El concepto, la importancia de pensar antes de escribir

concepto

El primer paso imprescindible para escribir un guión es saber qué quieres contar. ¿Te parece algo demasiado evidente? Lo es. Pero a menudo nos emocionamos cuando tenemos una idea y nos olvidamos de pensar qué es lo que queremos contar.* Tener un concepto claro es imprescindible para poder realizar los siguientes pasos.

Escribir es como conducir o caminar, si sabes dónde vas lo haces de forma automática, casi sin fijarte, pero si no tienes clara la dirección necesitarás consultar un mapa. Si las indicaciones que te dan, si tu hoja de ruta no es correcta, nunca llegarás a tu destino. El concepto es ese mapa. Es lo que tenemos que revisar constantemente para confirmar que seguimos en la buena dirección.

Hay distintos modos de llegar a un concepto, las ideas no siempre vienen igual ni surgen del mismo sitio. Las ideas llegan, como un mensaje, al “buzón de la creatividad”. Esos mensajes hay que descifrarlos. Entenderlos. Tenemos que saber qué hacer con ellos.

concepto

A menudo, la idea parte de una escena, de una imagen, un segundo. Algo que nos remueve o nos evoca tantas cosas que creemos que podemos desarrollar una historia en torno a ella.

Quien dice una imagen dice un personaje, un diálogo, una situación, una noticia, cualquier cosa. Una película, o un libro, o una serie es mucho más que eso. No somos fotógrafos, no congelamos una imagen esperando que transmita las emociones que nos ha causado a nosotros, que cuente una historia que cada uno imaginará a su manera.

Los escritores contamos la historia. Esa primera imagen formará parte de un todo. Sigo siendo obvia, pero si solo tenemos la imagen, sin el resto, no tenemos nada.

Espero poder hablar sobre cómo generar ideas en próximos artículos, hoy me quiero centrar en el concepto o tema de nuestra película. Habrás oído hablar del Storyline, Logline y demás. Eso vendrá luego.

Primero, tienes que tener claro de qué va tu historia. Y es que una misma imagen o punto de partida puede dar lugar a muchas películas diferentes. Si vemos una fotografía sin ningún tipo de referentes, cada uno imaginará la historia a su manera. Seguro que eso da lugar a muchas historias diferentes. Lo mismo pasa con tus ideas. Detrás de cada idea hay muchas historias. Para tener un concepto sólo tenemos que decidir cuál de las historias que hay detrás de cada idea vamos a contar.

Aunque en Bloguionistas no hace mucho publicaron un artículo en el que lo explica muy bien: El contador de historias, dejadme que use mi propio ejemplo para dejar claro que hay que pensar, y mucho, antes de escribir.

Estos días hemos estado siguiendo la noticia de un avión que desapareció sin dejar rastro y que tuvo en vilo al mundo durante 13 días. Me pregunto cuántos guionistas habrán usado esa noticia para desarrollar un guión.

Tenemos un avión desaparecido, vamos a pensar qué peso tiene el avión en la peli o dónde lo ponemos.

Opción 1: empezar una peli con la noticia de la desaparición del avión.

Premisa: un avión desaparece sin dejar ni rastro… (completa lo que falta)

  • y aparece en una isla desierta donde pasan cosas muy raras. Algo así debía ser la premisa de Lost.

y una banda terrorista pide un rescate, cada hora que pase ejecutarán a un pasajero. No se me ocurre, pero seguro que hay alguna peli parecida. No son mi género, lo siento.

¿Desde qué punto de vista lo vamos a contar? ¿Quién será el protagonista? ¿Un héroe dentro del avión, un policia infiltrado entre los terroristas, un agente de la CIA desde Whashington? De nuevo, hay muchas opciones posibles y cada una de ellas da lugar a una película diferente. Aunque no siempre resulten peliculas interesantes.

  • Pasan los días, no lo encuentran y abandonan la búsqueda. ¿Murieron?, ¿los secuestraron?, ¿hay alguien que tiene que pelearse con alguien para que no cierren la investigación? ¿Están tapando un error y alguien lo descubre?

Habrá muchas más opciones, seguro, pero como ves, cada una de ellas tiene mil opciones diferentes dentro. Son como una muñeca rusa.

Opción 2: el avión desaparece a media peli

  • Después de que desaparezcan barcos ahora ha desaparecido un avión, parece que se confirma que hay una zona rollo triángulo de las bermudas, donde pasan cosas raras.

Lo podemos contar desde el punto de vista de un piloto de avión, por ejemplo, que sabe cosas y nadie le hace caso. Desde el punto de vista de los familiares que exigen explicaciones, podemos contar incluso una historia de amor entre algunos de esos familiares, vivir como veíamos en Lost dos realidades paralelas… mil opciones, ya sabes.

Opción 3: la desaparición del avión es el final de la peli

  • Agentes de la CIA investigan un grupo de terroristas, que al final de la peli secuestran un avión y la CIA decide abatirlo antes de que cause más daños. Aunque esto también podría ser el punto de partida de una peli y contar otra historia diferente. ¿No hay alguna sobre eso?

  • Alguien necesita huir de un país, yo qué sé, Irán, donde van a matarlo y tiene que secuestrar un avión para ello. El secuestro del avión es el clímax, consigue lo que quería. Luego habrá alguna complicación más pero llegará a un país amigo entre medidas de seguridad, donde le detendrán, seguramente.

Se me ocurren muchas más, puede que algunas más buenas, yo misma tengo un borrador con un avión desaparecido. Lo escribí hace años, supongo que inspirada por Lost.

En todas y cada una de estas opciones hay muchas historias. No sólo tenemos que elegir una de ellas sino también el punto de vista desde el que la contamos, los protagonistas y la acción.

No se trata de pensar todo el argumento de la película, al contrario, se trata de sintetizar el tema de modo que podamos responder a la pregunta “de qué va”.

Para terminar, una recomendación en forma de ejercicio:

Seguro que lo has hecho mil veces, como dice Blake Snyder coge la cartelera, el Fotogramas, lo que sea y describe de qué van las pelis. Si no tienes nada de esto a mano, hazlo, como propone Syd Field con cualquier película famosa que hayas visto: E.T, Tiburón, Lo que el viento se llevó, Blade Runner…

Eso que haces tan fácilmente con las pelis de los demás es lo que tienes que conseguir hacer  en primer lugar con tu idea. Simplemente, responde a ¿de qué va?

Pronto empezaremos a escribir… pero antes hablaremos de los conflictos, que es lo siguiente que hay que tener claro antes de avanzar.

*Es un enlace al artículo Pero, ¿qué querías contar? de Gabi Ochoa, publicado en Guionistas VLC

Click Here to Leave a Comment Below

Diferencia: Story Line y Logline | Novelas y guiones - 11 Julio, 2016

[…] de ponerte a escribir un guión tienes que tener claros una serie de puntos. Por ejemplo de qué va, o cuál va a ser el conflicto de la historia, y es que sin conflicto no hay historia.  Así que […]

Reply
Método copo de nieve | Novelas y guiones - 6 Mayo, 2016

[…] a afrontar el tema que quiero tratar o el concepto que tengo en la cabeza. Cuidado porque el tema y el concepto son cosas […]

Reply
La tesis del guionista – Clara Tiscar: Novelas y guiones - 20 Marzo, 2016

[…] un guión tenemos que tener una serie de conceptos claros, de los que ya he hablado en este blog: el concepto el conflicto story line y logline el […]

Reply
El conflicto, el segundo paso antes de ponerte a escribir tu guión – Clara Tiscar: Novelas y guiones - 20 Marzo, 2016

[…] algo que define de qué va a ir nuestra película, el conflicto es lo que aporta la acción. En el primero de esta serie de artículos sobre “Cómo escribir un guión” decíamos que el tema se tenía que poder […]

Reply
Leave a Reply: