Cómo elegir el mejor narrador para tu historia | Clara Tiscar

Cómo elegir el mejor narrador para tu historia

By Clara Tiscar | Técnicas narrativas

Oct 26
Cómo elegir narrador

¿Se elige el narrador o él te elige a ti? ¿Algún tipo de narrador es mejor que otro?

El narrador es un tema que preocupa. Uno de los artículos más leídos en este blog es “tipos de narrador: interno o externo”. (Vale, muchos son estudiantes buscando respuestas, supongo, para poder realizar comentarios de texto de alguna novela encargada en el instituto. Google Analytics me lo chiva). Pero aún y así, una gran parte de las visitas orgánicas que recibe este blog va a parar al artículo sobre los tipos de narración. Y es una de las preguntas que más recibo por correo es:

¿Qué narrador es el más recomendable

Y yo me alegro de que me hagan esa pregunta. En serio. Porque (ya sabes que leo todo lo que puedo de autores autopublicados) me encuentro a menudo con novelas en las que no parece que se hayan planteado quién está narrando. No ya cuál era el mejor narrador, no. Hay gente que escribe sin tener ni idea de qué narrador está usando. No sabe cuándo usa uno y cuándo usa otro y se pasa la novela cambiando de narrador. Lo que vendría a ser en literatura como el salto del eje en cine.

Qué narrador es el más recomendable

No hay un narrador mejor que otro. Depende de la historia y de lo que quieras conseguir con ella.

No todos los narradores cuentan la historia por igual. Y (casi) todas las historias se podrían contar usando todos los tipos de narradores. Más o menos.

Cada tipo de narrador tiene sus limitaciones. Conocer las limitaciones es, precisamente, lo que te permite aprovecharlas. Porque las limitaciones, en este caso, igual que las ventajas, se aprovechan.

elegir el mejor narrador para tu historia

No puedo decir qué narrador es el más indicado sin saber cuál es la historia que va a narrar. Para mí es así de simple. Solo cuando conozco la historia puedo empezar a pensar en narradores.

Podría ser que se te ocurriera una voz narradora y te apeteciera usarla para contar una historia. Que la primera idea que tienes sea el narrador, ¿por qué no? Podría ser. Pero en este caso tendrías que construir la historia perfecta para ese narrador en lugar de buscar el narrador perfecto para tu historia.

A veces, lo tenemos muy claro: el narrador será el protagonista porque cuenta su historia. ¿Pero podría haber una forma mejor de contarla? ¿Podría un narrador que no fuera el protagonista contar mejor la historia del protagonista? Sí. Definitivamente sí.

El narrador perfecto no existe

Una historia podría funcionar perfectamente explicada por dos narradores distintos.

¿Cómo elegir el mejor narrador para tu historia?

Elegir narrador, como digo, es algo que se hace cuando se conoce la historia que se quiere contar.

Para elegir un narrador yo me guío básicamente por dos elementos:

  • La intención (del autora).
  • La información.

Mezclando ambos elementos obtengo una idea más cercana a cuál es el narrador que me conviene.

La intención al escribir

Saber lo que quieres conseguir es básico para poder decidir cuál va a ser tu estrategia para conseguirlo.

Ya no solo qué quieres conseguir en general, con tu novela. Sino qué quieres conseguir en cada una de las escenas que forman tu novela, incluso en cada párrafo o en cada frase.

Hay que escribir con intención. Repito: saber qué quieres conseguir y decidir la mejor técnica para lograr el efecto deseado.

La información

La información es la clave de todo. Porque una novela no solo es la historia que te cuentan sino cómo te la cuentan.

El cómo tiene mucho que ver con el narrador y su voz. Pero también con la dosificación de la información.

Para saber cómo dosificar la información necesitas conocer la intención.

Por ejemplo: tenemos un personaje, en tu novela, al que van a asesinar.

Podrías tener la intención de mantener en tensión a tu público o podrías tener la intención de sorprender.

En ambos casos podrías escribir la escena del asesinato. Solo que en el caso de querer generar tensión deberías aportar una información relevante que genere esa tensión: alguien le sigue, por ejemplo.

Para saber si le puedes contar a tu público que alguien sigue a tu personaje, necesitas saber qué narrador usarás. Si es un narrador en primera persona, quizás no sabe que le siguen (dependerá de tu historia). Pero si es un narrador testigo y en ese momento no está en la escena, jamás podrá saber que alguien sigue a tu personaje. O todo lo contrario, precisamente un narrador testigo sea quien te puede echar el cable para mostrarle al público el peligro que corre el protagonista.

elegir narrador

La cuestión es conocer la historia y saber qué quieres provocar en el público antes de decidir cuál es el mejor narrador para tu historia. Porque dependerá de la información y de cómo quieras jugar con ella.

Porque tener claro lo que quieres conseguir te ayuda, además, a perfilar tu historia.

Cada narrador te permite entregar, o no si no tiene acceso, esa información de un modo diferente. Y deberás elegir aquel, o aquellos, que mejor se adapten a cómo quieres explicar tu historia.

Por eso siempre recomiendo conocer la historia, tener claro el argumento completo y trabajar el narrador y la escaleta. A veces, sobre todo si usas un solo narrador, el narrador determina la escaleta (porque va en función de la información a la que tiene acceso). En otras ocasiones es la escaleta la que determina qué narrador usar en cada escena.

Una vez seleccionado el narrador, o los narradores, deberás revisar la escaleta para asegurarte de que cada escena funciona con el narrador elegido.

Si analizando bien la historia y la escaleta sigues teniendo dudas sobre qué narrador es el mejor, porque dos, o tres, te encajan perfectamente, guíate por tu gusto, por lo que es más habitual en el género que vas a escribir o haz una prueba y escribe la primera escena varias veces, una por narrador, y elige aquel con el que la escritura haya fluido mejor.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: