Cómo usar Pinterest para escribir | Clara Tiscar

Cómo usar Pinterest para escribir

By Clara Tiscar | Planificar

Oct 18
Cómo usar Pinterest para escribir

¿Usas Pinterest para escribir?

De entrada quizás la idea te genera cierto rechazo, puesto que las redes sociales son las grandes culpables de la fuga de tu tiempo. Sí, Pinterest, como cualquier otra red social, es el sitio perfecto para perder la noción del tiempo. Pero, a diferencia de redes como Twitter o Facebook, creo que en Pinterest escapas del tiempo de forma maravillosa. En Pinterest todo es inspiración ya que no tiene otra finalidad que inspirar a través de imágenes.

Si no tienes ni idea de qué es Pinterest y cómo se usa te lo resumo a continuación. Si ya eres habitual de los tableros de corcho sáltate este bloque y ve directamente al siguiente titular.

Qué es Pinterest y cómo se usa

¿Conoces los típicos tableros de corcho en los que clavabas fotografías? Pinterest está basado en el concepto de tablero, online, claro. En cada tablero puedes pinchar, pinear, tantas fotos como quieras. Y puedes crear tantos tableros como quieras, públicos o privados.

De dónde salen las fotos de los tableros de Pinterest

1. De Pinterest.

Tiene un muy buen buscador lleno de sugerencias. Los resultados son imágenes que ya están en algún tablero de Pinterest. Si pinchas en una se abrirá y bajo ella podrás ver más imágenes de la misma temática.

Cuando te gusta una imagen puedes repinearla en alguno de tus tableros.

2. De tu ordenador o móbil

Puedes subir tus propias imágenes y pinearlas en cualquiera de tus tableros . Siempre necesitas asociar cada imagen a un tablero, puedes crear tableros sobre la marcha, cuando estás pineando la imagen.

Pinterest tiene una buena app para el móvil. Si haces fotos que te inspiran, no tardarás casi nada en archivarlas en un tablero de Pinterest.

3. De Internet.

El tercer modo de pinear imágenes a tus tableros es a través de Internet. Desde cualquier página web podrás pinear sus imágenes a tus tableros.

Lo harás fácilmente porque la mayoría de webs lo facilitan, busca el símbolo de Pinterest junto a las imágenes. También puedes instalar la extensión de Pinterest en tu navegador y podrás pinearcualquier imagen que encuentres online (excepto de redes sociales como Facebook).

Lo mejor, tanto cuando pineas las imágenes como cuando las encuentras en Pinterest, es que si provienen de una web se guardan con el enlace y pinchando en ellas podrás abrir la fuente original. Así puedes guardar entradas de blog que te resulten interesantes o noticias de un periódico.

Cómo crear tableros

En tu perfil podrás fácilmente crear nuevos tableros.

Además, cada vez que quieres pinear una foto se abre tu listado de tableros para que elijas dónde quieres guardarla y tienes la oportunidad de crear un nuevo tablero en ese momento.

Los tableros pueden ser públicos o privados.

Funciones de red social

No sería una red social si no pudieras estar en contacto con otras personas. En Pinterest puedes seguir a usuarios o puedes elegir seguir únicamente alguno de sus tableros.

En la pantalla principal de tu Pinterest, cada vez que entres encontrarás imágenes nuevas basadas en tus intereses, la gente y los tableros que sigues.

Pinterest para la creatividad

1. Archivar ideas y fuentes de inspiración

Tengo varios tableros en los que pineo imágenes que me generan ideas. Cuando me encuentro una imagen que me resulta evocadora, por lo que sea, la pongo en el tablero imágenes que me inspiran (este es privado).

Lecturas, sobre todo noticias, con las que me surgen ideas.

En este caso pineo la imagen de la noticia en el tablero noticias que inspiran.

2. Navegar para inspirarte

Además de usarlo como método de almacenamiento de ideas, que suelo encontrar fuera de Pinterest, cuando estoy allí siempre encuentro algo que me inspira y que archivo en su tablero más adecuado.

Pero a mí me gusta más navegar con un propósito y entonces realizo búsquedas relacionadas con el tema para el que necesito inspiración.

Imagina que quiero escribir una novela en la que haya un lugar abandonado.

Busco imágenes sobre lugares abandonados.

El propio buscador te ofrece clasificar los resultados, eliges una de ellas y encuentras una búsqueda más específica: hospitales abandonados

Yo suelo pinear mucho desde fuera de Pinterest. Y muy de vez en cuando, cuando busco recuperar esas ideas entro en los tableros y veo qué he almacenado.

Cómo usar Pinterest para documentar y diseñar tu novela

1. Pinterest para documentarte

Podrías usar Pinterest para obtener imágenes y páginas web que traten sobre una temática concreta que quieres explorar.

Imagina que escribes una novela histórica en la que tus personajes van vestidos con ropa del s. XV

Te documentarás, obviamente, en fuentes especializadas. Pero muchas de ellas las puedes encontrar a través de Pinterest si realizas las búsquedas adecuadas. Puedes encontrar desde páginas web de museos a blogs especializados o, quién sabe, si algún usuario coleccionista de este tipo de imágenes ya ha creado tableros que pueden ayudarte.

Además, podrás crear tu propio tablero con imágenes de vestimenta del x. XV con el que te inspirarás para vestir a tus personajes y describir su indumentaria.

2. Pinterest para crear personajes y escenarios

A mí me gusta mucho imaginar qué actor representaría a mi personaje si hicieran la peli. Una de las primeras cosas que hago al crear un personaje es buscarle imágenes.

Para ello, creo un tablero privado donde voy guardando aquellas fotos que me servirán para crear los personajes de mi novela. En una primera fase van todos juntos y puede haber varios actores por personaje.

Cuando decido quién es un personaje concreto (qué actor tiene la apariencia más parecida), creo un tablero para él y añado las imágenes del actor caracterizado de forma que pudiera ser mi personaje. Si ha hecho muchas pelis elijo solo aquellas imágenes en las que lleva el pelo como yo quiero o tiene la edad que necesito.

También añado imágenes de cosas relacionadas con el personaje, su coche, su casa…

Con los escenarios hago un poco lo mismo. Creo un tablero en el que pineo imágenes que son como las que quiero describir.

En definitiva, uso Pinterest como un gran archivo que también es una fuente de inspiración.

Por supuesto, también es un buen lugar para llevar a cabo estrategias de marketing pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Cuéntame ¿tú usas Pinterest para escribir?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(5) comments

Me ha encantado la idea. Conocía Pinterest pero jamás me había planteado usarlo de esta manera. Lo haré a partir de hoy.
Muchas gracias Clara.

Reply
María Eugenia 19 octubre, 2018

Qué gran idea, Clara! Nunca me había planteado darle vida a Pinterest de esta forma que cuentas. Empezaré a hacerlo! Muchas gracias!

Reply
Meryjiam 18 octubre, 2018

Muy interesante información, muchas gracias por compartir.

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: