7 estrategias para no quedarte sin ideas en tu blog

By Clara Tiscar | Marketing para escritores

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Sep 30
7 estrategias para no quedarte sin ideas

He vuelto. En realidad no me había marchado, pero reconozco que he sido un mal ejemplo en esto de actualizar el blog, tener constancia y bla, bla, bla… Una no da para todo y me he pasado el verano preparando los contenidos de mis cursos, que ya están en marcha y a los que puedes apuntarte cuando quieras ;D. También he estado planificando nuevos contenidos exclusivos para mis suscriptores, a partir de ahora vais a recibir los artículos exclusivos con vídeos. Además, he estado currándome un súper curso sobre blogging para Portal del Escritor, que empieza mañana, ¡aún estás a tiempo para apuntarte!

Esta mañana me he despertado pronto, decidida a solucionar la sequía aparente de mi blog, pero no tenía calendario editorial preparado y yo, cuando tengo demasiadas ideas divago, me pongo creativa y acabo perdiéndome. Si tengo que decidir lo que escribo en una lista inmensa de títulos para el blog me puedo pasar la mañana entera. Y seguro que lo hago, de hoy no pasa que dejo mi calendario editorial para los próximos tres meses listo. Pero he aparcado mi lista inmensa y he pensado que sería buena idea iniciar esta vuelta al blogging con trucos para poder elaborar un calendario editorial. Bueno, en realidad son trucos para tener títulos o ideas para escribir en un blog y a partir de ahí elaborar un calendario editorial. Si te interesa el tema, solo tienes que dejarme un comentario y lo incluyo en mi calendario :D.

Mi primer consejo para no quedarte nunca sin ideas para escribir es apuntar siempre todo lo que se te ocurre. En el momento en que se te ocurre, claro está, que las ideas, sobre todo las buenas, son volátiles. Digo yo que sobre todo las buenas, siempre que repaso mi lista de ideas habría jurado tener alguna mejor. Una de dos, o parecen mejores en el momento de apuntarlas o es que las buenas se volatilizan. De todos modos, toma nota de todas ellas, para que reposen y las buenas salgan a flote y para tener siempre una buena lista a la que recurrir cuando prepares tu calendario editorial.

 

7 fuentes de ideas para escribir en un blog

1. ¿Qué querías saber cuando empezaste?

Tienes un blog en el que hablas de un tema del que eres experto, pero tus lectores no lo son, por eso te leen. Piensa qué es lo que querías saber cuando empezaste, cuáles eran tus búsquedas en Internet. Qué preguntabas. Qué te hubiera gustado buscar en Internet si hubiera existido cuando tú empezaste a escribir (uffff, si hubiera existido Internet cuando yo empezaba…).haz preguntas para ser creativo

2. Qué deberías haber sabido o preguntado

A menudo no nos hacemos preguntas hasta que no nos topamos con un problema. O no nos interesa conocer algo porque ni siquiera sabemos que existe o que tenemos que preocuparnos por ello. Son esas cosas que aprendes con el tiempo, a medida que vas progresando, escribiendo, leyendo, conociendo a gente. Experimentando. Pero muchas son cosas que si hubieras sabido antes te habrían ahorrado un montón de horas de pruebas o de errores.
Que sí, que es bueno aprender de nuestros errores, tranquila, probablemente no te harán caso, pero cuando se encuentren ante el problema podrán recurrir a tu blog para solucionarlo porque tú ya te has adelantado a su necesidad.

3. ¿Qué te preguntan tus seguidores?

¿Recibes mails o te dejan comentario en tu blog? Nada mejor que responder a sus sugerencias o dudas. ¡Que son tus lectores! Escribes para ellos, así que si te cuentan lo que les preocupa no desperdicies la información y agéndalo en tu calendario editorial. Lectores míos, enrollaros y dejadme comentarios o enviadme un mail para contarme qué os preocupa y podré preparar artículos hechos a medida.

4. ¿Qué dicen las estadísticas?

¿Qué categoría es la más leída? ¿Y qué artículo? ¿Qué búsqueda en Google ha traído a los lectores a tu blog?
Conociendo cuáles son sus búsquedas podrás crear artículos relacionados con esa temática o profundizar en los que ya tienes escritos. Potencia lo que funciona mientras experimentas con el resto hasta hacerlo funcionar o eliminarlo.

leer dispara la creatividad

5. Lee

Siempre. No dejes de leer nunca. Lee cada día, libros de ficción y literatura relacionada con tu temática o con algo que te interese. Leyendo aprendes, claro, pero también disparas la creatividad. La creatividad funciona conectando ideas, conceptos. Leyendo puedes disparar muchas ideas, puedes encontrar aquello que necesitabas para que tu cerebro hiciera clic y la maquinaria se pusiera en marcha. Nunca sabes donde está la conexión que falta para que se cierre el circuito y se cree una nueva idea, así que lee. No dejes de hacerlo.

Si lees otros blogs podrás tener ideas con sus títulos, sus contenidos, los comentarios de los lectores. Lee también en otros idiomas, si puede ser en inglés, mejor.

6. Listas y recopilatorios

Hacer listas es una buena forma de resumir otros artículos o de encontrar contenidos nuevos para tu blog. Piensa qué títulos podrías escribir en formato lista dentro de cada una de tus categorías.

Otro tipo de listas que puedes hacer son los recopilatorios en los que eliges un tema, cuanto más específico mejor, y recopilas información sobre este tema en otros blogs. Enlazas el blog en cuestión y resumes o das un titular de su contenido para que tus lectores lo lean entero en el blog del autor. Es una forma de ofrecer contenido que todavía no tienes en tu blog y de relacionarte con otros bloggers.

7. Infografías

Puedes encontrar muchas en Pinterest. Las infografías resumen un tema de forma gráfica. De un solo golpe de vista puedes encontrar temas sobre los que escribir viendo infografías relacionadas con la escritura.

Además, si las analizas y “las destripas” puedes extraer de cada una de ellas varios títulos.
También puedes hacer algo parecido con los estudios y las estadísticas, que también puedes encontar en formato infográfico. De los datos y las estadísticas puedes obtener ideas para escribir artículos de opinión, por ejemplo.

¿Qué hago con estas estrategias?

Hacer brainstorming siempre es una buena técnica para obtener ideas. Céntrate en cada una de estas estrategias y haz un brainstorming enfocado en eso.

Te toca a ti, ¿qué proceso usas para tener ideas sobre las que escribir en tu blog? ¡Ni se te ocurra marcharte de aquí sin dejarme tu comentario! Ahora puedes usar Facebook para dejar comentarios. ¿Probamos cómo funciona?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(6) comments

Mr. Harrison 10 Mayo, 2017

Muy interesante.
En mi caso suelo extraer muchas ideas del cine o series, exprimiendo alguna escena, algún diálogo o simplemente el uso de los colores en ciertos fotogramas; o la música, algún fraseo de Silvio Rodriguez puede generar mundos de ideas.
Lo importante es no parar de cultivar, regar y recoger frutos.
Saludos!

Reply
Marian Ruiz 14 Noviembre, 2016

Me pasa como a vosotros: dejo que mi cabeza esté en “modo receptivo” y sin saber cómo, algo sucede. No sé si tiene que ver con la actitud, con soltar, con decir “dale, ve a tu ritmo”. Aunque otras veces, y contra pronóstico, me pasa desde la presión. A veces, la presión consigue de mí cosas que no imaginaba.
Te tengo simpatía, Clara, y creo que en alguna de tus propuestas coincidiremos, sobre todo si consigo recobrar cierto ritmo perdido y liberarme del acúmulo de trabajo (que no siempre se traduce en remuneración contante). Creo que haces una gran labor. ¡Enhorabuena! Y un abrazo.

Reply
    Clara Tiscar 14 Noviembre, 2016

    Otra rara para el club! Y aquí otra con lo de la remuneración no constante… es cuestión de organizarse. Tanto en las ideas, como en la productividad como en lo económico. Como disfrutamos con lo que hacemos el resto está un poco de más… Y los demás nos llaman raros, jeje. También me caes muy bien, es la grandeza de Internet que te pone en contacto con gente a quien de otro modo no habrías conocido. Es genial!

    Reply
José María Mirete 23 Octubre, 2016

Las ideas no las tengo. Me tienen. Brotan como flores en mi pensamiento. Conduciendo. Tomando una cerveza. Hablando con un amigo…Siempre fue así. Es la suerte de ser un pelín anormal.
Saludos
José M. Mirete

Reply
    Clara Tiscar 24 Octubre, 2016

    Aquí otra anormal, Jose María. Aunque los que se atreven a decírmelo a la cara me llaman rara. ;D ¿Te lo puedes creer?

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: