7 razones por las que no te sigue nadie en Twitter

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Jun 10

¿Pasas horas en twitter y apenas tienes seguidores? ¿Quieres saber qué es lo que estás haciendo mal? A ver qué te parecen mis 7 razones por las que nadie te sigue en Twitter.

seguidores twitter

1. No tienes un perfil de Twitter en condiciones.

Falta una foto, una buena bio y un enlace a tu web, si la tienes, claro. Si tu perfil no tiene esos mínimos es mucho más difícil que alguien quiera seguirte. Eres como una especie de fantasma, nadie sabe quién eres o qué haces ahí. No, no van a perder tiempo mirando en tus últimos tuits publicados si no despiertas la mínima curiosidad.

2. No tienes objetivos

Estás ahí sin saber bien a lo que vas. Es como si estuvieras en una fiesta donde hay un montón de gente y te quedaras parado en medio de todos ellos mirándoles. De vez en cuando te paseas y te vas a otro rincón, pero no hablas con nadie, no tomas nada, no te diviertes… Quizás algunos reparen en ti, serán los mínimos y sabes qué pensarán, ¿no?
Pues en twitter es lo mismo. Tienes que estar ahí por algo. Tienes que saber a quién quieres seguir (el perfil de usuarios que te interesan, no nombres y apellidos) y quién quieres que te siga. Además tienes que tener una estrategia de contenidos. Si estás ahí, y quieres que te sigan, será porque tienes algo que decir, ¿no? Los objetivos te hacen ir directo a lo que quieres. Como cuando entras en una fiesta y lo primero que haces es un barrido general para ver a quién te vas a ligar esa noche. O como cuando entras en una fiesta, pasas del barrido general, ya vendrán a buscarte,  tú mejor te vas a por una cerveza. Objetivos diferentes, pero en ambos casos hay una estrategia y una acción. Si estás en twitter, haz algo.

3. No eres humano

Olvídate de publicar tuits automáticos, como en los que das la bienvenida a alguien (a menudo sin la @ por lo que no estás mencionando realmente al usuario ¡y no se entera!), informando de tus logros: tantos me siguen, tantos me han dejado de seguir. Es la manera más fácil de perder los pocos followers que tienes. Deja a los robots para la ciencia ficción y en Twitter dale al piquito, del pajarito, claro. Antes he dicho que quien no tuitea es un fantasma. Pues quien tuitea en automático es un zombie.

zombies en twitter

4. No eres constante

Entras un día sí, 10 no. La gente te deja de seguir cuando llevas varios días sin publicar. Los números en twitter son importantes. Si sigues a alguien  porque ofrece contenido de valor, considera necesario ofrecer lo mismo a tus seguidores. La constancia es una apuesta casi segura. Siempre y cuando tengas cierta capacidad analítica y puedas evaluar los resultados y trazar nuevos objetivos o modificar la hoja de ruta. El sistema de prueba error en este caso es bueno. Hazlo de forma constante.

5. No tuiteas

No es lo mismo que en el caso anterior, en el punto anterior entras un día, publicas un montón de enlaces, todos casi a la vez, y después desapareces. Eso es malo, pero casi peor es (van juntitos dando saltitos cogidos de la mano) no tuitear. Si no tuiteas, ¿para qué quieres que te sigan? Lo del fantasma no es broma. Si no te ven, ¿cómo van a seguirte? Pero no te conviertas en un zombie, que de esos huyen todos. Tuitea y hazlo bien. Personalmente, aunque sea en diferido.

6. No tuiteas de forma escalonada.

Yo leo muchos blogs a las 6 de la mañana o por la tarde, cuando “termino mi jornada laboral” (lo que quiere decir que salgo del despacho y trabajo desde cualquier otro rincón de la casa o de la ciudad). Imagínate que publicara los artículos que me leo a las 6 a esas horas. Todos: en media hora, 5 enlaces. Y hasta mañana.

¿Quién me leería? Solo los que están a esa hora despiertos, claro. Y probablemente acabarían hasta el moño de mí y de la cantidad de enlaces que mando, cuando aún no se han acabado de despertar.
Lo ideal es distribuir los tuits a lo largo del día, si puede ser teniendo en cuenta los horarios de tu audiencia.

7. No les sigues

Sí, tienes una cuenta muy molona, pero no te sigue nadie. Tú tampoco les sigues a ellos. ¿En serio esperas que te encuentren por arte de magia? Tengo más de 7000 seguidores en twitter. Un tuit sin retuits en una hora en la que no hay mucha gente conectada, ¿sabes cuántas personas lo ven? 100 –200 en unos 10 minutos, después ya desaparece de la mayoría de TL. En hora punta los han llegado a ver más de 1000 personas, sin contar con los retuits, los retuits son los que me pueden dar visibilidad y llegar a gente que no me conozca.

Si tienes 25 seguidores, ¿cuánta gente va a leer tus tuits? Por ingeniosos y buenos que sean, si no te ven, no pueden seguirte. Para que te vean muéstrate. Sígueles tú antes, y si lo haces bien y les interesas, te devolverán el follow.

Hay muchas otras causas por las que no tienes éxito en tuiter. Y aunque tengas muchos seguidores eso no tiene necesariamente que significar éxito, los números importan pero hay otras cifras a parte de los seguidores, como la tasa de porcentaje de clics, las visitas que recibe tu blog, los libros que vendes… Para llegar a todo eso hace falta más  que muchos seguidores en Twitter. A más seguidores mayor visibilidad, pero no cualquier tipo de seguidores.

 

Y como siempre, si tienes comentarios, déjalos un poco más abajo. Cuéntame…

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(8) comments

La flor de Rosa 16 septiembre, 2016

Hola Clara. Pues yo más de lo mismo y es que no sé usar bien las redes sociales. No sé si en el fondo es que me da un poquito de vergüenza o temo que a nadie le importe lo que escribo. Pero bueno, voy a seguir tus consejos y a ver si alguien me sigue.
Gracias.
Rosa.

Reply
    Rosa García 16 septiembre, 2016

    Perdón. Antes he validado la respuesta sin fijarme y la dirección que sale arriba ya no existe. Ahora sí. Gracias.
    Rosa.

    Reply
      Clara Tiscar 16 septiembre, 2016

      Hola Rosa,
      Creo que lo que te pasa a ti, le pasa a mucha gente… A mí me costó empezar a creer en mí, pensaba, cómo tú, a quién le va importar lo que yo escriba, o quién soy yo para enseñar nada a nadie… Hasta que un día pensé… ¿qué puede ser lo peor que puede pasarme? ¿Que algunos se rían de mí? Pues vale. No sería la primera vez, ni la última. Así que mi objetivo fue no engañar a nadie, no tratarme de vender con algo que no había hecho, ser prudente y lanzarme. Y por supuesto no dar nunca por sentado que lo sabes todo. Intentar aprender cada día y mejorar también a diario. Mostrar pasión por lo que haces y asumir que no vas a caer bien ni a gustarle a todo el mundo, tampoco será la primera ni la última vez. Y no te preocupes por los haters. Es posible que lleguen. Si llegan es señal de que lo estás haciendo bien.

      Reply
JCSANCHEZ 22 julio, 2016

Hola Clara. Muy de acuerdo con los consejos que das en esta entrada, sobre todo los Rt y publicar en las horas punta de tus seguidores. Para eso nada mejor que las herramientas de análisis.
Una pena pasar sin gloria por una Red en la que hay tanto que ofrecer y que tanto nos puede reportar.
Saludos.

Reply
    Clara Tiscar 22 julio, 2016

    ¡Gracias por comentar! Bueno, siempre puedes estar sólo (con acento para diferenciarlo del solitario) para pasarlo bien.

    Reply

[…] 7 razones por las que no te sigue nadie en Twitter […]

Reply
Marta Parejo 15 junio, 2016

Precisamente porque llevo mucho tiempo en Twitter y tengo pocos seguidores he entrado buscando consejos, y claro, no me extraña, si es que hago todo lo que no hay que hacer. u_u
Voy a ir aplicando los consejos que has dado en la entrada.
Buen día n_n

Reply
    Clara Tiscar 15 junio, 2016

    ¡Muy bien! ¡Ya me contarás! Paciencia, cada día un poquito.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: