7 razones para usar Scrivener

By Clara Tiscar | Técnicas para escribir

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir una novela".


 

Mar 25
Scrivener

Para escribir no necesitas mucho, dicen que Harry Potter empezó a tomar vida en una servilleta, pero no nos engañemos, hay cosas que puede ayudarte y facilitarte mucho la vida.
Técnica y metodología aparte, un buen software para escribir es un gran compañero de viaje para cualquier escritora. Hoy te voy a hablar de Scrivener, el mejor programa que he probado para escribir, gestionar, planificar… Es un todo en uno con más recursos que McGiver.Scrivener
Sí, es de pago, pero tiene una versión de prueba que puede durarte mucho, según cómo la uses. Descárgalo aquí y en cuanto lo instales y lo abras por primera vez tendrás 30 días de prueba. Son 30 días de 24 horas, por lo que si lo usas unas pocas horas al día te puede durar semanas. Una vez pasado el periodo de prueba tendrás que comprarlo por 45$, a mí me parece un precio justo para todo lo que me ofrece.

7 motivos para adorar Scrivener

1. El software perfecto para escritores o blogueros

Poco más se le puede pedir, y eso que yo soy muy exigente y pijotera, pero Scrivener ofrece todo lo que necesito tanto para proyectos de ficción como de no ficción. En Scrivener, por ejemplo, escribo los artículos de este blog y gestiono todo su contenido.
Scrivener funciona con proyectos. Cada uno de estos proyectos sería como una carpeta en tu ordendor, dentro de tus carpetas puedes guardar imágenes, documentos de texto, o hojas de cálculo, ¿verdad? Pues Scrivener igual pero sin tener que cambiar de programa cada vez que quieres abrir un nuevo documento o cambiar de pantalla para ver qué más hay en la carpeta.
Cada proyecto de Scrivener puede tener las carpetas que tú quieras y puedes adaptar su uso a cada tipo de proyecto con el que trabajes: una novela, un blog, un guion de cine, una sitcom…
Lo mejor de todo es que no tienes que moverte de su pantalla principal para tener toda la documentación: fichas de personajes, enlaces de páginas web, capturas, imágenes, capítulos, borradores, escenas eliminadas, casi todo lo que te imagines, vaya.

2. Publicar nunca ha sido tan fácil: exporta y compila

Tú escribes el libro, seleccionas lo que va a formar parte del mismo y le das a compilar. Scrivener se encarga de prepararlo para formato PDF, word, ePUb o lo que le pidas. Eso sí, deberás configurar las características de cada uno de los formatos de salida, pero una vez lo tengas, siempre que compiles el documento saldrá así. Olvídate de tener un archivo para la versión ePub, otro para la PDF.
Si lo que quieres es escribir artículos para un blog, usa Scrivener y exporta el documento en formato html, después sólo tendrás que copiar el código html y pegarlo en tu blog para publicarlo.
Al trabajar en Scrivener tienes toda la documentación que necesitas para la redacción del artículo y el resto de posts de tu blog al alcance de tu vista, de la función de búsqueda y clasificado en colecciones, categorías o etiquetas. Parece un lío escribir en Scrivener para pegar el texto en el blog, pero en realidad tener toda la documentación en un mismo sitio (sin conexión a Internet) es todo lo contrario.

 3. Funciona con MultiMarkdown

Esto es para los muy expertos. Pero si eres de las que teclea rápido y siente perder tiempo levantando la mano del teclado, escribir con Markdown puede hacerte ahorrar bastante tiempo al final del día. Es como los atajos de teclado, pero sin necesidad de seleccionar el texto.
Una vez escrito el texto, exportas a html y en el blog queda todo perfecto.

4. Permite definir objetivos

Los objetivos pueden ser una buena forma de motivarte. Los objetivos de escritura de Scrivener se pueden fijar para todo el proyecto, por sesión de trabajo y por documento.
Por ejemplo, imagina que te han contratado para escribir un libro de 70.000 palabras. Además, quieres que cada capítulo tenga 5000 palabras y quieres escribirlo en 10 días. Fija el objetivo del proyecto en 70k palabras, el objtivo diario en 7k y el de cada uno de los documentos que serán los capítulos en 5k así siempre sabes dónde estás y cuánto te falta.

5. Puedes escribir sin interrupciones

Sin Internet. Y si te gusta, puedes escribir usando la pantalla completa para centrarte únicamente en la escritura. En modo sin interrupciones podrás ver, si quieres el recuento de palabras de la sesión y la hoja en la que escribes. Nada más, ni siquiera la hora del ordenador. Ideal para mantener la concentración y olvidarse de las alertas, de los mails o de las redes sociales.

escribir con scrivener

Aquí puedes ver un recorte de mi pantalla de Scrivener en el proyecto de este blog

6. Se adapta a tus necesidades

Ya lo he dicho en el primer punto, Scrivener se adapta perfectamente a tus necesidades.
Puedes adaptar cada tipo de proyecto a tu forma de trabajar, pero también puedes modificar la apariencia de la pantalla en la que trabajas, cambiando las fuentes y los colores de los menús, sin que ninguno de estos cambios afecte al documento final de compilación, que como he comentado antes puedes configurar a tu gusto o necesidad. Y puede ser distinto para cada proyecto o guardar la configuración para usarla en otros proyectos.
Sí, Scrivener es el típico programa con el que puedes perder horas para probar y configurarlo a tu gusto. Recomiendo ir haciéndolo a medida que lo vayas necesitando y después crear tus propias plantillas.

7. Puedes descargar plantillas interesantes

¡Sí! Muchas escritoras usan Scrivener y muchas crean sus propias plantillas que después comparten en sus webs. He descargado algunas que vienen con instrucciones de uso, de la plantilla o con instrucciones sobre cómo escribir una novela. Prometo hacer un artículo con las plantillas que he probado y con qué me quedo de cada una de ellas.
De momento descarga el programa y trastéalo. Pregúntame lo que quieras, prometo seguir escribiendo sobre cómo lo uso para novelas, para el blog… ¡Soy muy fan de Scrivener, seguro que también lo serás!
Si no usas Scrivener, cuéntame cómo escribes y qué recomiendas.

¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(4) comments

[…] mí, Scrivener es el mejor programa para escritores. Está pensado para hacer este trabajo y lo podrás usar para […]

Reply

[…] Scrivener podría contarte muchas cosas, pero no lo voy a hacer hoy, lo hice en 7 razones para usar Scrivener. Prometo escribir más sobre este tema, si tienes curiosidad por ver Scrivener en funcionamiento […]

Reply

[…] Scrivener? Es un software para escritores diseñado por un escritor, hablé de él en este artículo y curiosamente, una de las fotos que ilustra el artículo es la página más vista de esta web, […]

Reply

[…] color, hacer recuadros en los puntos de giro y todo eso. Luego ya paso al ordenador, desde que uso Scrivener he arrancado el corcho que había en mi […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: