7 factores que te alejan de ser escritor (y que no tienen que ver con tu talento)

By Clara Tiscar | Superar el bloqueo

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

May 24
preparación mental para ser escritor

¿Sueñas con escribir? ¡Genial! Porque hoy quiero de por qué no puedes ser escritor/a. Hablaremos de la preparación mental para ser escribir, mindsetting que dirían los ingleses. Porque en la mayoría de ocasiones lo que separa a alguien de conseguir su sueño, sea cual sea, no es la falta de talento sino la falta de preparación mental y una serie de ideas equivocadas sobre lo que es, en este caso ser escritor, y cómo conseguirlo.

Qué es lo que te separa de ser escritor

1. El idealismo

Algunos lo enmascaran llamándole perfeccionismo cuando en realidad lo que les paraliza es el idealismo con el contemplan su sueño.

En su imaginación es todo tan bonito que son incapaces de aceptar nada por debajo de eso. Y la realidad, siento decirlo, no suele ser como te imaginas. Ya no solo porque la vida del escritor no es ideal, sino porque lo que escribimos no es perfecto.

La realidad destroza cualquier sueño

Cuando nos imaginamos escribiendo no solemos imaginarnos escribiendo novelas normales y corrientes, sino la GRAN novela. Con nuestro GRAN estilo. Queremos trascender. Hacer algo grande. Yo soy de la opinión que las cosas grandes llegan después que las pequeñas. Jamás me he propuesto escribir un GRAN libro. Quiero entretener a mis lectores. Ya está. Me encanta leer y lo paso bien con muchos tipos de historias, no solo aquellas que requieren la lectura de cada frase tres veces para entenderlas. Mi público es gente normal. No son eruditos, ni teóricos de la literatura, ni estirados en general. Me gusta escribir para gente que quiere una lectura sin complicaciones. Esa es mi meta. Considero que al no aspirar a ser GRANDE (me faltan las letras doradas) y no tener grandes expectativas es mucho más fácil de cumplir.

Ya he pasado por la fase de “esto no está a la altura de lo que puedo hacer”.

Ya lo haré. Sí, puedo escribir mejor, pero necesito practicar mucho antes del nivel de perfección que me gustaría adquirir. Por qué privarme de escribir historias con menos pretensiones.

Aleja al idealismo de tu visión y acepta la normalidad (que no la mediocridad) como algo positivo.

Los que critican a los que escriben historias sin pretensiones suelen estar trabajando en la GRAN novela. Y mientras otros vamos publicando nuestras novelas sin pretensiones ellos siguen en dique seco, criticando a los demás y paralizados por su idealismo.

Mi consejo es que aceptes la realidad como es y trates de hacerlo mejor cada día. No se trata de conformarse sino de entender que la visión ideal que tenemos en mente pocas veces coincide con la realidad. Primero haz que sea real y ya trabajarás para mejorarla. ¿No te parece?

2. No tener un objetivo claro

El primer error es no tener claro el objetivo. “Quiero escribir” es demasiado abstracto.

“Quiero ser escritora” es demasiado exigente. En este caso nos solemos topar con una visión romántica del escritor, aquella en la que idealizamos el trabajo o el estilo de vida que creemos que tienen los escritores y que nos gustaría poder vivir. Cuidado. A veces, cuando rascas un poco esa realidad, sin necesidad de descubrir lo que hay debajo de la capa superior ya te das cuenta de que no es en realidad lo que quieres.

3. No estás preparada para las consecuencias

Quizás te parece mágico poder pasarte todo el día tecleando a tu ritmo y escribiendo cosas maravillosas. Pero cuando te planteas que tienes que hacerlo día tras día quizás ya te parezca excesivo y te das cuenta de que echarás de menos ir a la ciudad a trabajar, o charlar con los compañeros de trabajo, o simplemente el hecho de tener horarios, sabes que si nadie te persigue no vas a ser lo suficientemente responsable. Hablemos de la inestabilidad económica. ¿Tu visión romántica del escritor acepta que puede ser que pases épocas jodidas?

Mi propuesta de solución es que seas capaz de formular tu sueño lo más concreto posible. No sueñes con ser escritor, sueña con escribir un libro. Cuando cumplas eso ya te plantearás otro objetivo.

Escribir un libro es un sueño grande, no te digo que te conformes con cualquier cosa. Pero es mucho más concreto, medible y, sobre todo, se puede fijar un objetivo temporal, después hablamos de eso.

Si no estás dispuesta a pasar penurias económicas, o a dejar tu trabajo para estar todo el día sola en casa, o no quieres renunciar a un trabajo que realmente te ha costado mucho conseguir… No hace falta que idealices al escritor que se dedica plenamente a ello. Mide las consecuencias de tu sueño y adáptalo a lo que estés dispuesta a aceptar. Escribir es compatible con tener otro trabajo. Se trata de aceptar, en este caso, que para llevar a cabo tu sueño deberás renunciar a otras cosas. Todo tiene consecuencias, algunas son inevitables y si no estás dispuesta a pasar por ellas más vale que dejes de torturarte por no conseguir tu sueño, es que no quieres conseguirlo. Punto.

4. Falta de conocimientos

A veces lo único que te separa de tu sueño es que no sabes cómo hacerlo realidad. Gastas tiempo y energía y el resultado es peor de lo que esperabas por una falta de técnica. Por mucho que te esfuerces, si no aprendes cómo hacerlo, no lo vas a hacer bien. Dan igual las ganas o el tiempo que le pongas. Sin conocimientos sobre cómo escribir o cómo planificar una novela, es mucho más difícil que lo consigas.

En este sentido la solución es fácil. Aprende a hacerlo. Deja que te enseñen. Escribir es algo que parece que todos podemos hacer sin que nadie nos enseñe, quizás algunos pueden, pero la mayoría necesitamos formación específica para ello. Reconocer que no lo sabes todo y formarte es la mejor forma de solventar los problemas técnicos. Sobre esto hablé en esta entrada: la ley del perfeccionamiento.

5. Falta de esfuerzo

Porque crees que es más fácil y no te aplicas lo suficiente.

Porque cuando te das cuenta de las horas que tienes que echarle te parece imposible conseguirlo, crees que no tienes suficiente tiempo que el esfuerzo no merece la pena.

Imposible conseguir algo si no le pones el suficiente empeño, esfuerzo y energía.

6. Porque no concretas bien el tiempo

Y no me refiero al tiempo que dedicas a escribir, sino al que te permites para conseguir tu sueño.

Tienes un sueño, probablemente adulterado y poco realista, que para llevarlo a cabo necesita un gran esfuerzo y tienes demasiada prisa para que ocurra, o todo lo contrario: no te has puesto un límite de tiempo.

Las prisas no te ayudarán. Si en el tiempo que te has propuesto no lo puedes conseguir amplía el horizonte temporal. Si, en primer lugar, defines bien tu objetivo, escribir un libro, después solo tendrás que acotar el tiempo en el que quieres hacerlo. Pero acótalo. No te des toda la vida para hacerlo porque entonces siempre vas a estar aplazándolo. Nunca vas a encontrar el momento porque…

7. Esperas a que las circunstancias sean las adecuadas

No puedes cambiarlas. Por lo menos no de forma rápida. No te propongo que dejes de luchar para cambiarlas pero sí que aceptes tus circunstancias como parte de la ecuación. Tus circunstancias son las que son y ahora cuentas con ellas. Adapta tu escritura y tus posibilidades a las circunstancias actuales. Avanza. Deja de esperar y deja de usarlas como excusa para no hacer lo que quieres. Cuenta con tus circunstancias para formular tu objetivo, para definir tu sueño y para acotarlo en el tiempo.

Porque quieres escribir, ¿verdad? Volvemos al punto 1, ¿realmente quieres hacerlo o es una idealización que cuando toma algo de realidad te asusta o no te gusta nada?

¡Por cierto! Estreno canal en Youtube. Aquí te dejo mi primer vídeo 😀

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(16) comments

Carlos 28 agosto, 2017

Hola,Clara. Me ha gustado mucho tu vídeo y tus consejos. Mi sueño, desde hace algunos años ha sido ser escritor, entiendo que es algo muy difícil y que es algo muy sacrificado, pero yo tengo el anhelo de poder conseguirlo. He empezado algunos proyectos, pero me falta consistencia debido a la falta de tiempo, aun estoy en la secundaria y mi tiempo es escaso, me gustaria que me dieras algunas ideas de como seguir, no toda mi familia me apoya, y si hace falta estoy dispuesto a trabajar todo el dá para conseguir mi sueño. Me gustaría que fuera mi mentora, digo, si es posible.
Saludos.
ATT: Carlos A.

Reply
    Clara Tiscar 19 septiembre, 2017

    Hola Carlos,
    Pues tienes todo a tu favor: un montón de tiempo por delante y las cosas claras. Lo que te aconsejo es que leas, que leas mucho. Pero no leer por el placer de leer, que también, sino que lo hagas observando y fijándote en la técnica de las novelas que lees (puntos de giro, presentación de personajes, diálogos…). Escribe mucho, deja tus textos reposar y corrígelos al cabo de un tiempo. Busca a alguien que lea tus textos y sea capaz de criticarlos para que mejores. Escribir, como todo, es cuestión de práctica. También puedes leer libros sobre escritura o dar cursos especializados, pero creo que con la edad que tienes lo ideal es que empieces escribiendo y leyendo mucho.

    Reply
Alejandro 15 agosto, 2017

Necesito aprender la técnica. Cómo hago?

Reply
    Clara Tiscar 19 septiembre, 2017

    Hola Alejandro, para aprender técnica lee libros especializados, apúntate a cursos de escritura, lee novelas con capacidad crítica para aprender de ellas…
    Puedes echar un vistazo a los cursos que tengo aquí en la web

    Reply
Carmen Gómez 4 agosto, 2017

Muchas gracias por tu artículo.

Te he conocido hace solo unos días y me gusta cómo enfrentas los temas: de manera muy clara y realista.

Idealizamos demasiado las situaciones de otras personas y negativizamos demasiado las nuestras, lo que nos complica mucho el camino para conseguir nuestros sueños y objetivos.

Saludos

Reply
    Clara Tiscar 5 agosto, 2017

    Hola Carmen,
    Totalmente de acuerdo con lo que dices :D. ¡Gracias por comentar!

    Reply
Ana Isabel García Hernández 1 agosto, 2017

Hola Clara Tiscar¡

Me da mucho gusto conocerte y saber que hay alguien dispuesto a ayudarme en los que tengo como una meta desde que era joven…como has dicho es un sueño idealizado que quiero hacer realidad…quiero aprender cómo hacerlo y adquirir los conocimientos necesarios para empezar y por supuesto hacerlo bien desde el principio…creo que este es el momento para empezar, las condiciones son favorables…me agradaría mucho tu guía para adentrarme a este mundo fascinante de la escritura. Gracias por tu tiempo.

Ana Isabel

Reply
    Clara Tiscar 2 agosto, 2017

    Hola Ana Isabel!
    Parece que tienes todo lo necesario para conseguirlo: ilusión, ganas de pasar a la acción, interés por mejorar… Esto, como cualquier otra cosa, es cuestión de práctica. Solo te diría que no esperes hacerlo bien desde el principio, todos nos equivocamos y mejoramos a partir de nuestros errores. Practica, sé crítica, busca cómo mejorar lo que has hecho y sigue practicando. ¡Bienvenida!

    Reply
Enrique 1 junio, 2017

Muy bueno el artículo, Clara. Has descrito con certeza lo que nos ocurre, o nos ha ocurrido a todos en algún momento.
Por cierto, para nada eres dura, eres clara (nunca nejir dicho) y concisa… Y me encanta tu nuevo canal de YouTube…
Enhorabuena y muchas geacias por todo lo que haces por nosotros.

Reply
    Clara Tiscar 1 junio, 2017

    ¡Gracias Enrique! La verdad es que hago honor a mi nombre 😀

    Reply
Fabiana 30 mayo, 2017

Sé que me faltan conocimientos, estudio mucho por mi cuenta y evalúo mis escritos, pregunto a gente que sabe. Disciplinada si soy. Sólo que ahora desde hace un par de meses creo que me he bloqueado, porque aunque tengo la idea exacta de la historia como la de mi anterior novela, simplemente a la hora de narrar, se me va toda la idea. =(

Reply
Paula 26 mayo, 2017

Me pasan exactamente todo lo que describiste. Es por eso que no logro terminar una novela que llevo años escribiendo y es muy frustrante.
Saludos!!

Reply
Gabriela 25 mayo, 2017

Excelente artículo! muy claro e inspirador! Muchas gracias Clara!

Reply
Poli Impelli 25 mayo, 2017

Excelente, Clara.
¡Gracias!

Reply
Rafael 24 mayo, 2017

Gracias, Clara. Me ha ayudado mucho tu artículo. Me ha dado fuerza, claridad e inspiración. Muchas gracias.

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: