Domestic Noir: detectives de andar por casa

By Clara Tiscar | Técnicas narrativas

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Ene 08

Cuando alguien me pregunta de qué va mi novela les cuento que es una novela de detectives de andar por casa. Sus protagonistas son un poli de barrio y una periodista en paro y ninguno de los dos tiene capacidad para investigar, más allá de la que podamos tener cualquiera de nosotros. En inglés a este tipo de novelas le llaman Domestic Noir.
domestic-noirAlgunos de los libros más vendidos en 2015 pertenecen a esta categoría como  La Chica del Tren, de Paula Hawkins o Perdida, de Gillian Flynn. Para mí este género no es algo nuevo ya lo practicaba Agatha Christie hace muchos años y me harté de leerlos de pequeña. Lo que tienen en común estos libros es que suele haber un crimen o un misterio y quien se encarga de resolverlo es alguien que pasaba por ahí.

Sin embargo, este tipo de libros estaban considerados novelas de misterio, o de detectives,  hasta que, según wikipedia, en 2013 Julia Crouch usó esta etiqueta para hablar de los libros de la autora Elizabeth Haynes.

 

¿Qué es el “Domestic Noir”?

Un subgénero dentro del género de thriller, misterio, detectives, etc en el que los protagonistas, es decir, los encargados de resolver el misterio no son profesionales. A mi modo de ver es una evolución adulta a las novelas de detectives para jóvenes, en las que los encargados de resolver el misterio son chicos normales, como los lectores. Puede que hayáis leído algo de El Club de los cinco o Los Hollister, de pequeños.

Esos lectores se hacen mayores y quieren seguir leyendo libros, protagonizados por gente normal que resuelve misterios. Como lectores no siempre nos apetece meternos en la piel de alguien súper alejado de nosotros y si el protagonista es alguien que podríamos ser nosotros la trama engancha mucho más.

Bajo mi punto de vista esto es el Domestic Noir, no creo que sea nada nuevo, aunque está bien que por fin se hayan inventado la etiqueta. No sé cómo se le llama a este tipo de género en castellano, siempre lo encuentro en inglés, así que mi propuesta es “detectives de andar por casa”, “novela negra de andar por casa” o “detectives domésticos” ;D

El-poli-que-duerme-en-el-coche-la-periodista-en-paro-y-las-cajas-que-pesan-demasiado

¿Qué es el “Chic Noir”?

Son novelas románticas con un añadido en forma de misterio, crimen o peligro, que además está muy cerca de la protagonista: una relación con un hombre misterioso, alguien que acecha a la protagonista. Vendría a ser la versión chic del domestic noir, con sus argumentos románticos y su forma de escribir más femenina y adornada.

Aunque creo que son etiquetas relativamente nuevas y que habrá que hablar bastante de ellas todavía, (quizás no, nunca se sabe) esta es mi forma de definirlas, algo que necesité cuando escribí El poli que duerme en el coche, la periodista en paro y las cajas que pesan demasiado. Creo que encaja bien en esta descripción, así que a falta de una etiqueta mejor en castellano, me considero autora de “Domestic Noir”.

Mas información

Entrevista al escritor S.J. Watson, en El Mundo

Domestic Noir is bigger than ever; top ten releases for 2015

Wikipedia

Suscríbete

Si quieres recibir más información apúntate a mi lista de correo para recibir una newsletter cada quince días y contenido exclusivo para suscriptores.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(1) comment

[…] entrada Domestic Noir: detectives de andar por casa aparece primero en […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: