Análisis de guión: episodio piloto de sitcom

By Clara Tiscar | Guion

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir una novela".


 

Mar 25
Unbrekeable Kimmy Schmidt

En la entrada anterior te contaba cómo analizar un guión para su estudio, yo lo hago bastante a menudo así que aquí te dejo mi análisis  del primer episodio de Unbreakable Kimmy Schmidt.

Un piloto siempre es mucho más complicado de escribir: tienes que presentar a los personajes, sus objetivos, su universo… Por suerte los episodios de sitcom son cortos así que no puedes perder demasiado el tiempo con tonterías. Este es un buen piloto, bajo mi punto de vista. En el minuto 2 ya ha arrancado la serie, ya conocemos a la protagonista, su pasado y la decisión que le cambia la vida:  en su caso es quedarse en Nueva York.

Unbrekeable Kimmy Schmidt

Kimmy goes outside! (con spoilers)

Sinopsis:

Kimmy ha pasado los últimos 15 años en un búnker de Indiana secuestrada junto a otras tres mujeres. Tras su liberación se hace viral un vídeo sobre ellas, cosa que las lleva a Nueva York a un magazine matinal en la tele.

En directo les entregan el dinero que se ha recaudado solidariamente para ellas. Al salir Kimmy decide no volver a Indiana donde siempre será una víctima y se queda en Nueva York, que nadie la conoce.

Necesita un apartamento y acude a la dirección de un anuncio, allí le dicen que tiene casa siempre y cuando pueda acreditar un trabajo. Cambia de objetivo y se pone a buscar trabajo. Lo pide en una tienda de chucherías donde ve a un niño robar y le lleva a su casa. La madre del niño, una excéntrica millonaria, le da trabajo.

Kimmy vuelve al apartamento con su trabajo y su mochila llena de dinero que sirve como fianza. Sale a celebrarlo y le roban la mochila.

Titus, su compañero de piso, le recomienda que vuelva a Indiana, él está muy quemado de la ciudad. Pero ella decide quedarse y luchar por recuperar su trabajo y, de paso, su vida. Promete a Titus que ambos conseguirán su sueño.

Análisis del episodio escena a escena

1. Liberan a las mújeres del búnker
Kimmy adorna el árbol de Navidad, cantan “apocalipsis, apocalipsis, nos lo ganamos con nuestra imbecilidad”. Gretchen gira una manivela. Cindee le da el regalo del “Santa Invisible” a Kimmy, pero no le da tiempo a abrirlo puesto que llegan los soldados y las liberan. Cindee se da cuenta de que no es Navidad y es de lo primero que se queja. Está lleno de periodistas. Un vecino negro cuenta lo que ha visto, a ritmo de una pegadiza canción. Minuto 2.

2. Van a un programa de TV
Una entrevista en la que oímos frases como “me invitó a su furgoneta para ver conejos bebés y no quise ser maleducada” a la que el presentador contesta “me sorprende de lo que es capaz una mujer con tal de no parecer maleducada”. Donna María dice en castellano: “estas pendejas ni aprendieron español, así que ¿a mi qué?“. El presentador notifica “mujeres topo, habéis recibido una donación“, Kimmy contesta que no les gusta que las llamen así a lo que él responde “así que, mujeres topo, qué es lo que vais a hacer ahora?

3. Thank you victims!
Salen de los estudios de la tele acompañadas por un personaje que va diciendo todo el rato: thank you victims!. Parece ser que en los estudios de la tele siempre hay un jovencito corto de luces pero muy entregado.

4. Coche. Kimmy se baja
No soy una víctima Kimmy decide quedarse sola en Nueva York. Cindee le da su parte del dinero de la colecta. Minuto 5.

Kimmy tiene un objetivo: quedarse en Nueva York y dejar de ser una víctima. 

5. Kimmy disfruta de la libertad

Secuencia de escenas en las que vemos a Kimmy comprarse unas bambas Chanel con luces, correr por la calle y gritar “estamos corriendo fuera!”, descubre los grifos de baño automáticos y los secadores de manos, va en metro y es la única que sonríe, se columpia hasta que da la vuelta (lo vemos en el gesto de un niño que mira, y lo reafirma con la frase: lo ha hecho, que para mí no hace falta). Compra chuches para cenar y libera a un caballo en Central Park.

6. Kimmy busca apartamento
Compra un periódico para ver los anuncios de apartamentos y ve a un niño robando. Le reprime y devuelve lo que ha cogido.

Se encamina hacia su objetivo.

7. Lillian y Titus
Kimmy llega a la dirección del anuncio. Allí Lillian le ofrece algo de fumar. Le dice que va por el anuncio. Lillian, mientras llaman al timbre, le cuenta cómo es Titus: duro por fuera, pero tierno de corazón, aislado pero talentoso, genio pero desilusionado, soltero pero gay y no sabe que le ha buscado compañera de piso. Titus se niega. Kimmy tiene un obstáculo que superar. Cuando vuelva con trabajo el piso es suyo.

Obstáculo: para tener piso tiene que tener trabajo

8. Kimmy se encuentra de nuevo al ladrón
Kimmy vuelve a la tienda de chuches y pide trabajo. Allí se encuentra con el niño ladrón de antes y se lo lleva a su casa.

9. Kimmy consigue un trabajo
El niño resulta ser hijo de Jaqueline, una millonaria llena de las manías típicas de los ricos: caprichosa, derrochadora y superficial. Jaqueline atiende a Kimmy desde la puerta de casa, dice que tiene prohibido salir fuera, que le han hecho un peeling. Kimmy se alarma, pregunta si ha sido su reverendo y si necesita ayuda. La otra responde que sí, claro, necesita una asistenta.

Entran y le ofrece un trabajo un poco surrealista, pagado a 17$ la hora en negro, tiene que cuidar a niño, más o menos. Le presenta a Charles, el primer personaje normal. Ella le asegura, cuando él se lo pregunta, que ella es muy normal.

10. Kimmy ya tiene casa
En la calle, Titus se encuentra sus muebles de muñecas en la acera. Lillian está a punto de desahuciarlo cuando llega Kimmy, que no quiere vivir sola y acepta quedarse con él y pagar el alquiler.

Entran en casa. Kimmy dormirá en el “despacho” de Titus. Ella está encantada, mide Dos Cindees por una Gretchen y tiene una ventana. Él le pide dinero y ella paga dos meses de atraso, el mes corriente más uno de fianza, pero no cuela que pague por una lámpara sin bombilla. Kimmy es inocente, pero no es tonta. Deciden salir a celebrar el trabajo, el apartamento y que se han conocido, ella invita.

11. Kimmy va a la disco y le roban el dinero
Kimmy se comporta de forma infantil en una disco, le preguntan si le gusta Molly (MDMA) y dice que es su muñeca favorita. Va loca por probar el alcohol, besar a un chico. Le preocupa que la mochila la haga parecer infantil y se la quita, la deja en el suelo y pone el pie dentro. Justo cuando van a besarla se la roban. La echan de la disco. Pasa trotando por su lado el caballo que liberó por la mañana.

Punto de Giro. Y una cosa lleva a la otra…

12. La despiden del trabajo
Tiene que ir andando al trabajo, en el que tenía que estar a las 6 para despertar al niño. Jaqueline ha tenido que hacerlo. La despide.

14. Walk of shame
De vuelta a casa, Lillian le pregunta si está haciendo el paseo de la vergüenza (cuando ligas en una disco y vuelves a casa con la ropa de fiesta al día siguiente). Realmente lo está haciendo. No tiene dinero y no tiene trabajo. Kimmy confiesa a Titus quién es: una mujer topo. Él hace lo mismo: se ha presentado 20 veces al casting del Rey León, hace tres años que no canta en público y su jefe tiene 17 años. Ella le quiere animar diciéndole que consiguió escapar de Mississipi, pero él responde que una cosa es escapar y otra conseguirlo. Titus le devuelve su dinero a Kimmy y la convence para que vuelva a casa.

15. Kimmy va a voler a casa en autobús.
Mientras espera en la cola para subir al bus que va a llevarla de vuelta a Indiana, empieza a gotear una botella que lleva en una bolsa. Corre a la papelera a salvar sus pertenencias: un par de libros de adolescentes y el regalo secreto de Cindee: un mapa hecho con punto de cruz en el que están parte de sus sueños de viajar y conocer mundo. Lo tira todo a la papelera y ve una rata.

16. Nadie rompe a Kimmy (Flashback)
En el búnker el Reverendo Richard Wayne Gary Wayne habla de destrucción. Kimmy se enfrenta a él: si el mundo está destruido, ¿cómo ha encontrado una rata en el tubo de ventilación?. Él se enfada y grita: ¡te romperé!

17. Kimmy decide quedarse en Nueva York
Nadie rompe a Kimmy y si el Reverendo en 15 años no pudo hacerlo, no va a poder una ciudad con ella. Así que va en busca de Titus que está disfrazado de robot entregando publicidad.

KIMMY

¡No vuelvo!

TITUS

Solo quiero protegerte

KIMMY

¡Lo peor que me ha pasado, me ocurrió en mi patio trasero! La vida te golpea. Da igual si te rapta una secta o te rechazan en 1000 audiciones

TITUS

En algunas tuve que pagar

KIMMY

Conseguiré trabajo, y que me bese un chico. Y tú cantarás en los Grammy con Michael Jackson y Withney Houston!

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

[…] forma natural, una buena forma de hacerlo es escaletando las series que te gustan. Yo lo hago con Unbreakable Kimmy Schmidt, si mis apuntes te sirven de algo […]

Reply

[…] Si quieres ver un ejemplo de escaleta por pulsos de una sitcom, puedes leer “analisis del episodio piloto de Unbreakable Kimmy Schmidt“ […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: