Cómo analizar un guión para su estudio

By Clara Tiscar | Guion

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Mar 25
estudiar guion

Analizar la estructura y los recursos dramáticos o narrativos de las series que ves es un buen entrenamiento para escribir tus propios guiones. Creo que es un ejercicio que todo guionista debería hacer de forma habitual. Así que hoy te cuento cómo analizar un guión para su estudio. Bueno, te cuento mi manera de hacerlo, que espero que te resulte útil.

Cualquiera que escriba te dirá que cuanto más escribas y leas, mejor serás capaz de hacerlo. Por lo menos lo harás con mayor facilidad. Si lo que quieres es escribir guiones pues tendrás que leer guiones y ver películas, o series, o lo que te guste, además de escribir mucho. Es recomendable leer guiones pero para analizarlos profundamente lo mejor es escribirlos. Estoy segura de que aprendes más creando tu propia escaleta de una película que leyendo el guión, analizándolo y viendo la peli.

Ver las series de forma analítica y tomando notas te ayudará a aprender a escribirlas. No se trata sólo de tener una idea y cierta gracia o técnica para el humor, sino que tienes que aprender a dosificar la información, a distribuir los gags, a crear tramas que sustenten esos chistes y que generen expectación en el público… Todo eso lo puedes aprender si creas tus propias escaletas por pulsos o haces una especie de análisis de guión para estudiantes.

estudiar guion
Escaleta de pulsos dramáticos

Mientras ves el episodio de la serie o la película, tienes que ir detectando todos los pulsos dramáticos y anotarlos en un papel. Yo lo hago de forma numerada y cuando noto giros importante anoto el minuto.

Se trata ni más ni menos que de ver la tele con una libreta. Y de escribir un titular por cada uno de los nudos de acción. A esto le llaman “oneliner scene list” aunque no nos fijaremos en las escenas sino en los pulsos dramáticos.

Cuando tienes el titular puedes escribir otras cosas en tu escaleta, como por ejemplo algún diálogo que te llama la atención, es bueno si analizas series de humor. No se trata de escribirlo todo, pero sí las cosas que destacas en ese momento. No sólo los diálogos son importantes, acciones sin diálogo, subtexto, elementos que la cámara destaca…

Como imaginarás, se trata de poner la pausa para poder escribir antes de continuar con la visualización.

Cuando has hecho una escaleta por pulsos de todo un episodio o de toda una película es mucho más fácil detectar las distintas tramas, los puntos de giro, el detonante, el segundo acto, el clímax… todo lo que te interesa como guionista.

Puedes señalar cada trama con un color diferente y ver el peso que tiene cada una de ellas en el guión, ver qué tramas son horizontales y cuáles verticales, detectar a qué personajes afectan las tramas autoconclusivas y sus diferencias con tramas de temporada o de continuidad. O simplemente contar el número de pulsos dramáticos. Te sorprenderá ver que hay series que tienen muchos mientras que hay otras que tienen muy pocos.

Hacer este ejercicio te permite aprender sobre los recursos narrativos o dramáticos, te ayuda a entender cómo se consigue el ritmo, ves la diferencia entre productos…

Este es un ejercicio que hago con casi todas las series que veo, por lo menos uno o dos episodios y con muchas de las películas que me gustan. Y te aseguro que se aprende mucho, mucho más que si alguien te da el ejercicio hecho y te dice “esta es la estructura de la peli”. Detectarla por ti misma, poner nombre a sus componentes es básico para después poder hacerlo de forma intuitiva. Cuando termines de escribir tu guión lo podrás analizar, dejando la intuición a parte, y sobre el papel ver qué funciona y qué no funciona.

Si quieres ver un ejemplo de escaleta por pulsos de una sitcom, puedes leer “analisis del episodio piloto de Unbreakable Kimmy Schmidt

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(4) comments

Clara Pucheta 3 Abril, 2017

Hola!soy actriz,y me gustaria que me envies una forma practica y entendible de analizar un guion de cine para poder tener mas posibilidades de agilizar y efectibizar un casting.
Gracias y saludos cordiales!!!

Reply

[…] Puedes ver películas o series de forma analítica y sacar una escaleta de pulsos. Aunque no tenga nada que ver con lo que estás escribiendo. Es algo divertido y que siempre resulta útil. […]

Reply

[…] la entrada anterior te contaba cómo analizar un guión para su estudio, yo lo hago bastante a menudo así que aquí te dejo mi análisis  del primer […]

Reply

[…] Si quieres leer la escaleta de pulsos del episodio piloto, haz clic aquí. Habitualmente no escaleto una temporada entera, pero esta vez me he propuesto hacerlo.  (Soy una friki, ya lo sé, pero insisto en que es un ejercicio buenísimo para incorporar ciertas técnicas a tu ADN guionístico) […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: