El chiste de: tu cara es un poema

By Clara Tiscar | Guion

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Jun 04
el chiste de tu cara es un poema

Escribir humor no es fácil y aunque muchas personas son graciosas por naturaleza y son capaces de sacar un chiste de forma espontánea de casi todo, ni siquiera ellos podrían escribir un buen monólogo lleno de chistes sin sudarlo un poco antes.

Creo que escribir humor no tiene nada que ver con ser gracioso. Yo misma cuando cuento determinadas historias, aquellas anécdotas que se repiten siempre y que  voy perfeccionando a medida que las cuento soy algo graciosa. Pero si quisiera escribir eso en un papel, para después interpretarlo, empezarían los problemas. No sería capaz de interpretarlo tan bien como cuando lo hago de forma natural. Imagínate si lo escribes para otra persona que tiene que interpretar y darle gracia a tus chistes, tendrás que escribir pensando en lo que dice y cómo lo dice otra persona. O peor, imagínate que lo escribes para alguien que todavía no sabes quién es.

Si eres de los que escribe humor de forma natural, ole tú. Yo también lo hago, pero sólo me hace gracia a mí (no es un chiste). Yo, para escribir humor y hacer gracia necesito estructurar. Sí, menuda manía los guionistas con las estructuras. Así que me dedico a analizar estructuras de chistes y a clasificarlos. Hasta ahora lo he hecho mentalmente, pero creo que aprovechar el blog para esto es una buena idea, igual le resulta práctico a alguien más, igual os da por comentar y sigo aprendiendo.

Estos días estoy revisando Arrested Development, si me lees habitualmente, seguro que ya conoces mi debilidad por las sitcoms (las cortas, las de verdad) así que el ejemplo del chiste “tu cara es un poema” lo he sacado de un episodio de esta fantástica serie que puedes ver en Netflix. Ojo, es uno de los últimos episodios de su “primera última temporada”  así que si no la has visto y piensas hacerlo ten en cuenta que lo que sigue es un spoiler.

En qué consiste el chiste “tu cara es un poema”

Es un tipo de humor exclusivamente visual. Podría funcionar en un relato escrito, pensado para leerlo, pero necesitaría apoyo de buenas descripciones para que el lector pudiera formarse una buena imagen mental, así que creo que es un chiste que sólo funciona visualmente.

Seguro que se te ocurre la típica situación en la que un personaje habla mal de otro que llega en ese momento sin que él lo vea. Por la cara que pone la persona que tiene en frente, el que habla sabe que tiene detrás al criticado (espero que se entienda) y se calla, pero su cara es un poema. Para mi gusto este tipo de chiste funciona mejor cuando no dice nada. Cuando dice aquello de “lo tengo detrás, no?” puede funcionar, pero ya no es un chiste de “tu cara es un poema” para que sea un chiste así el personaje no tiene que decir nada. En este caso la cara poema puede venir de cualquiera de los tres implicados en la escena, o de todos. Para mi gusto está demasiado vista.

La gracia está en que el público se imagina lo que está pensando el personaje. Y cuanto menos expresivo sea el personaje, más esconda lo que piensa, más divertido le parecerá al público. A no ser que nuestro protagonista se enfrente a alguien con muy pocas luces, entonces si su cara es exagerada, el tonto que tiene enfrente tampoco se dará cuenta, como pasa en este ejemplo

arrested development

Os sitúo en lo que había pasado en Arrested Development antes de llegar al momento “tu cara es un poema”.

George Michael está enamorado de su prima Maybe, ella podría sentir algo parecido pero ambos se reprimen porque son primos. Hasta que descubren que Maybe es adoptada. Maybe pasa por momentos bajos y George Michael está justo allí para confortarla y, por fin, ahora que han descubierto que no son primos, se lanzan.el chiste de tu cara es un poema

Un par de escenas más tarde, el padre de Maybe, Tobias, totalmente ajeno a lo que ha ocurrido entre ellos y totalmente ajeno a las sospechas que tienen de que la chica es adoptada, les enseña el álbum de fotos de su hija.

Maybe, Tobias y George Michael miran el álbum que recoge todos los momentos importantes de la vida de la chica. Empezando por su nacimiento: ¡ahí está coronando! Ahí recién nacida (junto a su madre en una bañera con agua roja debió ser un parto muy muy sangriento).

La cara de George Michael es un poema. La de Maybe también. Tobias, como es tonto, no se entera de nada y piensa que les da asco la foto (que también podría ser) y añade: ¡está claro que vosotros sois familia! Con lo que la cara de los chavales es ya una oda al tierra trágame.

 

Contado así puede parecer poco gracioso, pero llevan tres temporadas aguantándose porque son primos, un mal entendido les ha hecho “lanzarse de cabeza” a la segunda base y justo después descubren que no.el chiste de tu cara es un poema

Esta escena está plagada de grandes momentos, grandes a nivel humorístico, es una suma de
pequeños chistes tan bien hechos!. Uno de los mejores finales de temporada que se han visto en mucho tiempo. Para mi gusto claro. Si habéis visto la serie seguro que recordáis la escena de la que os hablo. Y si no… en los próximos días analizaré otros dos momentos de esta secuencia que me parecen chistes o gags espectaculares. Por no hablar de sus “on the next Arrested Development”… Soy muy fan de Arrested Development, ¿lo he dicho ya?

Este tipo de chiste también podría funcionar sin ver a la otra persona, la que tiene la cara como un poema. Imagina una escena en la que una persona habla por teléfono y le cuenta una barbaridad a otra. Cuando calla se da cuenta de que no hay nadie al otro lado de la linea. Podría ser un chiste de tu cara es un poema. Lo que hace falta es ese silencio, no decir lo que el personaje piensa para dejar al espectador que se lo imagine. Por cierto, no sé si este tipo de chiste tiene nombre oficial. Si lo sabes ya me lo estás contando.

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: