Herramientas para escribir

By Clara Tiscar | Técnicas narrativas

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Jul 13
7 herramientas para escribir

¿Qué tal? ¿Estás de vacaciones? Yo he descansado. He dejado de trabajar, más o menos, lo de descansar lo dejo para cuando me jubile, es decir… nunca. Vuelvo al ataque con un montón de proyectos, que iré contando poco a poco. Hoy hablaré de las herramientas para escribir que son imprescindibles, para mí, claro.

Como la mayoría con esto del calor vamos a medio gas voy a intentar publicar entradas un poco más ligeras este par hasta que los niños vuelvan al cole. y los escritores empecemos los cursos. Si quieres que escriba sobre algo en concreto, ¡acepto peticiones!, deja un comentario. 

Y ahora sí, vamos allá con las herramientas para escribir que facilitan la vida del escritor. No me había planteado ningún número, quería hablar solo sobre las que uso yo habitualmente, y mira tú por donde me han salido 7. Así que sigo con mi clásica lista de 7 elementos, en este caso herramientas para escritores.

herramientas para escritores

7 herramientas para escribir que hacen la vida más fácil

Para escribir: Scrivener

Buy Scrivener 2 for Mac OS X (Regular Licence)Sí o sí tiene que ser el primero de mi lista, para mí de todas las herramientas para escribir es la más imprescindible. Lo uso a diario. Paso más horas con Scrivener que con mi pareja, ya no digamos con mi almohada. Habitualmente trabajo con dos ordenadores, guardo todos los documentos en icloud y de este modo puedo usarlos en cualquiera de los dos.

scrivener no abrir documentoSolo tienes que tener una precaución antes de abrir el documento: asegurarte de que esté cargado del todo en la nube Si no, Scrivener abrirá el documento tal como lo tenías la última vez que lo abriste y eso puede machacarte los cambios que hayas hecho en el otro ordenador.

En resumen:
En el menú preferencias, opción General: No selecciones “volver a abrir proyectos que estaban abiertos al salir”
Selecciona abrir y busca en tu ordenador el documento que quieres abrir.

Asegúrate de que esté cargado del todo en icloud.

Cuando dejes el trabajo no te olvides de cerrar el documento y de no apagar el ordenador hasta que los últimos cambios estén sincronizados en icloud.

Sobre Scrivener podría contarte muchas cosas, pero no lo voy a hacer hoy, lo hice en 7 razones para usar Scrivener. Prometo escribir más sobre este tema, si tienes curiosidad por ver Scrivener en funcionamiento lee este artículo en el que te cuento los primeros pasos a seguir. Lo mejor es que vayas a la web de Scrivener y descargues la versión de prueba y veas por ti mismo cuánto es capaz de hacer este programa por ti.

Para escribir sin distracciones: Freedom

Ya te hablé de Freedom en el artículo 3 aplicaciones para que no te enredes en las redes. Cuando me pongo en función Pomodoro, pongo en marcha Freedom, así, quiera o no quiera, no me puedo ir de parranda por las redes y no me queda otra que trabajar.

Para tomar notas y guardar ideas: Evernote

evernote

Otra de las herramientas para escribir que me facilitan la vida es Evernote. Un programa con el que puedes tomar notas, capturar pantallas, guardar páginas web… Se organiza en forma de libretas y dentro de cada una de tus libretas puedes tener las notas relacionadas con ese proyecto o compartimento de tu vida.

Con la opción gratuita tengo más que suficiente. Hace poco han limitado la sincronización de notas a un máximo de dos dispositivos, por lo que lo he instalado en el ordenador de mesa y en el móvil, para cuando se me ocurren ideas sobre la marcha. En el ordenador portátil uso la aplicación desde la página web. Puedes añadir un widget a Chrome para que capturar pantallas, webs e imágenes sea mucho más fácil.

Aunque es una aplicación con la que puedes gestionar tareas yo prefiero tenerlo por separado. En Evernote guardo muchas notas de ideas, capturas de pantalla, páginas webs completas que quiero leer más tarde, mapas, ubicaciones, etc. Es una herramienta, para mí, muy visual y prefiero no mezclar mis tareas con mis ideas.

Para las tareas pendientes: Todoist

Entre las herramientas para escribir no puede faltar una que gestione las tareas pendientes. Escribir no solo es teclear, tienes que organizar un montón de cosasTodoist es la aplicación que uso para gestionar mis tareas, es mucho más limpia y minimalista que Evernote y me permite crear proyectos y tareas, con subtareas, para cada uno de esos proyectos, etiquetar cada tarea y filtrar por proyectos, fechas, etiquetas…

todoist
Todoist permite crear tareas recurrentes: una vez por semana, cada 20 días desde que marcas por finalizada una tarea, etc.
Es una aplicación genial, la tengo en todos los ordenadores y en el móvil. Cuando se me ocurre algo que tendría que hacer lo apunto en Todoist en el proyecto al que pertenece. De este modo nunca se me olvida nada. Bueno, en realidad, se me olvida todo; pero Todoist me lo recuerda.

Todoist tiene un sistema de etiquetas que uso para marcar el tiempo que tardo en hacer una tarea o el tipo de tarea que es. Por ejemplo, si tengo un rato muerto puedo buscar en las etiquetas “@llamadas” (las etiquetas se ponen usando la @) y ver qué tengo pendiente. Si me sobran 10 minutos busco “@5min” para encontrar tareas que se hagan rápido.

Sí, dicen que para ser productivo tienes que llevar a cabo las tareas cortas de inmediato. Mi problema es que se me ocurren lejos de donde las tengo que llevar a cabo. O se me ocurren tantas a la vez que es imposible hacerlas. Por tanto, apunto y cada día voy gestionando las tareas que llevo a cabo. De vez en cuando, le echo un vistazo y reorganizo tareas recurrentes, prioridades y ese tipo de cosas.

Para escribir bien: RAE

Si hablamos de herramientas para escribir la ortografía no puede faltar en esta lista. La lengua es la principal herramienta del escritor y su trabajo es conocerla, y emplearla bien. Igual la ortografía tendría que estar la primera de la lista. Escribir bien es imprescindible, sea lo que sea lo que escribes. Las faltas de ortografía en un escritor, para mí, son sinónimo de dejadez o de falta de conocimientos. Claro que hay faltas y faltas, que hay cosas (o dedos) que se te escapan. En general, consultar a la RAE cuando tienes dudas (y cuando no las tienes) es señal de buen hacer en un escritor.

Para crear mapas mentales: Scapple

Scapple es otro programa de Literature and Latte, los desarrolladores de Scrivener, y se integran perfectamente.

scapple
Con Scapple puedes crear mapas mentales, esquemas o relaciones entre personajes. A mí me gustaba mucho hacerlo a mano, de hecho sigo haciéndolo, pero suelo pasarlos al ordenador con Scapple cuando ya los tengo terminados y así elimino tachones y lo dejo todo bien limpio para cuando necesite consultarlo durante la escritura.

Para todo esto también valen: libretas y bolis

Qué sería de una lista con herramientas para escribir si me olvidara del papel y el boli. De los de toda la vida. En mi caso estilográficas y lápices de minas. No me gusta escribir con boli, nunca lo hago. Justamente hoy hablaba con Yolanda González Mesa en su blog Tinta al sol sobre las estilográficas que nos gustan. Yo uso unas sencillitas para hacer los mapas mentales, subrayar y hacer esquemas. Cada una está cargada con una tinta de un color diferente. Las dos más buenas, que escriben en negro y azul, las dejo para cuando escribo de verdad, no cuando garabateo.

Y como he contado en alguna ocasión tengo muchas libretas, me gusta planificar y pensar mientras escribo a mano. Para los proyectos importantes empiezo una libreta nueva y voy tomando nota de todo lo que se me ocurre. Cuando tengo cosas más o menos definitivas, lo repaso todo y lo paso a limpio en Scrivener. Después sigo planificando ya en el ordenador y para tenerlo todo a mano cuando escriba.

Y eso es todo por hoy, he prometido un post ligerito y me acerco a las 1500 palabras, no tengo remedio.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(8) comments

Memo Valera 4 octubre, 2016

Hola.
Me conozco bien, me enredaría con tantos programas y herramientas. Lápiz y papel conmigo es suficiente.
Pero si a los demás les funciona la tecnología me quedaré como el cavernicola de la manada XD
Un abrazo.

Reply
    Clara Tiscar 5 octubre, 2016

    Cada uno tiene que hacer lo que más le conviene. A mí también me encanta escribir en papel, siempre con estilográfica, pero las herramientas tecnológicas me vienen genial porque se adaptan mejor al ritmo de pensamientos. A veces pienso tan rápido que no puedo escribir a mano. Por eso voy combinando. Como digo, cada cuál debe adaptarse a lo que mejor le funciona. Pero, no podemos cerrarnos a probar nuevas cosas que igual nos ayudan, el romanticismo para otras cosas.

    Reply
Charo Bernal Celestino 12 septiembre, 2016

Muchas gracias, muy práctico. Lo tendré en cuenta.

Reply
Marian Ruiz 11 septiembre, 2016

Un post completísimo, Clara. Me lo guardo en marcadores mientras descubro en qué otro lugar más específico debería hacerlo. ¡Gracias! Un abrazo.

Reply
    Clara Tiscar 11 septiembre, 2016

    ¡Gracias Marian! Me encanta leerte también por aquí. Un besazo.

    Reply
Tania Lucía 15 julio, 2016

Desde el Taller de escritores Gabriel García Márquez en Bogotá, te mandamos saludos y gracias por este post.

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: