Cómo escribir un guión

By Clara Tiscar | Guion

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir una novela".


 

Ago 27
escribir guiones

Escribir un guión es un proceso largo que empieza mucho antes de sentarte ante el ordenador y empezar a teclear. Si te preguntas cómo escribir un guión es que tienes una idea en mente, una buena idea, todos creemos que tenemos la mejor idea.

Los guionistas o escritores hoy en día ya no se enfrentan a una hoja en blanco. Ahora la hoja está dentro de la pantalla de nuestro ordenador, a un solo clic de Facebook, Twitter, el Marca o cualquiera que sea tu distracción.

Por eso es básico ser disciplinado y seguir una serie de pasos, sin los que el proceso de escritura del guión no tendría ningún sentido o daría lugar casi seguro a algo infumable.

Me atrevería a decir que si sigues todos los pasos y tienes un proyecto con un buen cimiento, escribir el guión no va a ser el proceso más complicado, saldrá de forma mucho más natural.

A pesar de eso, tendrás que escribir y reescribir, dejarlo reposar, volver a repasar, darlo a leer… y si eres un poco perfeccionista te costará mucho darlo por terminado.

Muchos libros nos explican cómo escribir un guión. Los hay más amenos, más tochos (algunos cuestan mucho de leer), más prácticos o más teóricos. Los hay para todos los gustos y lo que yo te recomendaría es que te leas algunos. No uno ni dos, algunos. No te quedes con un solo autor.

Si algo he comprobado a lo largo de todos los libros de guión que he leído es que de todos aprendes algo, y que si los relees con el tiempo puedes aprender cosas nuevas, tu propia experiencia, libros que has leído en ese tiempo, películas que has visto… Los manuales de guión son algo que siempre tengo a mano.escribir guiones

 

Ahora me ha dado por releer unos cuantos de golpe. He escrito unos cuantos guiones a estas alturas (y he asistido a infinidad de cursos) vamos, que tengo mi propio método sobre cómo escribir un guión, así que voy a repasarlo leyendo de nuevo los libros que me enseñaron, a la vez que me enfrento a un nuevo proyecto, mi página en blanco. Y es lo que voy a tratar de explicar en los próximos artículos.

Como decía, libros sobre guión hay muchos y de estilos diversos, he seleccionado algunos de mis imprescindibles para hacer esta especie de ejercicio recopilatorio adaptado especialmente para mi.

Estos son los libros con los que voy a trabajar en los próximos artículos. Tal vez dedique un artículo a hablar de cada uno de ellos así que no entraré en descripciones largas:

  • Salva al Gato,  Blake Synder: ameno, curioso y con algunos buenos consejos a pesar de hablar solo de películas muy comerciales que no me gustan demasiado. No por comerciales sino por pastelosas. El libro se lee muy bien.
  • El guión, sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Robert McKee. El tocho. De los que piden concentración absoluta cuando los lees. 
  • Manual del guionista, Syd Field: me encanta, es pim pam, rápido, práctico y que no se anda por las ramas. Se complementa perfectamente con otros libros más teóricos, leyéndolo entran ganas de escribir y hacer sus ejercicios
  • De la creación al guión, Doc Comparato. Es el primer libro de guión que tuve, me lo regalaron hace años, muchos años. Así que le tengo especial cariño y además habla de una televisión que no me resulta ajena ya que este guionista trabajó para TV3 y habla de series de televisión como Arnau, escrita junto a Xesc Barceló.

Antes de plantearte cómo escribir un guión tienes que tenerlo todo pensado, estructurado, tienes que estar seguro de que sabes de qué vas a hablar. El guión empieza a escribirse mucho antes.

Tendrás que trabajar en los storyline y logline, escribir una buena sinopsis, un tratamiento, la escaleta, conocer a fondo cómo se escriben los diálogos para que sean realistas. Tendrás que saber cómo se estructura un guión, cómo dotar de ritmo las secuencias, cómo asegurarte de que siempre avanzas, porque siempre hay que avanzar, tendrás que diseñar y conocer a fondo a tus personajes, asegurarte de que no hablan todos igual. Como ves, antes de ponerte a escribir un guión es mucho en lo que tienes que trabajar, y me dejo muchas cosas en el tintero.

Muchos se pierden por el camino y no llegan a escribir el guión, otros empiezan sin haber hecho el trabajo previo y se encallan en la escritura.

Bajo mi punto de vista se trata de un trabajo meticuloso, prepararlo todo para que en el momento de escribir todo salga solo, ser constante y disciplinado.

Así pues, casi a modo de apuntes personales, voy a tratar de explicar cuál es el proceso creativo y de trabajo que sigo, ya no cómo escribir un guión sino cómo aplico yo los conocimientos adquiridos en cursos, libros y mi propia experiencia personal.

Si te parece un tema interesante y  quieres recibir los próximos artículos en los que hablaré de cada uno de los distintos pasos o conceptos a tener en cuenta suscríbete a mi blog.

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(1) comment

[…] avanzando un poco en la teoría de cómo se escribe un guión de ficción. Hace un par de semanas publicaba un artículo sobre la estructura y antes de […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: