Diálogos: cómo indicar qué personaje habla

By Clara Tiscar | Técnicas narrativas

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Oct 20
cómo escribir diálogos

Seguimos con diálogos. Hoy toca hablar sobre cómo indicar qué personaje habla. La semana pasada te contaba cómo se puntúan los diálogos, si te lo perdiste puedes descargar el PDF con la normativa de puntuación de los diálogos aquí:

Puntuarlos bien no es suficiente para escribir buenos diálogos. Una de las claves está en los incisos del narrador.

Los incisos del narrador

Los incisos. Ese gran mundo. Imposible explicarlo todo en un artículo (para eso y mucho más tienes el curso de diálogos).

Hoy quiero centrarme en los verbos que usa el narrador para describir la forma de hablar de los personajes.

Pero antes que nada, tenemos que saber qué personaje dice cada cosa.

Cómo identificar al personaje que habla

Tenemos varias opciones:

  • El narrador lo dice.
  • Se deduce por la conversación.
  • Se sabe por el orden en el que hablan (por tanto el narrador ya lo ha establecido en algún momento o se deduce previamente por la conversación).

Para que un diálogo sea bueno, una de las primeras cosas imprescindibles es que al lector le resulte fácil de leer y de comprender.

Si el lector no sabe quién habla, tenemos un problema.

Lo ideal es que uses una combinación de las opciones proporcionadas antes.

Dejemos al narrador para más tarde.

Cuando se deduce por la conversación

Si solo hablan dos es fácil, si uno llama al otro por su nombre, ya sabemos quién llama y quién responderá.

Cuidado con los vocativos, haz un uso moderado y siempre de forma verosímil.

Una vez está establecido el orden, si solo hablan dos personajes, por el orden de intervención, se deducirá quién habla.

Podrías no poner incisos en toda la conversación, si es muy corta y quieres que sea muy ágil. Pero si las intervenciones son un poco largas o lo es la conversación, lo ideal es que de vez en cuando el lector tenga una referencia de quién habla.

El narrador, vía descripción indica quien va a hablar

Por ejemplo (siguiendo los del artículo de la semana pasada)

La jefa de prensa se aclara la garganta y dice:

El diálogo que vendrá a continuación será de la jefa de prensa.

Esta opción es buena para introducir el diálogo o para interrumpirlo con una descripción y dejar claro quién seguirá hablando.

Pero ¿cómo lo aclaramos en medio del diálogo, sin descripciones?

cómo escribir diálogos en las novelas

Los incisos del narrador para explicar quién habla

El narrador, aprovechando una pausa del diálogo, o interrumpiéndolo, informa al lector de quién es el personaje que habla:

—La Junta de Accionistas ha decidido hoy en la reunión extraordinaria —dice la jefa de prensa.

Lo ideal, es que en todos los diálogos el narrador vaya salpicando aquí y allí para informar al lector de quién está hablando.

Los diálogos entre dos son más sencillos, pero entre tres o más personas implican una mayor presencia del narrador. Aunque solo sea para distribuir el juego e informar de quién habla.

¿Pero cómo informa el narrador de quién habla?

Usa la forma más neutra: decir

Dentro de un momento te explico por qué, pero si ya te has cansado de leer ahí va:

Lo ideal es que el narrador pase desapercibido por lo que recomiendo usar la forma más neutra y sencilla; cualquier forma del verbo decir: dijo, dice, decía…

Pero, ¿qué pasa cuando además queremos explicar la forma de hablar de los personajes?

Aquí ya entramos en otro terreno, mucho más complicado y que un poco va a gustos. Yo sigo apostando por la opción anterior, el verbo decir.

Porque si no, las novelas parecen diccionarios de sinónimos

Y te encuentras con libros que en una página pueden contener todos estos verbos en sus diálogos:

Dijo, aseveró, afirmó, contradijo, negó, inquirió.

Y en la página siguiente:

Lamentó, finalizó, rogó, espetó, aseguró y declaró.

A mí me parece terrible cuando leo esto. ¿Y a ti?

Deja un comentario con tu opinión: te gusta leer muchos verbos dicendi distintos en una misma página o prefieres los diálogos con verbos más neutros?

La semana que viene mi opinión sobre este tema en otro artículo 😀

Pero antes de terminar déjame recordarte que puedes descargar las normas de puntuación de los diálogos (explicadas de forma sencilla) en este PDF:

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

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(3) comments

Beatriz T. 21 octubre, 2017

Personalmente no me molesta ver este tipo de verbos, sobre todo si en el contexto de la escena no hay suficiente información sobre el estado de ánimo de los interlocutores. Aunque hay veces que resultan redundantes.

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    Clara Tiscar 21 octubre, 2017

    Hola Beatriz,
    Coincidimos plenamente, si no hay contexto hay que usar la palabra más precisa. Pero siempre es mejor mostrar en lugar de contar. Cuando es redundante sobra totalmente como cuando dicen: “sí”, afirmó o “no”, negó. Creo que de vez en cuando es bueno darle un poco de riqueza pero no substituir todos los “dijo” por un verbo distinto, esto me marea.

    Reply
Antonio Távara 21 octubre, 2017

Información que todos deben conocer 🙂

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