Cómo planificar a partir de escenas tráiler

By Clara Tiscar | Planificar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Ene 26
escenas tráiler

¿Usas las escenas tráiler? Es un método de planificación que me gusta mucho y que funciona de forma intuitiva para muchos escritores.

Las escenas tráiler, cuando no son un método sino algo orgánico, suponen un peligro, ya que es fácil caer en la tentación de lanzarse a escribir sin tener la historia bien diseñada.

Pero vamos poco a poco, primero qué son las escenas tráiler, después cómo planificar a partir de ellas y por qué no debes lanzarte a escribir cuando has visualizado el tráiler de tu novela.

Qué son las escenas trailer

Las escenas tráiler son los highlights, los destacados, de tu historia. Seguro que has visto mil tráilers de películas, ¿verdad?

Lo habitual es diseñar el tráiler una vez está terminada la película. Se hace una selección de las mejores escenas y se ponen todas seguidas para darle emoción y mostrar lo que encontrará el espectador.

El modo inverso también existe, siempre está el típico productor que diseña un tráiler pensado para vender y que irá con el encargo a algún guionista: “Hazme una peli con esto”.

Y el guionista lo que va a hacer en ese momento es destripar el trailer, separar las escenas y crear una escaleta en la que todas esas escenas puedan encajar a la perfección.

En los últimos años también he visto usar los tráilers para intentar vender proyectos a las productoras. En lugar de enviar el guión, algunos ruedan un teaser en forma de tráiler que muestra lo más espectacular de su historia y que tiene que dejar claro el tono, el género, el estilo… Sí, he conocido a algunos que han rodado el teaser sin haber escrito una línea de guión. Si no van a venderlo no pierden el tiempo escribiendo. Van a una productora, les enseñan el vídeo y les dicen “esto es lo que quiero hacer”.

Cómo planificar una novela con las escenas tráiler

El método de planificación de las escenas tráiler consiste un poco en esto último: hacer el tráiler antes de tener rodada (y escrita) la peli. Tienes una idea que conecta con otra y puedes formar un tráiler mental con las escenas destacadas de tu novela.

El tráiler puede aparecer en tu imaginación completo o ir tomando forma poco a poco a medida que vas dándole vueltas a esas escenas que ya tienes. Finalmente, pasas de tener una idea a tener una serie de escenas que resumen una historia y te muestran lo más destacado de ella.

Lo fácil al ver el tráiler es creer que tienes una historia lista para ser contada. Y además llena de ritmo y emoción. Y no. Generalmente no es así. A no ser que para visualizar tu tráiler te tires dos horas imaginando y lo veas la peli de tu libro completita, créditos y montaje del director incluidos. Y aún y así, antes de lanzarte a escribir deberías asegurarte de que tu historia cumple unos mínimos:

Lo que no puede faltarle a ninguna historia

  • Un buen conflicto, por supuesto. Una relación de causa efecto
  • Personajes bien definidos y con una motivación clara.
  • Un antagonista.

Antes de escribir deberías asegurar que has trabajado a fondo los siguientes elementos

  • El tema
  • La división por escenas
  • La estructura
  • El narrador y el punto de vista.

Si quieres conocer un poco más sobre estos siete pilares básicos para construir tu historia, puedes ver mi curso gratis: 7 elementos clave para diseñar una novela, tienes el enlace en recuadro amarillo aquí debajo.

Las escenas tráiler son (parte de) los pulsos dramáticos básicos

Diseñando, o visualizando de forma orgánica, las escenas tráiler, consigues los pulsos dramáticos más importantes de la historia, o parte de ellos. Las escenas más destacables, las que elegirían para el tráiler. Es un buen punto de partida que te puede ayudar a encontrar el camino a seguir.

Cómo diseñar las escenas tráiler

Generalmente es algo bastante orgánico. Lo que haces es imaginar una situación que conectas con otra, y a la vez con otra y otra más hasta que ves la escena final.

Cuidado porque he dicho “conectas” una escena con otra y en realidad lo que estás haciendo no es eso, sino saltar de un pulso dramático a otro sin pasar por las escenas que los conectan.

Y es que lo bueno de las escenas tráiler ese que no tienes que preocuparte de cómo conectarlas. De momento.

Con las escenas tráiler puedes pensar los 5 o 7 momentos más destacados de tu historia. Además, serán las escenas que más te apetecerá escribir porque son las que tienen chicha, las que molan. Las que usarías en el tráiler, claro.

Después de tener las escenas tráiler

Como decía, es un buen punto de partida, pero en ningún caso te puedes lanzar a escribir una novela con eso. Primero debes tener todos los elementos trabajados.

Asegúrate que hay una relación de causa efecto que te podrá llevar de una una escena del tráiler a la siguiente, para ello hará falta trabajar los conectores. Quizás para poder ir de una escena a otra necesitas 4 escenas entre medio, todas ellas conectadas y con relación de causa efecto.

Además, deberás trabajar las subtramas y las tramas secundarias.

Y, por supuesto, pensar en qué orden explicas la historia. Si has visto algún tráiler y después la peli seguro que has observado que no siempre siguen el mismo orden. No lo hacen solo para despistar. Lo hacen porque eligen la forma de contar la historia y es que los tráilers son a su modo historias que usan para vender y que tienen que tener su relación causa efecto, jugar con la tensión del espectador y crear expectativas.

Si lo contaran en el mismo orden que la peli, con escenas inconexas, igual no funcionaría. Así que eligen escenas y crean una estructura para jugar con el interés, la curiosidad y las emociones del espectador. Le dejan con ganas de más. Para eso sirven los tráilers.

Por qué no escribir si solo conoces las escenas tráiler

Porque igual que un tráiler te deja con ganas de más, ya que está pensado para eso, una novela escrita sólo a partir de las escenas tráiler también te dejará con ganas de más sin que esté pensada para provocar ese efecto.

Igual que una peli no contiene únicamente las escenas que salen en el tráiler, no puedes escribir una novela o un guión a partir de esas escenas que has visualizado, quizás cuando trabajes tu historia te des cuenta de que alguna de esas escenas del tráiler no te sirve y decidas cambiarla por otra que te funcione mejor.

Por la relación de causa efecto

En cualquier caso. Si las escenas de tu tráiler son las que decides usar, asegúrate de que llegas a cada una de ellas por una ruta lógica, que no te saltas nada y que el lector tiene la misma información que tú.

Construye una relación de causa efecto entre todas ellas.

Porque tienes que trabajar el conflicto

Gradúa el conflicto para que vaya en aumento y ajusta los elementos a la estructura para que la historia funcione lo mejor posible.

Si te ha visitado la inspiración en forma de historia en la que ves varias escenas, conoces el principio el medio y el final, casi lo tienes todo. Solo te falta conectar esos puntos, trabajar los personajes, asegurarte de que hay conflicto, sin conflicto no hay historia.

Porque no has trabajado la estructura

Tampoco habrás pensado qué estructura vas a usar… Si es que teniendo solo las escenas trailer te falta casi todo.

No es tan fácil ni tan rápido.

Mi consejo es que separes las escenas y las escribas de forma resumida para no olvidarte de ellas.

A partir de aquí analiza qué tienes y qué te falta. Haz crecer la historia poco a poco, puedes usar un método como snowflake y, sobre todo, conecta. Conecta las escenas unas con otras, no te olvides de la relación causa efecto y no saltes de una escena del tráiler a otra o vas a tener una historia sin mucho sentido o llena de elipsis que desconcertarán al lector y le harán pensar cómo ha saltado el personaje de un punto a otro. Sí, el lector es listo y puede imaginar, pero las elipsis no se usan para eso.

Otro riesgo de escribir solo usando las escenas tráiler es que no controlas el ritmo de la historia, siempre estás o arriba o abajo, no tienes puntos intermedios, porque no solemos imaginarnos estos puntos intermedios más aburridos, pero que son necesarios para mantener el equilibrio y el ritmo. La estructura existe y es básica. No la ignores o tu historia no será sólida.

Las musas son los padres

Escribir es mucho más que imaginar buenas historias. El escritor es el que cuenta las historias. Y elige cómo lo hace. No somos seres elegidos por las musas. Las musas no existen. Y aunque existieran, nos eligieran y nos regalaran historias para contar: ¿no crees que tu obligación como escritor es contarlas lo mejor posible? Pues transcribir lo que acabas de imaginar, tal cual, no es contarlo lo mejor posible. Es una castaña.

Olvídate de tu talento innato para escribir, ya lo usarás cuando escribas. Contar historias es más que redactarlas. ¿Sabes lo que diferencia a un gran futbolista de uno mediocre? Que el bueno hace lo que quiero con el balón. Tiene técnica. Es capaz de verlo venir, imaginar una jugada y después llevar la pelota cómo por y dónde quiera. Los mediocres, reciben la pelota y el trabajo es suyo para poder chutarla, ya no hablemos de dirigirla, darle efecto o controlar la velocidad. Y esos también dicen que juegan a fútbol.

No seas tú de los que dicen que escribe y te limites a recibir la historia y chutarla para pasársela a otro rápidamente. Eso es meterle una patada para sacártela de encima. Y si lo haces no te quejes de que las musas ya no te visitan, habrán elegido a otro que entienda mejor que sus historias solo son materia prima que necesita elaboración, y técnica, antes de ser entregadas al público.

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(3) comments

Conny 2 Abril, 2017

Estupendo y detallado, muchas gracias por tus conocimientos.

Reply
Juanmi46 26 Enero, 2017

Magnífico, Clara, como siempre. ¡Qué buen trabajo para aprender de él! Gracias una vez más.

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: