7 puntos para verificar personajes

By Clara Tiscar | Técnicas para escribir

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Abr 15
personaje novela

Crear un personaje es un proceso muy divertido que te lleva a conocer a tus personajes como si fueran reales y que termina en el proceso de escritura. Un personaje no empieza a serlo hasta que actúa en las páginas de tu novela.

Hoy voy a hablar un poco sobre cómo verificar que esos personajes son correctos. No me refiero a temas morales, da igual si sus fines chocan con los que tú tendrías, con las leyes o con lo que piensa tu madre. Cuando ya están en marcha es cuando tienes que comprobar que realmente funcionan, que no te van a dar problemas cuando menos te lo esperes y ya no esté en tu mano repararlo.

Los personajes son como los motores, cuando son nuevos, por mucha potencia que tengan tienes que hacerles un rodaje primero. Después ya podrás apretar a fondo. El rodaje de un personaje son esas primeras páginas que escribes, hasta que le coges el puntillo y entonces ya funciona solo. La ITV la pasan los vehículos cuando ya llevan tiempo rodando y su finalidad es asegurar que todo sigue como al salir de fábrica y, por tanto, garantizar el buen estado del vehículo. Hoy vamos a pasar la ITV a nuestros personajes.

personaje novela

ITP: Inspección Técnica de Personaje

La ITP (me lo acabo de inventar, no te rías demasiado) consiste en una serie de preguntas o comprobaciones que anotaremos para poder comprobar que siguen como cuando el personaje salió de fábrica. Es decir: lo que es frente a lo que pretendías que fuera. Lo ideal, excepto en una de las preguntas, es que todo siga igual, sobra decirlo, ¿no?

1. ¿Qué destaca de ella?

Pueden ser muchas cosas, pero piénsalo bien, todos tenemos algo que los demás destacan. Cambia en función de si te conocen mucho o poco, por ejemplo a mí, cuando no me conocen me pueden llamar “la de las pecas” o “la del pelo rojo”. Cuando conoces más a un personaje, que es de lo que se trata aquí si es un protagonista, ¿qué es lo que queda después de haberlo seguido a lo largo de 250 páginas?

2. Tres adjetivos

Define a tu personaje con sus tres características positivas principales. Tienen que extraerse una vez lo has leído, no vale que me digas: es muy testarudo. No, tenemos que ver al personaje actuando como un testarudo y llegar a esa conclusión.

3. La sombra

El defecto principal de ese personaje. Algo negativo sobre él o ella. Nadie es blanco o negro, y no me refiero a tonos de piel.

4. Objetivo

¿Queda claro su objetivo? De nuevo no porque él o ella lo digan, sino porque lo hemos visto en su forma de actuar.

5. Impedimentos

¿Ha sufrido durante el camino? ¿Ha sido su esfuerzo y no la suerte o otros personajes lo que le ha sacado de su sufrimiento?

6. Cómo es al principio de la historia

Antes de arrancar, cómo es el personaje al que conocemos. Pasar el primer umbral, es decir: lanzarse a la aventura ya conlleva un cambio que, en principio, debería costar al protagonista.

7. ¿Cómo es al final de la historia?

Si es como al principio, no me vale. Tiene que haber aprendido algo por el camino. ¿Puede hacer algo que antes no pudiera? ¿Ha cambiado su forma de ver las cosas, sus creencias? Si solo ha conseguido sus objetivos y sigue tal como estaba al principio, será como llevar la luz de freno fundida, podrías pasar la ITV o tener que volver otro día, depende del rigor del examinador. En cualquier caso es un peligro ir con una luz de freno fundida, así que si te das cuenta, mejor la cambias y no te la juegas.

Yo me olvidé de…

La consistencia, un personaje tiene que ser siempre coherente, no puede hacer cosas en contra de su naturaleza o nos chirría. Un personaje puede ser incoherente cuando tiene conflictos internos, la incoherencia es una forma de demostrarlos y de hacerle ver al lector que algo pasa con él. Pero tiene que ser algo hecho a conciencia. ¡Gracias Lidia!

Ahora es tu turno, ¿crees que me he dejado algo? ¿Cuáles son tus puntos de verificación de personajes? Déjame un comentario. Y si quieres más…

Apúntate a mi lista de correo



¿Quieres escribir sin bloqueos?

Suscríbete a mi lista de correo y descarga ahora GRATIS el PDF "Cómo superar el bloqueo".

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(6) comments

Leticia 30 Marzo, 2017

Hola! He pasado ya por éste tema pero he regresado aquí porque tengo una traba en mi planificación. Que ocurre cuando tengo dos personajes que podrían ser los protagonistas dependiendo del punto de vista que yo enfoque? Quiero decir, puedo usar algún técnica o herramienta que me ayude a decidir cual de los dos será el protagonista? Al comenzar a planificar mi historia partia de un personaje pero a lo largo del desarrollo noto que el personaje, que vendría a ser como el mentor, toma mas importancia y me planteo si no debería enfocarme en la historia desde éste.

Reply
    Clara Tiscar 31 Marzo, 2017

    Puedes tener un co-protagonista, claro. Pero piensa si la segunda historia representa igual de bien el tema (la razón por la que cuentas la historia) que la primera.

    Reply
Charo 30 Agosto, 2016

Yo busco también despertar sentimientos en el lector hacia esos personajes, ya sea odio, amor, empatía, indiferencia…, Pero que les mueva algo dentro.

Reply
Lidia 19 Mayo, 2016

Qué velocidad de edición, Clara. Un placer.

Reply
Lidia 19 Mayo, 2016

Hola, Clara:

Gracias por la entrada, ya que en muchas ocasiones se nos escapan esos pequeños detalles.

En mi caso añadiría una octava pregunta: ¿Es consecuente? Me refiero a si la personalidad del personaje, su pasado y su educación se reflejan en los actos que lleva a cabo. No tiene sentido, por poner un ejemplo, que un guerrero con educación espartana se ponga a llorar en el campamento antes de una batalla porque hay lluvias torrenciales, tiene hambre y está cansado; cuando se supone que desde su infancia le han preparado para soportar los avatares del camino. Por supuesto, sería posible, pero deberíamos haberle dado ciertos rasgos de personalidad muy marcados a lo largo de todo el texto para justificarlo.

Reply
    Clara Tiscar 19 Mayo, 2016

    ¡Por supuesto! Tienes toda la razón, la coherencia es algo básico. Gracias por tu aporte, lo incluyo en el artículo.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: