la escritura

Dicen que para ser experta en algo tienes que practicar 10.000 horas. También dicen que la primera novela que escribimos no debería leerla nadie. Si todavía no has escrito un libro te voy a dar una buena noticia. No hace falta que lo escribas para ganar agilidad y confianza. Para ello puedes usar los artículos de tu blog. Cuando llevas un tiempo escribiendo en blogs, por lo menos eso me pasó a mí, te planteas la escritura de otra manera. Aprendes a diferenciar el grano de la paja, a ir al grano o por el contrario a darle muchas vueltas a una sola idea. Trabajar como blogger me ha dado capacidad para redactar en tono formal e informal, sobre casi cualquier tema y sobre todo me ha dado capacidad para estructurar rápidamente las ideas y sacar más provecho a todas mis horas trabajadas. Cuando ganas a tanto la palabra, cuánto más escribas por hora mejor te ganarás la vida, y aunque tú no vayas a ser blogger profesional, escribir en tu propio blog te puede ayudar, mucho, a mejorar tu escritura.

Escribiendo artículos en un blog ganarás soltura en tu forma de escribir y aprenderás (espero) a aprovechar el tiempo. Lo mejor de tener un blog es que la recompensa es inmediata, el artículo se publica y tú te liberas de él. Escribir una novela son muchas horas, muchas páginas, muchas reescrituras y es mucho más difícil liberarte de ella una vez terminas, a veces no la terminas nunca. Así que si quieres ganar práctica escribiendo, te sugiero que empieces con un blog antes de lanzarte a escribir una novela.  Si lo tuyo es la ficción puedes escribir relatos cortos y cuando tengas la soltura necesaria, en pocas semanas, puedes lanzarte a escribir tu novela.

7. Aprendes

No sólo aprendes a teclear más rápido, también aprendes sobre lo que sabes y amplías los conocimientos que ya tienes. Además puedes aprender muchas cosas nuevas sobre tu campo de experiencia, gracias a tus contactos o al proceso de documentación que habitualmente acompaña a los artículos. Pero no sólo amplías conocimientos del campo que te interesa sino que tu escritura también mejora gracias a tu blog:

Planificas

Muchas empiezan un blog con mucho entusiasmo pero a los pocos días ya no saben qué contar. Antes de decidirte a empezar un blog te recomiendo que pienses qué tienes tú para compartir o qué tienes que decir. Elige tu temática y haz una lista tan larga como puedas de títulos que podrías escribir. Empezar con un buen brainstorming te ayudará a ver si tienes tema para sostener un blog o si por el contrario te quedarás sin títulos a los pocos días.

Planificar es algo que vas a tener que hacer en un blog de forma habitual. Te lo iré contando en artículos posteriores. Ahora sólo te cuento que esta forma de trabajar te ayudará mucho a escribir libros, ya sean de ficción o de no ficción. La planificación es vital para la escritura. Y llevar un blog te enseña a planificar.

Te documentas

Decides sobre qué quieres escribir y planteas tu artículo, te documentas para añadir, reafirmar, encontrar ejemplos, poder citar a otros que han hablado antes que tú del tema. Leer sus artículos te enseñará pero también te dará ideas, el proceso de documentación de cada artículo te puede llevar a la planificación de muchos otros. 

Estructuras

Decides qué vas a contar y cómo lo harás, con los datos que tienes lo más normal es hacer un esquema previo, aunque sea mental, con los puntos que vas a tocar en el artículo. Primero creas la estructura y luego la rellenas. Esto también es muy útil para escribir libros, no sé si hace falta que lo diga.

Vas directa al grano

En un blog puedes escribir todo lo que quieras pero tienes que cortarte un poco, aprenderás a no andarte por las ramas y a ir directa al grano. Si puedes contar algo en 100 palabras no vas a usar 200.

8. Creas rutina

Escribiendo un blog también creas una rutina, puede que al principio te cueste encontrar el momento de actualizarlo, pero cuando lo hagas tuyo verás que lo complicado es no dedicarle más tiempo cada vez. Tener un blog y escribir en él de forma habitual ayuda a incluir la escritura en tu rutina. Escribir una novela es un proceso mucho más largo y duro que escribir un artículo en un blog. Da menos pereza escribir un artículo que meterte de lleno en un argumento que no sabes por dónde continuar. Es más fácil crear rutina cuando ves que tus hitos son completados. Cada artículo es un hito.

9. Sales de tu zona de confort

Si nunca has tenido un blog y decides hacerlo saldrás de tu zona de confort. Te obligarás a estar atenta y despierta, a cumplir con lo que te has propuesto. Y déjame repetirte de nuevo, que siempre es más fácil cumplir con escribir un artículo a la semana que con una novela al año. No te estoy diciendo que dejes de escribir, sino que es más fácil cogerle el gustillo y el tranquillo a la escritura gracias a un blog que gracias a una novela mal planteada o mal estructurada. Si ya eres una escritora con experiencia, tener un blog te servirá igualmente para salir de tu zona de confort y obligarte a ser creativa con otras cosas distintas, a escribir en otro tono o a mostrarte de otra forma ante tu público o a conseguir uno nuevo.

10. Te comprometes

Si tienes un blog tienes un compromiso contigo misma y con tu público. Tener un compromiso, que no una obligación, ayuda a mantener el ritmo y la pasión por lo que haces. Teniendo un blog te comprometes a ser una escritora activa.

11. Podrás tener tu propia voz

Si escribes ficción ya sabes que tú no eres tus personajes, pero tu público no siempre lo tiene en cuenta y puede que escribir un blog y encontrar, o mostrar, tu propia voz sea un alivio para ti y un modo más de conectar con tu público.

12. Mantenerte creativa

Tener un blog es un modo genial de mantenerte activa y creativa. Si el ejercicio del brainstorming inicial te ha parecido complicado te garantizo que si escribes en tu blog de forma habitual y eres buena documentándote, tu lista ampliará de tal forma que serás incapaz de abarcar todo lo que quieres contar en un blog. Quién sabe si de esto sale un libro de no ficción.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(3) comments

[…] leí este artículo. ¿Sabéis cuál sería su título si fuera verdaderamente honesto? «1 razón para que también […]

Reply

[…] Un buen modo de obtener soltura y hábito con la escritura es llevar un blog. Para que un blog funcione necesitarás constancia y paciencia, algo necesario para escribir en general. Así que pacta contigo los días que vas a publicar y dedica cada día un rato a preparar tus publicaciones y programarlas para que siempre estén en la fecha. Poco a poco puedes ir aumentando el rato que dedicas a escribir y empezar otros proyectos además del blog, como una novela o un guión. […]

Reply
Manuel 23 febrero, 2016

Pues tras leerlos y releerlos, se ajustan a algo que busco …. así, que sin prisa, pero sin pausa, voy a iniciar mi blog.

Saludos.

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: