Diálogos: 3 trucos para mejorarlos | Clara Tiscar

Diálogos: 3 trucos para mejorarlos

By Clara Tiscar | Técnicas narrativas

Feb 22
mejorar diálogos

¿Qué tal se te da dialogar? No me refiero a hablar, eso lo hacemos todos y quizás por ello no le damos suficiente importancia a los diálogos de las novelas. Suelen ser las partes más flojas de muchos libros que leo; así que hoy te traigo tres trucos fáciles para mejorarlos.

Escribir buenos diálogos te puede ayudar a:

  • Que la novela se lea de forma más ágil
  • Caracterizar mejor a tus personajes
  • Distribuir la información
  • Crear conflicto
  • Hacer avanzar la trama
  • Aumentar el ritmo de la acción

Hay más razones para escribir buenos diálogos, pero estas me parecen imprescindibles, cuando no son correctos lo que conseguimos es justo lo contrario:

  • La lectura se hace lenta y la novela interminable
  • Todos los personajes hablan igual y se confundan
  • Repetición información
  • Falta de conflicto en las escenas o entre los personajes
  • La trama no avanza y tengamos la sensación de que no pasa nada.

Los diálogos son imprescindibles y no creas que porque tienes el poder de conversar con otras personas ya puedes escribir buenos diálogos.

Los diálogos de una novela no son conversaciones reales. Como mucho, los diálogos, son conversaciones que pueden parecer reales y que han sido editadas para no dejar de parecer reales y no perder su función y efectividad.

Trucos para mejorar tus diálogos

Escribe diálogos verosímiles

Lo primero, ya lo he avanzado antes, es que los diálogos de tu novela no pueden ser realistas. Para que parezcan realistas sin serlo deben ser verosímiles. Mi consejo más importante es que jamás intentes transcribir un diálogo real, no te imagines a tus personajes hablando y te limites a copiar todo lo que dicen.

Para que sean verosímiles deberán parecer que podrían ser dichos en voz alta.

Y de hecho podrían. Cuando un diálogo verosímil se lee en voz alta, no suena falso ni forzado. Piensa en las películas que ves. Nunca se tienen conversaciones realistas en el cine, tampoco en las novelas. Lo que son es verosímiles.

¿Sabes cuando se te ocurre la respuesta perfecta media hora más tarde (con suerte) de haber tenido esa conversación? Pues nuestros personajes hablan siempre así. Como si hubieran tenido todo el tiempo del mundo (lo tienes tú) para decir la frase perfecta. Resultado: efectividad asegurada y economía de palabras.

mejorar diálogos

Escribe diálogos reactivos

Un poco en la misma línea de la propuesta anterior, te propongo que siempre escribas diálogos que requieran una respuesta por parte del otro personaje. A veces no vendrá en forma de diálogo o no será una respuesta inmediata, pero la mayoría de las veces puedes escribir diálogos que requieran una respuesta.

Como decía antes, tienes todo el tiempo para conseguir que tu personaje diga la frase perfecta, pero también para que el otro le responda. Cuando escribas la frase perfecta, intenta que siempre tenga que haber una respuesta por parte de quien la escucha.

Las respuestas pueden ser emocionales, de diálogo, con acciones posteriores…

escribir buenos diálogos

Escribe diálogos que propulsen la acción

Otro fallo habitual, también conectado con las otras propuestas, es que lo que dicen los personajes no lleve a ningún sitio o que los usemos para informar que como lectoras ya conocemos.

Los diálogos tienen varias funciones: caracterizar al personaje y ofrecer información, son dos de ellas. Pero tienen una función que jamás puedes obviar y es que hagan avanzar la trama. Si además caracterizan o proporcionan información, genial. Pero lo básico es que la trama avance, que la acción no se detenga y que después de cada diálogo el personaje tenga un nuevo objetivo por el que luchar.

Con estos tres sencillos trucos puedes analizar si los diálogos de tu novela los cumplen, si no… tienes mucho que reescribir y probablemente un montón que borrar. Recuerda que si puedes eliminar algo sin que afecte a cómo se entiende el argumento, es algo de lo que puedes prescindir.

Y a ti, ¿ qué es lo que te cuesta más cuando haces hablar a tus personajes?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(2) comments

Pablo Stanisci 4 marzo, 2018

Hola Clara! Cómo estás?

Espero que te estés recuperando de tu gripe. Te escribo para comentarte que me pareció excelente la Mastes Class sobre cómo mejorar tus diálogos. Tenés una forma muy clara y concisa de explicar tus recomendaciones y he sacado unas ideas más que interesantes para mis textos.

Espero con ansias que inicie el curso de “Introducción a la novela” y poder aplicarlo a mi proyecto en curso.

Una gran saludo desde Argentina!

Reply
    Clara Tiscar 9 marzo, 2018

    Gracias Pablo!
    Pues ya totalmente recuperada, aunque este año la gripe por aquí ha sido muy larga. Me alegro de que te gustara la masterclass, para eso las hago.
    Un abrazo,

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: