Cómo escribir tu primer borrador de mierda

By Clara Tiscar | Planificar

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Nov 16
primer borrador de mierda

Mi objetivo cuando planifico una novela es obtener una escaleta, un listado de escenas completo, pero nunca la trabajo desde cero. Para mí, el primer paso para obtener la escaleta de una novela es escribir una sinopsis de volcado, también lo llamo primer borrador de mierda.

Parece ser que Hemingway dijo que el primer borrador de cualquier cosa es un borrador de mierda. Pues eso.

Pero aún y así es necesario escribirlo; por ejemplo para planificar y estructurar tu novela.

Trabajar así y hacer crecer esta primera sinopsis es una forma de aplicar el método Copo de Nieve. Hay otras fórmulas para planificar y llegar a la escaleta, incluso hay quien planifica pero no trabaja con escaleta. O quien escribe sin planificar, reescribiendo todo lo que haga falta. Y también quien le hace cuatro retoques (de mierda) a su primer borrador y lo publica.

A mí, llamarle primer borrador de mierda me ayuda a escribir de forma más libre, sin presiones, precisamente porque lo escribo sin pretensión.

¿Quieres saber lo que es un primer borrador de mierda?

¡Vamos allá!

En mi curso de planificación, le llamo la primera sinopsis. Es un texto en el que descargas toda la información que ya tienes (en tu cabeza) sobre tu novela y a la que vas añadiendo lo que se te ocurre mientras escribes, cuando estás “en flow”.

No es otra cosa que un volcado de información y un descubrimiento de por dónde va tu historia. Para mí, es la forma de tenerlo todo escrito cuando siento que necesito sacarlo todo o se me va a acabar olvidando.

Es un método recomendado para aquellos que creen que planificar no es necesario

Para aquellos que creen que planificar una novela les quita

  • espontaneidad
  • creatividad
  • la oportunidad de descubrir la historia

Sí. Este es un primer paso ideal sobre todo para los ansiosos.

Los que son menos de planificar y más de lanzarse a escribir porque les permitirá darse cuenta de las lagunas que tiene su historia. Con suerte, si van hasta el final y lo releen se darán cuenta de algunas inconsistencias o incoherencias y podrán trabajar para solucionarlo.

El peligro es que muchos de estos errores que detectas cuando escribes “fin” sin haber planificado es que te llevan a reescribir mucho, a veces todo. Y no acabo de entender por qué, muchos autores prefieren publicar una novela que consideran mejorable, solo por ahorrarse el trabajo de escribirla otra vez entera.

En fin… si eres exigente, este primer borrador de mierda te será muy útil porque te aportará gran cantidad de información con la que trabajar después.

Podrás extraer:

  • Fichas de personajes
  • Fichas de ubicaciones o escenarios
  • Listado de escenas
  • Listado de lo que te falta (tanto a nivel de documentación como de argumento)
  • Una primera estructura cronológica
  • Una primera división en tres actos
  • Una lista de pulsos dramáticos
  • Localizarás los puntos de giro más importantes y verás si faltan más

Como ves, este primer borrador es muy interesante, puedes diseccionarlo y trabajarlo hasta convertirlo en una escaleta (previo trabajo de rellenar huecos y trabajar estructura).

el primer borrador de una novela

Diferencias entre un borrador y un primer borrador de mierda

Un borrador es algo que espera ser pulido (una o varias veces) antes de ser definitivo.

Generalmente, un borrador escrito sin planificar primero, necesitará cambios y correcciones mucho más allá de la ortografía: para mantener la coherencia de personajes, solucionar errores en la trama y estructura, eliminar el texto equivalente a 50 páginas.

En un primer borrador de mierda no te fijas en cómo escribes, solo escribes lo que tienes en la cabeza y lo que se te va ocurriendo en ese momento, es casi escritura automática. No lo vas a pulir. Solo lo escribes para obtener información y poder escribir (de verdad) después.

La sinopsis de volcado no es más que un esbozo de tu novela

El primer borrador de mierda no son las líneas que traza el pintor en el cuadro antes de realizar el dibujo. Son los esbozos previos que ha he hecho en otros papeles antes de pasarse al lienzo.

Los escultores hacen lo mismo. Prueban primero en yeso, o en madera, antes de tallar una piedra de mármol.

Sin embargo, muchos escritores noveles pretenden construir su obra sobre su primer esbozo. Y eso, amigas, es un gran error.

El primer borrador de mierda, vendría a ser como los primeros esbozos del pintor en un papel aparte. Después, el pintor estudiará el color, la luz, la proporción y no sé cuántas cosas más antes de tocar el lienzo. El escritor estructurará, dará voz a los personajes y elegirá un narrador, antes de empezar un documento nuevo, en blanco.

Cómo escribir un primer borrador de mierda

Yo suelo escribir en tiempo presente y en tercera persona. Más adelante, cuando escriba la novela ya decidiré cómo lo haré. En la sinopsis de volcado solo me estoy contando la historia a mí misma. Pero eso va al gusto del consumidor, hazlo como te cueste menos esfuerzo.

El objetivo es escribir este primer borrador o sinopsis en el menor tiempo posible. Suelo teclear furiosamente porque tengo muchas ideas en la cabeza que van apareciendo a medida que escribo.

Lo escribo en sesiones tan largas como puedo. Generalmente me bastan uno o dos días para terminarlo. Nunca tiene, ni mucho menos, la misma extensión que la novela.

Mis sinopsis de volcado siempre están escritas en estilo indirecto, no escribo diálogos. Si tengo que citar las palabras textuales de un personaje, porque ya las conozco y en este momento me parecen importantes las pongo entrecomilladas.

Repito, es información para mí, solo para mí.

Generalmente escribo una primera sinopsis para la trama y la subtrama del protagonista y después escribo otras para las tramas secundarias.

En una fase posterior es cuando mezclo todas las tramas en la estructura definitiva.

No escribas para que lea nadie más que tú

No escribo con ánimo literario. Lo escribo como si me escribiera notas a mi yo del futuro.

Solo me extiendo en aquellas partes de las que necesito conocer detalles para después crear el carácter del personaje o su modo de actuar, la mayoría de estas cosas tan detalladas que me escribo después no salen en la novela definitiva, sino que es información que me ayuda a expandir esas otras lineas de la sinopsis en las solo he descrito una acción, y no los detalles de cómo se lleva a cabo.

En un primer borrador de mierda no hay expectativas, más allá de sacar la información de tu cabeza y dejarla escrita, generalmente organizada de forma cronológica:

“Pasa esto, luego pasa lo otro, aparece tal personaje que es de esta forma y de tal otra y que tiene un pasado tal que le hace ser así o asá”.

Escribir un primer borrador teniendo claro que es un primer borrador de mierda, te libera. Ya no solo de escribir bien (bonito) sino del propio argumento.

Una acción siempre necesita una reacción

Intenta escribir siempre teniendo en cuenta la relación causa-efecto: unas acciones te llevan a otras.

Y al escribir este primer borrador ya te darás cuenta de las lagunas que tiene tu historia. O de si tienes un segundo acto muy corto, no porque lo hayas escrito entero, sino que en tu resumen ya ves que no tienes “chicha” para llenar 150 páginas.

No te obsesiones por lo que no sabes

No solo no te obsesiones, no pierdas ni un minuto dándole vueltas a lo que no sabes. En esta fase se trata de descubrir y escribir lo que ya sabes.

En un primer borrador de mierda escribes lo que ya conoces, descubres lo que puedes descubrir, y vas tirando del hilo hasta que te atascas. Siempre puedes saltar a un momento posterior que tengas más claro y continuar a partir de ahí.

Conocer primero la historia te ayudará a contarla mejor

Creo que uno de los errores de los escritores novatos es no pensar en el narrador o en los puntos de vista, ni siquiera en la estructura. Y esto lo puedes decidir cuando sabes la historia que quieres explicar. Primero conoces la historia y después te planteas cómo se la explicarás al lector.

Ya lo he dicho, pero es importante: al escribir este primer borrador de mierda, te darás cuenta de las lagunas que tiene tu historia.

No solo podrás rellenar los agujeros argumentales, sino que podrás estructurar y cambiar el orden en el que narras los acontecimientos. Y además, podrás decidir qué tipo de narrador vas a usar o desde qué punto de vista contarás la historia.

Cuando termines tu primera sinopsis podrás decidir sobre el tono que quieres que tenga tu novela o cambiar detalles de lo que creías que eran tus personajes ahora que les conoces más.

Y lo que ya he comentado antes, podrás mezclar las tramas y ajustarlas para que encajen perfectamente y decidir qué información entregas a tu lector, cómo y cuándo. Si sabes dosificar y entregar la información, ya tendrás la partida del “enganche al lector” casi ganada. Solo cuando dispones de toda la información (cuando ya conoces cómo termina tu historia) puedes decidir cómo la vas a entregar a los lectores. Solo por esto ya me parece una temeridad escribir “por descubrimiento” la novela, suele significar un montón de oportunidades perdidas para jugar con el lector y la información.

Resumiendo:

Ventajas de escribir un primer borrador de mierda

  • Descargarás toda la información que ya tienes sobre tu novela.
  • Te darás cuenta de las lagunas que tienes en tu historia.
  • Conocerás a fondo a tus personajes (con todo lo que eso significa para acabar de dar forma al argumento)
  • Es liberador.

Mandamientos para que el primer borrador de mierda funcione

  • Escribirás sin presión porque no se trata de hacerlo bonito sino de volcar toda la información. Nadie más que tú va a leer este primer borrador.
  • Escribirás sin corregir.
  • No te detendrás cuando no sepas qué pasa a continuación, si puedes hacer un salto hacia adelante tu argumento seguirás escribiendo, sin preocuparte del hueco que has dejado.
  • Asumirás que tendrás que escribir la novela por completo. No se trata de corregir y reescribir tu borrador porque no lo has escrito de forma “literaria”.
  • Usarás este primer borrador para obtener información que te permitirá confeccionar fichas de personajes y la estructura de la novela.
  • Rellenarás los huecos que han quedado y analizarás el resultado antes de darlo por válido y empezar a escribir.

Y tú, ¿sueles escribir un primer esbozo con la intención de estudiarlo y diseccionarlo después o eres de los que se lanza a la piscina y prefiere descubrir la historia a medida que escribe la novela?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(4) comments

Gabrielle 2 diciembre, 2017

Muchísimas gracias Clara!
Estoy en pleno proceso de ‘primer borrador de mierda’ y para eso soy lo que llamáis ‘escritora brújula’ (no voy a enrollarme en porque me es más fácil así al menos para el primer borrador). A medida que voy avanzando en la historia, más o menos al inicio del nudo, ya voy haciendo más planificación (ficha de los personajes, etc.) pero tengo una duda; para lo que bien denominas primer borrador de mierda (me encanta) que opinas de que se haga tipo brújula? Cambiarías algo de este artículo si lo enfocaras solo a los ‘brújula’? Y una última duda; ¿ves correcto que, mientras aún estás con ‘el primer borrador de mierda’ paralelamente empieces ya con las primeras correcciones (de todo tipo; diálogos, trama, eliminación de secundarios etc.) o es mejor seguir dejándose llevar por el camino que lleva el borrador aunque ya veas fallos y dejar la corrección para después?

De nuevo mil gracias y no solo por este artículo; todos me ayudan muchísimo y el curso de diálogos está siendo espectacular.

Reply
    Clara Tiscar 7 diciembre, 2017

    Hola Gabrielle,
    Si escribiera este artículo para los escritores de brújula les diría que se dejaran llevar sin corregir y que después de poner sobre papel todo lo que saben sobre su historia empezaran a reescribirla. El problema que yo veo en la reescritura es que tendemos a ser perezosos. No corregimos ni borramos porque nos ha costado esfuerzo y nos volvemos un poco “bah, tampoco está tan mal”.
    Para mí es mejor volver a escribir de nuevo.

    Tomar notas, eliminar personajes de tus notas o tachar escenas que ya ves que no te van a servir está bien. Pero no perdería tiempo eliminando faltas, corrigiendo diálogos y esas cosas porque para mí el primer borrador no es más que una sinopsis de trabajo. De hecho, no suelo ni escribir diálogos. Como mucho escribo por ejemplo: y le dice algo así como: “la frase que dice”. Es decir, escribo para mi, son notas para mí y por tanto no me fijo en formatos ni ortografía ni nada parecido. Es solo para obtener información.

    No es que no vea correcto empezar con las correcciones o la reescritura. A mí no me funciona hacerlo así porque me parece que me da mucho más trabajo que acabar el borrador, diseccionarlo y después crear la escaleta a partir de la que sí escribiré. Estas primeras correcciones podrían no servir después de hacer la escaleta y entonces nos enfrentamos a esto que decía de la pereza, bueno ya que lo tengo lo dejo así.

    Pero cada uno tiene que trabajar como le funcione. Yo tuve que comprobar varias veces que no me salía una buena novela si no la planificaba primero (buena en el sentido de tener todas las tramas atadas o la estructura adecuada).

    Reply
Maria Pilar 18 noviembre, 2017

Muchísimas gracias,Clara.
Me ha gustado muchísimo leer tu correo. De hecho me ha consolado y ayudado un montón. El borrador de “mierda, como tú lo llamas, me parece imprescindible para cualquier escrito. De hecho yo no he pasado de la fase de escribir notas en los márgenes de los periódicos que leo… así puedes hacerte una idea que,para mí, ese borrador de ” mierda”es una verdadera maravilla que yo llamaría borrador de “gloria”…
Un fuerte abrazo!

Reply
    Clara Tiscar 22 noviembre, 2017

    Por supuesto, no hay que desmerecerlo. Sabe a gloria cuando lo terminas, pero no hay que idealizarlo, tiene la función que tiene y deberás destriparlo sin remilgos. ¡A por ello!

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: