3 aplicaciones para que no te enredes en las redes

¿Te has parado alguna vez a contar cuánto rato pasas en las redes sociales? No todo es tiempo perdido, yo lo programo en la agenda diariamente: tiempo para contestar mensajes en Facebook y Twitter, publicar contenido que me interese, leer algunas cuentas que me gustan o que me resultan útiles.

Suelo dedicar un rato cada mañana y otro por la noche para hacer estas tareas y trato de que nunca superen los 60 minutos. Pero, ¿qué hago el resto del día? Picotear. Como cuando abres la nevera y coges unas cerezas o un trozo de queso. Después, en el armario te encuentras unos cacahuetes recubiertos de chocolate (que nunca me falten, por favor). A media tarde unas galletitas, más chocolate, unas aceitunas antes de cenar…Y la dieta a tomar por saco. Y después te quejas de no perder peso, y eso que tus comidas principales son medidas, analizadas y con las calorías bien sumadas.

No, no voy a hablar de perder peso, aunque si te interesa mi opinión, la solución no pasa por la dieta. Como en tantas otras cosas se trata de una proporción del 80–20 y el 20 es el de la comida. El resto es hacer deporte. Es más importante hacer deporte que hacer dieta, si haces deporte puede que ni necesites hacer dieta.

Que he dicho que no hablaba de dieta, pero me vale perfectamente el ejemplo. Mi tiempo en las redes sociales, por trabajo, lo tengo controlado. Pero el resto del día me voy con mucha facilidad a Twitter o a Facebook.  A veces varias veces cada hora. Da igual la fuerza de voluntad que tenga. Cuando trabajo con Pomodoros me cuesta más distraerme, pero entonces aprovecho los descansos para volver a entrar en Twitter en lugar de levantarme y estirar las piernas.

Prefiero no contar todos esos ratos perdidos, me temo que al final del día sumarían fácilmente dos horas. Dos horas en las que no he escrito, en las que no he trabajado.

Por eso me instalé un programa para que hiciera por mí lo que yo no hago: evitar entrar en las redes sociales mientras se supone que tengo que estar escribiendo. O documentándome. O corrigiendo. Haciendo lo que sea, pero trabajando.

Dudé entre tres opciones distintas, me decanté por la tercera que os presento, es la única de pago, pero después de probar las tres fue la que más me gustó, luego te cuento por qué.

no te enredes en las redes

3 aplicaciones para evitar que te pierdas en las redes

StayFocusd

Es una extensión de Chrome que puedes conseguir aquí.

StayFocusd

Cuando la tienes instalada te da a elegir entre varias opciones:
• Desconectar cualquier web
• Desconectar todas las webs excepto las que tienes en la lista de permitidas
• Evitar que entres en las webs que tienes en tu lista de prohibidas.

Tú eliges cuánto rato quieres que dure el bloqueo, o mejor dicho la sesión de trabajo.

Tiene una función que me gusta: cuándo quieres que empiece el bloqueo
• Cuando haya consumido mi tiempo permitido (así no tienes que andar contando el tiempo que llevas en las redes)
• Ahora
• En una hora concreta.

Mientras dura tu tiempo de bloqueo no puedes entrar en las webs que te has prohibido. No hay forma de evitar el bloqueo una vez ha empezado a correr el tiempo.

Selfcontrol

Selfcontrol es una aplicación gratuita que puedes descargar aquí.

selfcontrol 2

Su uso es muy sencillo, descargas la aplicación, la instalas y cuando la abres puedes empezar a crear tu propia lista negra, las webs en las que no quieres perder el tiempo, aunque puedes importar la que ellos te proponen que es muy completa.

selfcontrol

Puedes crear también una lista negra de servidores de correo para que no te pierdas por allí.
Este programa cuenta con un sistema para evitar que desbloquees la sesión, no te servirá de nada reiniciar el ordenador, ni siquiera desinstalar el programa. Mientras dure el tiempo que le has indicado de bloqueo, no podrás perderte en las redes sociales.

Freedom

Esta es mi preferida, es de pago y la puedes conseguir aquí,  el pago anual cuesta 29$ al año, pero si aprovechas las ofertas que te lanzan cuando estás en la fase de prueba, puedes conseguirlo por 15€ al año. 

freedom

Funciona como el resto de aplicaciones que te he comentado hasta ahora, pero con la diferencia de que puedes instalarlo en todos tus dispositivos y bloquearlos todos, lo que significa que funciona con mi teléfono y iPad y no puedo distraerme con Twitter o Facebook desde el móvil (eso sí, tarda un pelín en bloquear las apps, como 5 minutos, pero con sesiones largas funciona perfectamente). ¡También bloquea Whatsapp! ¡Gracias a Dios! Ya no hace falta que contrate a un community manager para que gestione mis grupos. Mis mensajes no se entregan hasta que termina la sesión. Quien quiere algo importante me llama y acabamos antes.

Lo que me gusta de Freedom

Lo bueno que tiene esta app es que puedes programar sesiones y se inicia de forma automática, aunque es un poco peligroso si tu horario laboral no es estable.

Con freedom puedes tener más de una lista de bloqueos, la social, que es la predeterminada y la que tú quieras.

freedom bloquea twitter

Si creas una lista con las webs y los blogs donde sueles perder el tiempo, puedes añadirla a tus sesiones. Cuidado porque a veces sí es necesario entrar en esas webs sin perder el tiempo: cuando te documentas, cuando haces networking…

Cuando quiero estar exclusivamente concentrada y me descubro entrando en una web que no tenía bloqueada la añado a la segunda lista, la que solo activo cuando trabajo en mi novela. De este modo me concentro en escribir y nada más.

El rato que dedico cada mañana y cada noche a las redes sociales lo controlo con pomodoro, una sesión para cada uno, por lo que por trabajo no paso más de 50 minutos al día en Twitter o Facebook (incluye leer blogs para curar contenido)

Freedom es una aplicación que me ha ahorrado perder mucho tiempo.

Solo una pega, y es una tontería, cuando tengo Facebook bloqueado no puedo subir los artículos al blog ya que uso mis álbumes de Facebook para subir las fotos, descargarlas después y guardarlas mucho más comprimidas que con cualquier aplicación de compresión. ¿A que este truco no lo sabías? Este truco y todos los demás te los contaré en mi curso de Visibilidad para Escritores que empieza en septiembre.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: