El formato, lo que te hará parecer un guionista profesional

By Clara Tiscar | Guion

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir una novela".


 

Mar 06
el formato de un guión

Tras exponer la semana pasada qué es un guión, hoy toca hablar del formato profesional del guión. El formato es lo que te hará parecer un guionista profesional. Un guión sin un formato adecuado delata al aspirante.

Se trata de pasar filtros, de conseguir que lean tu guión. Aunque para que lo compren tiene que ser bueno. ¿Cuántas posibilidades tiene un guionista novel, sin enchufe, de que lean sus guiones? Muy pocas. ¿Cuantas posibilidades tendrá si el guión que envía no está en un formato correcto? Ninguna. 

Así que lo primero que tienes que hacer como futuro guionista es comprender el formato y los elementos que lo forman. Es como aprender a vestirse. Cada cosa va en su sitio. El aspecto que tenga una vez esté todo puesto cambia dependiendo de la ropa. El guión siempre tendrá los mismos elementos pero variarán en función de la historia. Habrá días que te vistas mejor que otros. Cosas que te queden bien o cosas que te queden mal. Hay gente que tiene el gusto en el culo y hay aspirantes a guionistas malos. También hay gente que tiene un estilo que a ti no te gusta, pero a otros sí. Cuestión de públicos.

Algunas razones para respetar el formato del guión

Como ya dije en el anterior artículo, el formato es lo que facilita la lectura a los pocos que van a leer nuestro guión.

Además de la lectura, facilita la localización de los elementos que nos interesan, ya seamos actores, productores, sonido, localizaciones, atrezzo…

El factor tiempo también es importante. Se considera que una página de guión en un formato de cine clásico equivale a un minuto de película. Está claro que habrá páginas y páginas, pero de media en un guión una página es igual a un minuto.

Aunque en otros medios y otros formatos distintos al cine se usan otro tipo de formatos de guión, cuando los usas puedes hacer una estimación del tiempo. Si siempre escribes un monólogo, pronto te darás cuenta de que en este formato concreto que usa este programa 8 minutos de monólogo son dos páginas y media.

Tipos de formato

Todos los proyectos audiovisuales tienen un guión y todo guión tiene que tener un formato. El formato es el modo en el que las palabras están distribuidas sobre el papel. En una novela, por ejemplo el formato es con márgenes rectos, de modo que el texto forma un rectángulo en el papel. Reconoces cuando empieza un capítulo ya que suele haber un espacio en blanco y el texto empieza a media página.

En un periódico el formato son varias columnas, con fotografías. Reconoces los títulos y las entradillas o parte destacada de la noticia. Usan negritas y subrayados para destacar partes importantes y tus ojos son capaces de detectar lo que les importa, estás acostumbrado.

Reconoces las páginas web por la forma en la que se disponen los elementos, te cambian el diseño de facebook y te vuelves loco para encontrar lo que buscas. Pues lo mismo pasa con el guión, que tiene que tener un diseño conocido por todos.

En el cine es fácil, hay unos estándares que más o menos todos usan. Para escribir fácilmente un guión de cine en su formato correcto te recomiendo que descargues algún programa de guión. El que yo conozco y recomiendo es Celtx.

Para el resto de guiones, no hay un estándar, por lo menos aquí. Cada productora usa un formato diferente. Así que lo mejor cuando haces cosas por tu cuenta es usar un formato de cine, que es lo que más se le parecerá seguro. A no ser que tengas un guión de algo muy similar y quieras copiar el formato o conozcas a alguien que te pueda pasar el formato.

Tipo de letra para escribir guiones

Lo estándar es usar Courier a 12p. Es importante usar este tipo de letra puesto que ocupa en el papel un espacio diferente a otros tipos de letra. Si variamos el formato o el tipo de letra ya no será tan fácil de cumplir lo de una página, un minuto.

Elementos del formato

el formato de un guión

Encabezado de escena:

Es lo que está arriba de todo, en la imagen aparece sombreado en gris, así es como lo formatea Celtx.

Ocupa todo el ancho de página

El encabezado de escena tiene que incluir:

Si es interior o exterior (INT /EXT)
La localización
El momento del día.

Acción

Ocupa todo el ancho de página.

Es la descripción de lo que ocurre en la escena, de lo que hacen los personajes. Los sonidos, elementos de atrezzo imprescindibles…

Personaje

Empieza un poco antes del centro de la página, pero no centrado, fíjate que todos empiezan a la misma altura.

Acotación

Un poco más a la izquierda que el personaje (una tabulación menos)

Son las indicaciones para el actor. Veremos en el próximo artículo cómo usar las acotaciones.

Diálogos

Una tabulación menos a la izquierda de la acotación y dos menos que el personaje. En la derecha igual, una más ancha que el personaje.

Si fueran escalones empezando por abajo, el diálogo sería el más ancho, la acotación sería el segundo escalón y el personaje el tercero. El la foto de más arriba se ve bien.

Transición

Alineado al margen derecho.

No es indispensable aunque se agradece que al final de la escena haya un “corta a” o “cut to” que indica que nos vamos a otra escena. De este modo queda más claro en el momento de imprimirlo.

Estos son los elementos del guión y no es que quiera dejaros con ganas de más, es que no quiero ser pesada… la semana que viene seguimos con el análisis a fondo de los elementos del formato. 

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: