Billy Wilder: 10 consejos para escribir un buen guión

By Clara Tiscar | Guion

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Feb 04

Me temo que esta es una entrada que no falta en ningún blog dedicado al guion. Siento no ser más original hoy, pero a cambio os dejo los 10 consejos de Billy Wilder para escribir un buen guion en imágenes y con enlaces para que podáis tuitear las frases célebres de uno de los guionistas más reconocido de todos los tiempos.

1. La audiencia es caprichosa.

No hace falta decir nada más. Lo era cuando lo dijo Wilder y lo sigue siendo ahora. Es difícil predecir si algo encajará con la audiencia por muy bien estudiado que lo tengas.

Billy Wilder: 10 consejos para escribir un buen guión


2. Agárralos de la garganta y no los sueltes.

A los lectores, claro. Haz que se enganchen y que quieran más. La manera de hacerlo es creando escenas con conflicto que nos lleven a otros conflictos o preguntas sin respuesta.

Billy Wilder: 10 consejos para escribir un buen guión-media-2

3. Desarrolla una línea de acción clara para tu personaje principal.

Parece obvio, pero a veces la línea principal de acción no recae sobre el protagonista y nos tenemos que preguntar quién realmente es el protagonista. Ese personaje debe tener la trama principal. Empieza creándola y ya te meterás luego en las subtramas.

desarrolla una linea de acción para tu personaje principal

4. Tienes que saber hacia dónde vas.

Para ello es imprescindible estructurar. Si miramos la estructura podemos ver fallos antes de escribir y además siempre tendremos una guía en la que basarnos.

tienes que saber hacia donde vas

5. Mientras más sutil y elegante seas en esconder los puntos de la trama, mejor escritor serás.

Que el público no es tonto y ya se conoce todas nuestras artimañas. Usa los recursos dramáticos de forma discreta y bien pensada.

sutil y elegante

6. Si tienes un problema en el tercer acto, el problema realmente está en el primer acto.

Todo el guion va encaminado a la resolución que tiene lugar durante el tercer acto. Si no sabes cómo concluir probablemente tienes un problema de planteamiento, que es lo que haces en el primer acto.

problemas en el tercer acto

7. Como me dijo Lubitsch: deja que la audiencia sume dos más dos, te querrán para siempre.

Deja pequeñas pistas para que puedan llegar a conclusiones, cuando descubran la verdad se sentirán listos y recompensados. No lo hagas con todo, el factor sorpresa es súper importante. Deja que descubran un tercio de los secretos que esconde la peli y hazlo de forma sutil como decía en el punto 5.

te querran para siempre

8. Al hacer voces en off, ten cuidado y no describas lo que el público ya ve. Añade algo más.

Exactamente igual que con los diálogos. Ni se te ocurra decir en voz alta o hacer que los personajes digan, lo que los espectadores están viendo en pantalla. Es redundante.

voces en off

9. El evento que ocurre al final del segundo acto dispara el final de la película.

Por tanto, tiene que ser suficientemente potente como para dar un giro al argumento y lanzar la trama disparada hacia el final, ya no hay marcha atrás.

disparar acción

10. El tercer acto debe construir en tiempo y acción hasta el último evento. Eso es todo. No te quedes dando vueltas.

Más claro no puede ser. Se solucionan todos los conflictos, se suele dejar el más importante al final. Una vez solucionado todo apaga y vámonos, el resto sobra.

tercer acto tiempo y accion

Nada más. Y nada menos. Palabra de Billy Wilder.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

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(2) comments

Charo Bernal Celestino 26 agosto, 2016

Estupendo. Tomo nota, gracias.

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