Cómo debe ser tu blog de escritora | Clara Tiscar

Cómo debe ser tu blog de escritora

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Feb 12
blogs para escritores

Hace un par de semanas en esta misma sección hablaba de los objetivos de tener un sitio web. Para cumplir con algunos de ellos es necesario tener un blog. Hoy hablaré de tu blog de escritora, concretamente de lo que es y no es un blog de autora.

Antes de meterme de lleno en las características del blog…

¿Es imprescindible tener un blog de autora?

No. No lo es. De hecho, tal como tienen enfocados los blogs la mayoría de personas que quieren hacerse un hueco en esto de la escritura, no sirven de nada.

Deberías tener un blog si forma parte de tu estrategia de marketing. Como siempre, no me cansaré de repetirlo, lo básico es que tengas claro cuál es tu objetivo antes de diseñar una estrategia. Si vas a tener un blog es necesario que pienses por qué quieres o necesitas un blog.

Es totalmente viable ganar relevancia y visibilidad sin tener un blog. Un blog requiere mucho tiempo y muchos conocimientos y es tiempo que puedes dedicar a otras tareas que te aporten visibilidad y ventas.

Tener un blog es un objetivo a largo plazo. Las horas de trabajo no se suelen rentabilizar de inmediato, así que necesitarás algo más que un blog para ganar relevancia y aumentar las visitas. Un blog, por sí mismo, no genera visitas, por lo menos durante los primeros meses.

¿Y el SEO? Para que llegue visitas… ¡no cuentes con el SEO!

Sí, está el SEO, pero es un trabajo a largo plazo y, además, veremos que el contenido que puedes publicar no es fácil de posicionar en los buscadores.

Las técnicas de SEO tienen que cambiar cuando a Google le interesa y, por otra parte, escribir pensando en el SEO te hace escribir raro. Te dicen que tienes que repetir el título del artículo en el primer párrafo y es un gran modo de cagarla, porque lo que funciona como título no siempre funciona dentro de un texto sin que suene forzado.

No escribas nunca para Google. Al fin y al cabo no es Google quien te busca sino quien te encuentra. Quien busca son personas que usan sus propias palabras y Google después las intenta localizar en las páginas que tiene indexadas.

Olvídate de que Google te proporcione visitas

Tu objetivo al tener un blog debería ser dirigir hacia él las visitas, no esperar a que las visitas lleguen solas. Por lo tanto, deberás tener una estrategia de difusión y visibilidad para tu blog.

Además deberías contar con una estrategia para fidelizar las visitas y convertirlas en recurrentes.

Es vital saber a quién te diriges

Además de tener claro el objetivo, u objetivos, con los que vas a abrir el blog, es absolutamente indispensable que pienses a quién te diriges. Solo cuando tengas claro el público podrás pensar en los contenidos.

Características técnicas de tu blog de autora

Dominio propio

Para empezar debes tener tu propio dominio. El blog es una sección más de tu web, que llevará tu nombre o pseudónimo.

Alojado en tu propio servidor

Olvídate de comprar dominios en Blogger o en WordPress. Lo que necesitas es un dominio propio alojado en tu propio servidor. Y crear tu sitio web con WordPress, que ya viene con la posibilidad de bloguear.

Las razones son múltiples, lo podemos discutir en el directo de esta semana en el grupo de marketing de Facebook.

El objetivo es tener un sitio web en WordPress en tu propio alojamiento (o hosting) y con el nombre que usas para firmar tus novelas.

Plan de contenidos para tu blog de autora

Lo básico es saber a quién te diriges. Solo cuando tengas bien definido a tu público podrás crear una estrategia de contenidos.

Mi recomendación es que trabajes con temáticas relacionadas con tu género que interesen a tu público objetivo.

Mes a mes iré aportado ideas para crear contenidos para blogs de autoras, cada mes un género. Si quieres saber que te ideas de contenidos para tu blog déjame un mensaje contándome que género escribes y cómo es tu público objetivo.

Antes de empezar con tu blog deberás pensar en el tipo de contenido que vas a publicar, categorizarlo, pensar en la frecuencia de publicación, cómo vas a difundirlo…

Qué puedes publicar en tu blog

Contenidos complementarios a tus novelas

Uno de los principales fallos de los blogs de autoras es explicar cómo escriben. O peor: cómo se escribe.Por lo general una novelista se dirige a lectoras, personas que quieren leer, no que quieren escribir. Lo que quieres es que compren tu novela.

Sobre publicar ficción en un blog

Además de explicar cómo se escribe es frecuente encontrar relatos de ficción en los blogs de las escritoras. Me parece un error. La gente no lee blogs para leer ficción.

Si después esperas publicar esos relatos y quieres que los compren… no lo vas a conseguir.

Si no escribes relatos sino novelas y en tu blog publicas relatos de ficción, probablemente no llegarás a tu público objetivo. Porque quien lee novela no siempre disfruta leyendo relatos.

Sobre contar tu vida en el blog

Tampoco creo que te ayude a vender ficción.
En general, tu vida no interesará a nadie. Y menos si no la adornas y la llenas de giros sorprendentes.

Aunque pudiera llegar a interesar, si en tus novelas no hablas de tu vida, ¿por qué las van a comprar?

Cómo conseguir que a una persona que lee tu blog le entren ganas de leer tu novela con artículos de no ficción y sin contar tu vida

Por la temática de la que hablas

Si eliges temáticas relacionadas con el género que escribes a tu público objetivo le pueden interesar tus artículos.

La elección de la temática es importante porque puedes mostrarte como alguien experta en determinados temas y a la vez puedes satisfacer la curiosidad que despiertan tus novelas o las novelas de tu género.

Por tu voz y tu tono

Si se divierten y entretienen leyendo tus artículos, si les caes bien y les gusta tu tono y tu voz, es más fácil que quieran leerte en una novela.

Para ello no hace falta que tu blog sea un diario personal, la forma de expresarte, la temática elegida, las anécdotas con las que sí puedes salpicar tus artículos se encargarán de ello.

Por los libros que lees

No estoy recomendando tener un blog de reseñas. Tampoco creo que eso sirva para vender libros, si quieres vender libros no te enemistes con otras autoras. Porque lo que para ti es una buena crítica de tres estrellas a la autora le puede parecer súper ofensiva y convertirte en su enemiga número 1. Ni te acerques al ego de otras.

Lo que puedes hacer con los libros es recomendar lecturas que te gustan, hacer listas de libros, de protagonistas, de temáticas… Lo que tú lees y usas en tus artículos puede ser una buena carta de presentación para lectoras. Deja que tus gustos literarios hablen por ti.

En resumen: no escribas sobre escribir, escribe sobre lo que interesa a tu público. Cuanto más concreta sea tu lectora ideal mejor podrás crear tu plan de contenidos.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

Leave a Comment: