Diferencia: Story Line y Logline

By Clara Tiscar | Técnicas narrativas

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Ago 29
Diferencia entre logline y storyline

Si has intentado presentarte a algún concurso de guión ya habrás visto que se suelen pedir una serie de cosas, a menudo con nombres tan raros que ni los profesionales que llevan años en el sector saben qué significa. Y lo malo no es que pidan muchas “cosas” sino que cada uno les llame como quiera.  Para muchos story line (o storyline) es lo mismo que Logline. Para mí no es así y hoy voy a explicar las diferencias entre story line y logline y sus posibles traducciones al castellano.

Antes de ponerte a escribir un guión tienes que tener claros una serie de puntos. Por ejemplo de qué va, o cuál va a ser el conflicto de la historia, y es que sin conflicto no hay historia.  Así que si no has leído los pasos previos hazlo ahora antes de continuar con este capítulo.

Definición de Story line y Logline

En las notas más antiguas que tengo sobre guión, las de las primeras clases presenciales a las que acudí, se define Story Line como la idea explicada en cinco frases. En cambio la Logline se define por idea explicada en una sola frase.

Una pequeña gran diferencia. ¿Pero se trata sólo de la cantidad de palabras?

Hoy en día, después de haber asistido a muchas otras clases, seminarios, mesas redondas… y después de haber leído un montón de libros de guión he llegado a mis propias conclusiones. Son solo mías, no son “oficiales”. Aunque, por otra parte, no hay una terminología “oficial”,  ya que para algunos escena y secuencia son sinónimos, igual que lo son story line y logline. Aunque yo veo claras diferencias entre unas y otras.

¿Qué es primero el logline o el story line?

(No me preguntes por qué lo escribo junto en un caso y separado en otro, pero tras una búsqueda bastante exhaustiva ganaban estas dos opciones)

He aquí una gran pregunta, ¿qué escribes primero? Si sigues mi orden lógico: primero la idea, después tema y después conflicto; conseguirías primero escribir un logline y después una story line.

De todos modos, aunque recomiendo tener la story line bien visible durante todo el proceso de escritura,  en el momento de escribir el documento de venta lo ideal sería trabajar de nuevo estos dos conceptos (story line y logline) para dejarlos lo más perfectos posible.

Pero para empezar podríamos decir que a lo que llamamos idea, o tema, para algunos autores la premisa, es el logline.

Cuando ya tienes tema, acción y personaje tienes una story line.

Respondiendo a preguntas

Tal vez estos conceptos sean más fáciles de entender si respondemos a una serie de preguntas.

¿De qué va? Sería respondido con una sola línea -> Logline.

tipos de conflicto

 

¿Qué pasa? Esto sería respondido con cinco líneas como máximo y estaríamos hablando de la Story line.

En el qué pasa cuentas como empieza, qué pasa y cómo acaba. Y así tiene que ser una story line. En tres partes: planteamiento, núcleo y desenlace.

¿Quién es el protagonista? En este caso estaríamos hablando también, más que probablemente, de una story line; en la que siempre tenemos que ver reflejado el tema, la acción (conflicto) y el personaje.

En un logline no tenemos necesariamente que encontrar al protagonista de la historia pero sí tendremos claro el tema.

Dicho de otra manera una story line es una evolución de la logline. Si la premisa (el tema, el concepto) del guión lo hemos convertido en un logline, al desarrollar esta premisa obtendremos un story line.

Por si todavía no ha quedado claro en el story line tienen que mostrarse claramente el tema, la acción y el protagonista. De la misma acción y del protagonista podemos deducir quién será el antagonista. Además, con todo ello podremos deducir el género, el tono, el tiempo narrativo…

Story Line = ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?

La utilidad de separar ambos conceptos

Al trabajar por separado el tema de la acción, conseguimos tener muy claro de qué vamos a hablar. Decir que nuestro “tema” son las drogas, está bien, pero eso no es una premisa válida para una película, es demasiado genérico. Desarrolla la idea en una linea. Eso es el logline. El tema, lo que no tienes que perder de vista ni un solo momento. Cómo afectan las drogas a una madre con dos niños.  Pero también podríamos escribir, cómo sobreviven dos niños cuya madre es drogadicta. Serían películas diferentes. Protagonistas distintos cuyo objetivo sería distinto.

Cuando tienes claro el tema, probablemente ya habrás pensado en un personaje, tiene que tener un objetivo. Te encargarás de pensar obstáculos y un antagonista que lo separen de su objetivo. Superar obstáculos y antagonistas será su acción. Resume eso en cinco frases y tienes clara la story line.

Si nos limitamos únicamente a uno de ellos (todos aquellos que creen que son la misma cosa lo hacen) probablemente te olvidarás de muchas cosas por el camino. Lo ideal es conseguir escribir una logline y una storyline bien diferenciadas. Cada una sirve para algo en concreto.

La Logline nos mantiene centrados en el tema. No puedes permitir que tus personajes o la acción te lleven a sitios donde tu tema no tenía previsto ir.

La Story Line nos ayuda a planificar la estructura del guión, y conseguir que todo acto tenga consecuencias y que el guión avance. Solo con el tema no conseguimos avanzar. Y solo con acción no siempre es posible tener un tema bien acotado.

Dicho de otra manera tenemos que tener claro el tema, para poder convertirlo en secuencia mediante la acción y el conflicto.

Tal vez lo entiendas mejor con un ejemplo, cuando lees la “sinopsis” de una película en la cartelera, estás leyendo algo muy parecido a una story line. Mientras que cuando ves el trailer por la tele y escuchas esa frase que te incita a ver la película, estás escuchando la logline. ¿Ves las diferencias?

Una incita a ver, y deja claro el tema, y la otra te cuenta de qué va. Y es que con una misma logline pueden escribirse infinidad de story lines.

Lucy, un buen ejemplo

Logline

La mayoría de las personas sólo usan el 10% de su capacidad cerebral. ¿Qué pasará cuando ella llegue al 100%?

Story Line

Al romperse una bolsa llena de una desconocida sustancia sintética que transporta en su estómago, adquiere habilidades nunca antes desarrolladas por el ser humano. Lucy comienza entonces su venganza. Su capacidad cerebral se irá desarrollando progresivamente, dotándola de poderes y llegando al límite de lo desconocido cuando alcanza el 100%.

No he visto todavía la película, y no tengo ni idea de cuál ha sido el proceso creativo pero esto es perfectamente lo que podría haber pasado

Alguien lee una noticia en la que dicen que sólo controlamos el 10% de nuestra capacidad cerebral y se pregunta qué pasaría sí* alguien llegara al 100%.  Ya tenemos un tema, una idea.  Ahora sólo tenemos que desarrollarla, buscar un protagonista y una acción.

Si hicieramos un ejercicio y cada uno de los que me leéis desarrollarais ese logline, seguramente saldrían situaciones y personajes muy diferentes, incluso estaríamos hablando de épocas distintas ya que algunos escribirían una story line futurista mientras que otros harían todo lo contrario.

Tener claro el tema es básico para escribir pero desarrollarlo y ceñirnos a lo que hemos decidido es imprescindible para que el guión llegue a buen puerto, por eso es necesario escribir ambos conceptos y trabajarlos a fondo antes de pasar a la siguiente fase.

Como podéis ver el personaje también es importante para esta primera fase, así que el próximo viernes os contaré cómo aproximarnos a un personaje, lo justo para poder trabajar en el logline y el story line a fondo, de los que también hablaré en las próximas semanas.

Si te interesan estos artículos suscríbete al blog por mail para no perderte ninguno.

  • Qué pasaría sí…  es una buena fuente de inspiración

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(16) comments

Richard 2 octubre, 2017

Super interesante. Cuentame mas !!

Reply
María Gabriela Sanchez Vallejos 10 febrero, 2017

Estoy recien llegando al blog, mi computador me traduce al español, pero al ver lo de Lucy tengo problemas, otra pregunta ue significan los cuadraditos de color para avisar que he leído el tema

Reply
    Clara Tiscar 13 febrero, 2017

    Hola María, ya revisaré el artículo a ver qué le pasa. Los cuadraditos no sé… lo reviso también. Gracias.

    Reply
fabio leonardo serrano 17 diciembre, 2016

gracias es muy bueno. he tenido diferencias con actores que me proponen explicar al espectador. pero esto me aclara mas. estoy muy feliz

Reply
    Clara Tiscar 22 diciembre, 2016

    Son matices que yo le doy. Ya que como guionistas siempre nos recomiendan escribir las dos fórmulas, creo que es útil que tengan una intención diferente. Pero realmente hay poca gente que lo ve así. No soy la única, pero es cierto que pocos aprovechan la oportunidad de explicar dos cosas distintas. Si presentas un proyecto con logline y storyline y el logline es un resumen de la storyline (que ya es un resumen del argumento) de qué sirven? Yo los uso para explicar cosas diferentes. Tema y conflicto. ;D

    Reply
Loles 14 diciembre, 2016

Hola Clara, muchísimas gracias por la aclaración, no tenía ni idea. También te diré, que esa moda de las palabras en inglés, me incomoda bastante, pero parece ser que está a la orden del día, que le vamos a hacer. Pero lo realmente importante, es tu gran ayuda, otra vez gracias.

Reply
    Clara Tiscar 22 diciembre, 2016

    Hola Loles, pues sí, el inglés está súper presente. Y mira que el castellano es rico y amplio pero el inglés tiene algo que hoy en día es muy útil, y es que inventan palabras, las mezclan, convierten palabras en verbos y todo con muchas menos letras que en castellano. Es como más directo y comprimido, algo que en las redes sociales es básico.

    Reply
silvia ruiz 21 noviembre, 2016

Con todo respeto Clara Tiscar, me gustaria leer alguna novela o cuento o lo que sea que haya escrito, me gustaria leerte. muchas gracias, yo recien estoy viendo tu pagina esta mu interesante. saludos de Peru.

Reply
    Clara Tiscar 21 noviembre, 2016

    Puedes leer “El poli que duerme en el coche, la periodista en paro y las cajas que pesan demasiado”. Lo puedes encontrar en Amazon 🙂

    Reply
Reinaldo 17 noviembre, 2016

me interesa comentar vrevemente un argumento para entender mejor su amplio contenido del caso que seleccione o la historia sobre el tema que elija.

Reply
    Clara Tiscar 19 noviembre, 2016

    Para un argumento breve tienes que centrarte en quién es el protagonista, qué le pasa (cuál es su conflicto) y a quién se enfrenta (antagonista). El final, lo usarás o no dependiendo de si el argumento es para ti o para enganchar a los lectores.

    Reply
Gonzalo Salgueiro 15 noviembre, 2016

Muy buen artículo, te deja muy clara la diferencia.

Gracias de nuevo

Reply
    Clara Tiscar 16 noviembre, 2016

    No siempre se usa esta diferencia, pero a mí me va bien escribir las dos cosas y centrar en cada una de ellas un elemento diferente. Así no me pierdo durante el camino y después es más fácil encontrar ganchos para vender la novela o el guión.

    Reply

[…] De hecho, recomiendo escribir un logline y un storyline en todos los proyectos y en lugar de entender que el primero es la idea resumida en una linea y el segundo la idea en cinco lineas, prefiero pensar que logline hace referencia al tema y storyline al argumento. […]

Reply

[…] preparamos el documento de venta, que no siempre incluye el guión. A través de una sinopsis, de logline y story line, esperamos que el proyecto le llame la atención para que sienta ganas de leer, o hojear el guión […]

Reply
samiir vargas 26 marzo, 2015

gracias por la aclaracion … acavo de ganar una apuesta …

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: