Planificar, estructurar y escribir, ¿deben ser procesos separados?

Leave a Comment:

(14) comments

EIRAM GARZA 23 junio, 2017

Hola Clara. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Planificar, estructurar y luego escribir es la mejor forma de organizar tu cabeza. La primera vez que escribí el borrador de mi novela (que jamás en mi vida había hecho algo similar) lo hice empíricamente, con lo poco que pude encontrar en la Internet, con lo que se me iba ocurriendo. Ahora que me he decidido a terminar este proyecto de manera formal (más profesional) he descubierto que todo lo que dices es verdad. Tengo que reescribir completamente la novela porque necesito corregir de raíz los errores, además de darle un enfoque más fresco, quitar personajes que no me sirven y realzar aquellos que valen la pena. Así que aquí me tienes, planificando TODO desde el principio, las ideas principales se quedan, pero casi todo el contenido cambia. Es un trabajo monumental, como lo has dicho, pero ahora sí me estoy dando tiempo de hacerlo como se debe y lo estoy disfrutando. Espero muy pronto tomar tu curso de planificación porque lo necesito. Te mando saludos desde México.

Reply
Enrique Eloy de Nicolás 18 mayo, 2017

Hola, Clara.

Totalmente de acuerdo contigo. Y eso es ahora, que estoy realizando tu curso de “Planificación de novela”, porque antes, yo escribía sin planificar prácticamente nada. Ahora, como digo, es cuando me doy cuenta de que escribir es más “fácil” si tienes todo (o casi todo) planificado y estructurado desde el principio. De hecho, tenía una novela empezada, con unas 70 páginas ya escritas y estaba bloqueado. A partir de ahí, comencé a planificar y a estructurar las ideas, en escenas y capítulos, según tus explicaciones, y me está resultando más fluido el proceso de escritura. Sin embargo, y esta es mi duda, quizá debería revisar las páginas iniciales para acoplarlas a esa estructura creada ahora… ¿Debería empezar desde cero? Pienso que podría ser capaz de acoplarlas a la “parte nueva”, a la parte estructurada, pero quería conocer tu opinión antes de avanzar más y que luego me arrepienta…

Me ha parecido muy buena tu explicación, muy convincente y clarificadora…

…Por cierto, yo te veo muy bien, muy en forma… 😉

Un saludo y muchas gracias por todo.

Reply
    Clara Tiscar 24 mayo, 2017

    ¡Hola Enrique!
    Yo te diría que sí, que tienes que adaptarlas a la nueva estructura.
    Hazlo en dos fases: la primera de contenido, repasa que todo lo que hayas escrito no entre en conflicto con lo que tienes planificado para después.
    La segunda de reescritura,con el contenido ya adecuado. Esta quizás la dejaría para el final porque habrás escrito mucho más y estarás “más suelto” así, las primeras páginas serán las últimas que escribas (o reescribas) y ya tendrás el tono, el ritmo y todo lo demás por la mano. Notarás la diferencia, ya verás.

    Un abrazo!

    Reply
Leticia 30 marzo, 2017

Hola Clara! Creo que lo he mencionado en algún comentario del blog, yo estoy escribiendo mi primer novela. Llevaba escrito un poco antes de conocer tu blog y leer tus ideas y he decidido empezar de cero, con lo cual, no tengo experiencia en sí, sobre si es mejor o no planificar y escribir por separado o mezclado pero, lo que sí puedo opinar, es que por lo que llevo hecho hasta ahora, al mezclar y no estructurar antes, he perdido herramientas o elementos importantes en el camino; bien sabemos que, a veces, hay detalles que enriquecen más la historia y es una pena no incorporarlos porque se nos pasó al no planificar. Creo que, como todo, es método y practica. A medida que lo vaya haciendo, ira tomando más sentido y forma. Gracias !!!!!!!

Reply
    Clara Tiscar 30 marzo, 2017

    Hola Leticia,
    Como dices, al no planificar pierdes la oportunidad de incluir ciertos detalles, lo mismo pasa si planificas y no lo haces bien o no lo tienes todo en cuenta. Casi que es peor, porque das por hecho que con lo planificado tendrás suficiente y no. Por otra parte, hay detalles que se descubren durante la escritura. Pueden ser poco o muy importantes, pero la gracia es que al haber planificado puedes revisar ese esquema y ver cómo afecta, si es que lo hace, lo que acabas de descubrir.

    Como dices es práctica, puede que planificar al principio te lleve mucho tiempo y gastes mucha energía escribiendo pero poco a poco verás lo que sí te resulta útil de lo que solo es una pérdida de tiempo.

    Reply
Paola 3 febrero, 2017

Hola Clara

Gracias por tus aportes. Al principio, cuando comencé a leer tus correos estaba estancada. Las ideas no venías. Luego comenzaron a llegar pero me cuesta mucho sentarme y desarrollarlas. Creo que tiene que ver más con la confianza en mí misma. Voy a seguir los pasos que proponés para desarrollar una historia. Coincido en que ser organizado siempre hace el trabajo más eficiente. Muchas gracias!!!!

Reply
    Clara Tiscar 13 febrero, 2017

    Hola Paola, desarrollar las ideas no es un proceso instantáneo. A veces nos cuesta mucho desarrollarlas, si en otras lo hemos hecho más rápido, pues nos frustramos. Pero hay que insistir, darle vueltas, hacer preguntas, atar cabos… y cuando todo esté bien atadito: ¡a escribir!

    Reply
Miriam Giménez Porcel 23 noviembre, 2016

Me congratula saber que antes de ver este, tu video, yo ya había planificado, luego estructurado y finalmente sentado a escribir mi idea. Con lo cual la novela la voy desarrollando según mi idea principal de estructura de capítulos y tramas.
Gracias de nuevo, porque tus palabras ayudan muchísimo!!!
Hoy lo estoy dando todo y estoy mirando todos tus videos y consejos!!!jejejeje

Reply
    Clara Tiscar 25 noviembre, 2016

    Sí, es genial cuando intentas aprender algo y ves que ya no aprendes nada… te da fuerza y seguridad, lo estás haciendo bien! Gracias por dedicarme tu tiempo. Un abrazo.

    Reply
Freddy Astorga 17 noviembre, 2016

Muy interesante tema, y totalmente de acuerdo contigo, escribir sin planificar, termina siendo un dolor de cabeza. Estoy trabajando en mi primera novela despues de haber escrito más de un centenar de cuentos breves; con ellos aprendí a conocerme como escritor y a practicar. Al principio pensé que yo estaba siendo muy “cuadrado” por hacer una línea de tiempo, esquematizar la temática de cada capítulo, hacer un resumen temático de lo que quería conseguir a medida que el personaje avanzara; y lo más loco, que después de toda esa planificación, decidiera contar mi historia desde el medio cronológico. Pero al ver tus videos y escuchar de tu parte que eso es lo más recomedable, le alivia saber que voy bien encaminado.
Felicitaciones por tu blog muy interesante todo, me ha reforzado cosas que ya sabía y me ha despertado el interés en otras que tenía medio olvidadas.

Reply
    Clara Tiscar 19 noviembre, 2016

    Me parece un gran acierto empezar planificando :D. Mis primeras novelas fueron sin planificación y realmente se nota tanto a la hora de escribir como en el resultado. ¡Ya verás como cuando escribas disfrutas un montón!

    Reply
Charo Bernal 31 octubre, 2016

Totalmente de acuerdo. Me has convencido.
Mi primera novela la escribí con el método brújula, aunque tenía un esquema general. Cada día que me sentaba a escribir, el tronco general se iba ramificando y aquello me sorprendía porque parecía que la historia me manejaba a mí y no llevaba yo el timón. Conseguí terminarla, pero tuve varios bloqueos y un cambio en el orden de un capítulo para cuadrar mejor la historia. Conseguí mi objetivo, sin embargo, planificando, que es lo que estoy haciendo, ahora, gracias a ti, es más sencillo; salvas todos los obstáculos y estructuras al principio, lo que hace que los cimientos de tu obra sean firmes. A partir de ahí, realmente, todo fluye con facilidad. Además te da mucha tranquilidad saber que la historia está montada y funciona; ya solo se trata de estirarla y rellenar espacios y detalles.

Reply
    Clara Tiscar 31 octubre, 2016

    ¡Eso es! Muchos escritores se resisten a hacerlo porque sienten que necesitan que la historia les maneje a ellos, necesitan sentir que no la inventan sino que la descubren. Cuando planificas te das cuenta de que también tienes la opción de descubrir la historia y además la posibilidad de decidir cómo contarla, para mí esa es la clave, que una vez conoces la historia decides cómo se la cuentas al lector.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: