7 definiciones de creatividad

By Clara Tiscar | Técnicas para escribir

¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Jul 29
7 definiciones de creatividad

¿Qué es para ti la creatividad? Hoy responden a esta pregunta 7 escritores cuyos blogs me gustan mucho y deberías conocer.

Enric Pardo

Enric pardo y la creatividad Enric escribe novelas y guiones. Es el responsable de ficción de El Terrat. Seguramente le conoces por sus novelas: Todas las chicas besan con los ojos cerrados, Primera temporada o La vida es corta y al final te mueres . Yo era muy fan de su serie Arròs Covat
Enric estuvo durante mucho tiempo publicando un microcuento a diario en su blog, ahora publica relatos más largos. Lo suyo es constancia y lo demás son tonterías.
Sus novelas me gustan, no sé si él se lo ha planteado pero yo creo que son chick lit, pocos chicos tocan este género y siempre es interesante leer las historias desde el punto de vista masculino.

Qué es la creatividad para Enric

La creatividad es todo aquello que surge como una propuesta original a un problema determinado.
¿Cómo escapar de Alcatraz? La fuga sería una muestra de creatividad.
La creatividad no tiene porque ser positiva: el capitalismo es una muestra extraordinaria de creatividad completamente negativa, o la solución final, podría ser otro ejemplo.
La creatividad es una muestra de inteligencia que aplicada a las artes nos produce felicidad, placer y despierta al mismo tiempo inquietudes.

Técnicas creativas de Enric Pardo

Mis técnicas creativas suelen ser bastante rudimentarias. Trato de mantener rutinas: soledad para la escritura a determinadas horas, compartir reuniones creativas con compañeros (directores o guionistas) para confrontar ideas y ganar puntos de vista.

Me ayuda mucho leer por las noches, noto que me va haciendo un poso lento pero prolongado en el lenguaje. Cuando tengo un problema determinado con una escena la dejo estar y continúo escribiendo. Generalmente la solución viene cuando menos la fuerza: haciendo ejercicio, conduciendo, haciendo tareas de la casa, etc.

María Montesinos

Maria montesinos y la creatividad María Montesinos es el pseudónimo de una periodista que escribe novela romántica. Leí su primera novela, La estúpida idea de dejarte marchar y me gustó. Yo no suelo leer novela romántica, la mayoría de ellas me parecen ñoñas, llenas de tópicos y machistas. María no es así.
Como tampoco lo es su blog. Si te gusta la novela romántica, el blog de María te gustará. Sus artículos son originales, están bien escritos y tienen una sensibilidad especial.
Tengo pendiente la lectura de su segunda novela: El mapa de mi piel 

Qué es la creatividad para María

De la creatividad hay muchas definiciones de personas mucho más expertas que yo, así que no creo que aporte mucho diciendo qué es.

Sí que puedo decir qué significa para mí:  es la necesidad de crear o expresar tu propia manera de ver el mundo.

Puedes hacerlo con el arte, con la escritura o montando pulseritas, da igual. Puedes hacerlo con más o menos técnica, con más o menos talento. Pero creo que lo realmente interesante es salvaguardar esa mirada personal de cada cual sobre su entorno, sobre su mundo, porque es lo que aporta algo diferente.

A menudo, esa “mirada personal” terminamos ocultándola o asimilándola a la mirada social, cultural o políticamente establecida por la mayoría. En mi caso, la creatividad tiene que ver con darme permiso para expresarme tal y como soy, y no autolimitarme o autocensurarme, que soy muy dada a eso.

Es un ejercicio de libertad, de confiar en uno mismo y en tu estilo, algo difícil de mantener y defender día tras día. No siempre lo consigo. A veces dan ganas de dejarse llevar por lo trillado, por lo que sabes que funciona, es más cómodo, y más sencillo de “vender”.

Técnicas creativas de María Montesinos

Yo soy una autora más de brújula que de mapa, creo. Así que escribo mejor cuando me sumerjo en la historia y dejo que salga lo que quiera que sea.

Esto hace que reescriba mucho y borre todavía más. A la hora de escribir, necesito leer cada día y no sólo porque la lectura de un buen escritor/a me dé ganas de escribir igual de bien, sino porque de repente, una frase, una idea, o una situación me puede llevar a mi propia historia y me da la solución o el hilo del que tirar para continuarla. A veces solo necesito ese pequeño flash para encontrar el hilo con el que desatar el nudo.

Hasta que me has preguntado, creía que no utilizaba conscientemente ninguna técnica, pero al pensar sobre ello y buscar información sobre el tema, me he dado cuenta de que sí utilizo algunas de esas técnicas.

Una de ellas la aplicábamos en mi anterior trabajo (en una organización con base tecnológica), el pivotar sobre ideas o productos ya creados. Al parecer, se llama Scamper, y se utiliza mucho en el mundo de las start-ups. No estoy muy segura de si es una técnica de creatividad o no (supongo que sí), pero a mí me funciona mucho el “pivotar” sobre ideas, imágenes, productos y a partir de ellos, jugar a cambiar elementos sobre los que a su vez “pivotas” hasta llegar a varias soluciones posibles. Lo utilizo para los títulos de las novelas y para ideas de portadas que luego le paso al diseñador, con las que él hace lo que quiere, porque aplica su propia creatividad.

Alguna vez he utilizado una especie de mapas mentales para desenmarañar una historia con la que empezaba a liarme un poco y necesitaba ver de una forma más visual las relaciones entre conflictos y personajes. Y otra técnica que utilizo bastante es la de fijarme en cosas que me llaman la atención y hacerme preguntas al respecto.

Las ventanas me dan mucho juego en ese sentido. Me encantan. Y también situaciones concretas entre personas que veo en la calle, como por ejemplo, un chico y una chica que se saludan a la salida del metro. Mirándolos, me hago muchas preguntas sobre quiénes son, qué dirán, qué pasaría si… los “y si” dan mucho juego a la hora de inventar historias que luego pasas por el filtro de tus vivencias y tus emociones, y quizás, solo quizás, lleguen a convertirse en una novela.

María nos sugiera este videoclip de Coldplay, en el que juegan con las relaciones entre imágenes dándole significados muy sugerentes

Javier Meléndez

javier melendez y la creatividad Javier es guionista y fue uno de los primeros a los que seguí en Internet, su blog La solución elegante debería ser de lectura obligatoria para todos aquellos que aspiráis a ser guionistas. Dejó de publicar en él durante dos años, pero lo ha retomado hace poco, y yo me alegré mucho.

A Javier le puedes leer también de forma habitual en Yorokobu.

Qué es la creatividad para Javier

Creo que el guionista, el artista en general, es creativo o no es artista. Igual que es condición indispensable para ser gimnasta tener un cuerpo flexible, un entrenamiento y seguir unas pautas de comida.

Técnicas creativas de Javier Meléndez

Mi entrenamiento es mi trabajo y mi nutrición básica, la lectura.

Mi ejercicio,  recopilar todo lo que encuentro y llama mi atención aunque en ese momento no le encuentre utilidad: pensamientos, frases ajenas, recortes de prensa, citas célebres, frases de películas, anécdotas ajenas…

Antes de los teléfonos móviles usaba cuadernitos. Ahora, la aplicación Google Keep: es gratuita y permite exportar texto a Google Drive.

La cabeza hace asociaciones por su cuenta y finalmente cristaliza en algo. Si tuviera que dar un truco… Si estás bloqueado dúchate o limpia o ve a comprar el pan. Es curioso cómo el movimiento —de uno mismo o del agua— nos despeja y hasta nos ofrece soluciones.

Ana Bólox

Ana Bólox y la creatividad Ana escribe novela policíaca clásica, de la que se ubica en Londres hace muuuchos años. Leí su primer libro: La muerte viene a cenar y me pareció una serie muy prometedora.

Ana es la directora del Ateneo Literario y tiene su propio blog Detrás de un escrito en el que ofrece técnicas para escribir novela policíaca.

Qué es la creatividad para Ana

La creatividad es un mini don que nos hace dioses, un atributo propio de nuestra especie que nos convierte en seres creadores. La creatividad hace de nosotros diminutas (o gigantescas, según se vea) fuerzas generadoras. Es una extravagancia de la naturaleza que nos acerca a la divinidad y nos aleja de las bestias. ¿No es fantástico?

Técnicas creativas de Ana Bólox

En cuanto a las técnicas creativas que utilizo, lo cierto es que no las tengo listadas, numeradas y nombradas. Las dejo actuar por su cuenta sin prestar demasiada atención a cuál de ellas es la que trabaja en cada momento. Ahora bien, Clara, hay una que me encanta, así que voy a elegirla para tu artículo: se trata del daydreaming, que dicen en inglés, es decir, el soñar despierto. Tumbarte en el sofá, recostarte en el sillón y cerrar los ojos o pasear con la mente sumergida en la historia hasta el punto de vivirla desde dentro y no sólo ante la pantalla del ordenador es una de las mejores técnicas que hay para dar alas a la creatividad. Y además es muy divertida y placentera.

Rafael Fernández (ezcritor)

Ezcritor y la creatividad Rafael Fernández es conocido como Ezcritor. Confieso que seguí su blog en 20 minutos pero cuando dejó de publicar ahí le perdí la pista. Creo que eso fue en 2007, pero el otro día me topé con un post suyo que se hizo viral y mi cerebro hizo clic y me acordé de él. Ya no solo le tengo controlado online sino que me he comprado uno de sus libros. Estoy pendiente de leerlo, pero es que es de los que no se puede leer con niñas cerca y ahora que no hay coles es un peligro, así que lo tengo escondido.

Puedes comprar sus 7 libros únicamente en su blog, sus títulos prometen (si no te escandalizas fácilmente, claro) “Diarios secretos de sexo y libertad”, “20 polvos”, “El comedor de coños”, etc.

Qué es la creatividad para Ezcritor

Creo que hemos venido desde las estrellas y, temporalmente, estamos encerrados en un cuerpo humano. Tenemos NUESTRAS conexiones a las estrellas atrofiadas, anuladas, reprimidas. Una de esas conexiones es la creatividad. Con ella podemos crear mundos, nuevas realidades, universos: como si fuéramos El Rey del Cosmos.

Técnicas creativas

Cuando escribo para un cliente miro mucho sus fotos, sus videos. Le estudio cara a cara (cómo habla, qué come, qué gustos tiene). Trato de meterme dentro de su mente, por lo menos imaginarme que soy él. Y, cuando me pongo a escribir para él, trato de desaparecer yo y que surja él: el escritor que no es por su represión, por haber dedicado su tiempo a otras cosas.

Cuando escribo para mí, sólo me dejo fluir. Escucho mi mente y escribo. Trato siempre de dejar una antena bien puesta para el humor que es algo super poderoso para el escritor. Nuestra arma definitiva.

Ana González Duque

ana gonzalez duque y la creatividad Ana es conocida como la Doctora Jomeini a raíz de un blog que tuvo cuando era residente de anestesiología. Recuerdo haberlo leído en su momento. Ana escribe libros de fantasía juvenil, todavía no he leído ninguno, pero sí he leído su libro El blog de la doctora Jomeini que surgió del primer blog que tuvo. Es divertido, así que si no lo has leído te lo recomiendo.

Ana, después del éxito que tuvo con su primer blog, es una experta en Redes Sociales y su blog, Marketing online para escritores, es de obligada visita si quieres tener más visibilidad como escritor. Gracias a sus libros, Ana ahora solo dedica una parte pequeña de su jornada a la medicina y el resto del tiempo lo pasa escribiendo (o con actividades relacionadas con la escritura).

Qué es  la creatividad para la Doctora Jomeini

La creatividad es ese “puntillo” de ver las cosas de manera diferente. Una persona creativa es aquella que es capaz de ser original y crear un pensamiento divergente al resto de la masa. Para mí, es simplemente una actitud mental.

Técnicas creativas de Ana González Duque

Uffff, la verdad es que muchas de ellas me he enterado cómo se llaman (y que eran técnicas) después de usarlas, pero te nombro las más frecuentes:

  • Estímulos visuales: antes de escribir una novela o un relato, hago acopio de fotos. A veces, no aprovecho más que una mínima cantidad de ellas, pero me ayudan a crear el ambiente que quiero describir o el personaje al que me refiero. 
  • ¿Qué pasaría si…?: es la técnica de rebuscar en lo absurdo. ¿Qué pasaría si una niña adoptada se da cuenta de que en realidad proviene de otro mundo desconocido y su profesión es matar? (Eso debió de ser lo que pensó José Antonio Cotrina antes de escribir “La canción secreta del mundo”) 
  • Inmersión en ambientes creativos: cuando vas a un festival literario, como el reciente Celsius, estar reunido con gente mucho más creativa que tú hace que las ideas se disparen y que tengas muchas ganas de volver a escribir.

Juanjo Ramírez Mascaró

juanjo ramirez y la creatividad Juanjo es uno de los bloguionistas. Y por mí no haría falta decir nada más. Si no conoces a los bloguionistas te recomiendo que pases por la web y desaparezcas durante un año para leer todo su contenido. Es completamente imprescindible si te quieres dedicar a esto.

Juanjo, además, es autor de la novela Los vientos que te nombran (vaya, un título similar al mío: Nombres de Huracán, curioso)

Qué es la creatividad para Juanjo

Es nuestra forma de imitar a los dioses.

Es lo que sucede cuando dos realidades colisionan y generan chispas, dos trenes que se chocan y se empotran el uno en el otro, intercambiando piezas y cadáveres de viajeros hasta que dejan de ser dos trenes y se convierten en otra cosa: en algo nuevo.

Es nuestra mente follándose a sí misma para fecundarse. Es el baile, en el interior de nuestro cráneo, de todo lo que vive, muere y resucita para volver a vivir y morir y resucita. Es quizá la magia más poderosa que conocemos.

Es seguir poniendo cara de póker cada vez que alguien nos pregunte “de dónde sacamos las ideas”… porque con un poco de suerte nunca tendremos una respuesta convincente para esa pregunta.

Técnicas creativas de Juanjo Ramírez Mascaró

¡Caminar! ¡Caminar! ¡Caminar! Tengo la sensación de que cuando me muevo por fuera, me muevo también por dentro de mi cabeza. Si sufro un bloqueo y entro en bucle, intento que mis paseos me lleven hacia barrios que no suelo frecuentar o hacia rincones en los que nunca había estado anteriormente. Cuando descubro barrios nuevos en el plano físico, de alguna manera estoy invitando también a mi cerebro a explorar “barrios mentales” nuevos, a encontrar ideas que están guardadas en neuronas que ni sabía que tenía.

Creo que la creatividad más poderosa se cocina en el inconsciente, y si queremos que nuestro inconsciente entienda que queremos ir hacia algún sitio, quizá no sea mala idea alejarse un rato del ordenador o la libreta de notas… e ir literalmente hacia algún sitio.

Conclusiones

Me encanta compartir algo con cada uno de ellos. Si os fijáis hay varios que creen que ser creativo es algo así como jugar a ser dioses. Yo también lo veo así.

El agua, los elementos fluidos ayudan mucho a la creatividad. Juanjo lo cambia por caminar, a mí también me funciona muy bien, aunque suelo usar la piscina y mis paseos a caballo por la montaña.

Con Ana Bólox comparto la visualización, yo siempre imagino las escenas antes de escribirlas. Como Javier y Ana González colecciono imágenes que me inspiran.

Con Juanjo, además de los elementos fluidos comparto el uso del inconsciente. No sé si ellos lo usan conscientemente pero yo lo hago de forma habitual. Mi consciente habla con mi inconsciente y le manda la información que necesito. Después lo dejo ahí, trabajando en segundo plano y cocinándose a fuego lento y cuando quiere, aparece. Suele ser haciendo tareas domésticas, como le pasa a Enric, o haciendo deporte: básicamente nadando o montando a caballo (lo que suele ser un problema porque en ese momento no tengo libretas ni móviles a mano).

Y para ti, ¿cuál es la definición de creatividad? Cuéntame qué técnicas creativas usas.

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(3) comments

Andrés Morales 13 Marzo, 2017

Me veo más cercano al daydreaming de Ana Bólox que al resto de técnicas, aunque digo lo mismo que dijo Ana González, que ni siquiera sabía que era una técnica ni, por supuesto, que se llamara así. Lo de caminar en mi caso no sirve, al menos de momento, al llevar algunos años ya con problemas de movilidad (pero en unas semanas espero pasar por quirófano por fin y tras mucho tiempo de esperas, y volver a pegarme unos buenos paseos por la montaña antes de que termine este año). Lo que suelo usar yo cuando me bloqueo es encerrarme en una habitación en la que tengo todos mis trastos de música, agarrar la guitarra, el bajo, los teclados o cualquier otro instrumento de los que hay, y tocar, sin más. Lo que sea, improvisación pura y dura, que ya iré después seleccionando qué tocar. Pero sobre todo me relaja, y me llega a servir de desbloqueante y desestressante, pisar el pedal de distorsión y rasgar las cuerdas de la guitarra como si no hubiera un mañana 😀 Y algunas de las secuencias que toco me pueden traer a la mente nuevas ideas, escenas, personajes y hasta esbozos de nuevas estructuras a desarrollar. Los que utilizamos más el lado derecho del cerebro somos un poco raritos, ¿verdad? 😀

Reply

[…] o con algo que te interese. Leyendo aprendes, claro, pero también disparas la creatividad. La creatividad funciona conectando ideas, conceptos. Leyendo puedes disparar muchas ideas, puedes encontrar aquello que necesitabas para que […]

Reply

[…] La creatividad es algo que se trabaja, las ideas no vienen todas de golpe, y aunque fuera así necesitarías tomar nota de ellas y ponerlas en orden. Planificar te permite descubrir la historia a fondo antes de empezar a escribirla, ya que cuando la conoces es mucho más fácil pensar cómo se la servirás a tu público. […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: