¿Quieres escribir novelas y no sabes cómo empezar?


Suscríbete y accede ahora  a las 7 lecciones en vídeo del curso "7 claves antes de empezar a escribir tu novela".


 

Oct 19

¿Planificas los contenidos de tu blog? Yo sí. Ya sabes que soy una gran fan de planificar. Y a pesar de eso siempre parece que vivo en un gran desorden… Bueno, eso no tiene nada que ver.

Si no planificas el contenido de tu blog  te estás perdiendo los beneficios que comporta. Puedes planificar con un simple brainstorming o con un calendario editorial completo.

No me enrollo más y te cuento las razones, que ando muy pillada de tiempo. (Demasiadas cosas en mi planificación, como siempre).

Los 10 beneficios de la planificación en un blog

1

No perder tiempo

Para mí es una de las mejores razones por las que planificar, qué quieres que te diga.

Planificar te permite no perder tiempo cada vez que toca escribir para el blog. Luego hablamos de cuándo toca.

Planificar y tener una lista de temas, títulos y contenidos que quieres ofrecer a tu audiencia es la mejor forma de que cuando toque escribir simplemente lo hagas.

2

Variedad de contenidos

También planificas para poder ofrecer una variedad de contenidos y distribuirlos de forma más o menos uniforme. Si no planificas dependes de lo que se te ocurra cada día que toca escribir.  Y eso puede estar marcado por tu humor, por la actualidad, por lo que has leído… Pero no está enfocado a lo que espera encontrar tu audiencia.

3

No repetir

Por supuesto, planificando evitas repetirte. O por lo menos repetirte dentro de un mismo plazo de tiempo.

Para no tener la sensación de estar hablando siempre de lo mismo tienes que variar en contenidos. Ofrecer algo nuevo cada vez que toques un tema sobre el que ya has escrito, lo que nos lleva al siguiente punto.

4

Profundizar en tu temática

Si detectas que una categoría tiene más interés que otras, la puedes potenciar, puedes distribuir tus contenidos de modo que esa categoría siempre tenga más pero mezclándolo con el resto de categorías o temas que tratas. Pero además, puedes profundizar en temas que ya has tratado.

5

Para ser más coherente

Porque si analizas lo que le gusta a tu audiencia y no dependes del tiempo que tienes para escribir,  ni de tu estado de ánimo, ni de lo creativo que estés ese día, podrás ser más coherente en tu estrategia de contenidos.

planificar en un blog
6

Para adecuarte a tu estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos no la creas sobre la marcha escribiendo un poco cada día, sino que la determinas antes y después planificas esos contenidos.

Antes de planificar debes tener marcada una estrategia de contenidos para poder adecuar a ella el brainstorming para tener ideas de títulos y su distribución en tu calendario editorial.

7

Contenido de valor

Este beneficio es una consecuencia de los anteriores. Si ofreces variedad de contenidos, no te repites, profundizas en tu temática y tienes una buena estrategia de contenidos, estarás ofreciendo contenido de valor.

8

Creatividad

Porque la creatividad necesita que la dejes salir, cuando te sientas a escribir un solo artículo, que tienes que publicar en un par de horas, no puedes permitirte ser creativo. No puedes irte a otro artículo, ni pensar en otros temas.

Pero si te pasa esto, por favor, toma nota de tus ideas.  Cuando escribes surgen siempre otras ideas. De un título sale otro y de un artículo otro más. (Mientras escribo esto he tomado nota de dos títulos para nuevos artículos y he borrado un párrafo entero para copiarlo en uno de ellos).

La creatividad necesita un calentamiento y que la dejes salir. Por lo tanto, el mejor momento para dejarla salir es cuando te dispones a planificar.

Obviamente, siempre tienes que tener una libreta de notas (o un Scrivener o lo que sea) para anotar tus ideas. Pero de vez en cuando tienes que pensar en tu estrategia de contenidos y liberar ideas de títulos para cada uno de los temas que vas a tratar. Los sumas a tu lista de ideas y decides, en función de tu estrategia o calendario editorial, qué titulos vas a escribir.

Déjame insistir una vez más que mientras escribas, surgirán nuevas ideas, que guardarás para la próxima tanda de planificación.

9

Optimizar la producción

Este es un punto súper importante y la mayoría de la gente no lo lleva a cabo. No optimizan sus esfuerzos. Eligen un título, se sientan y lo escriben. Lo publican o progaman y a por el siguiente, que suelen escribir otro día.

Lo que yo hago, una vez tengo planificados mis títulos, es trabajar por fases. Primero los estructuro y me documento y después los escribo.

Por supuesto esto lo hago con tiempo, habitualmente, de modo que dejo los artículos preparados para subir al blog o directamente programados.

Soy mucho más productiva trabajando así que haciéndolo de la otra forma. La parte positiva que tiene todo esto, además de permitirme producir más y de mejor calidad, es que generalmente cuando estructuro los artículos y pienso qué voy a contar en ellos, me suelen salir uno o dos artículos complementarios a ese. Son ideas que poder desarrollar mejor en otro artículo. Así que tomo nota de ella y continúo.

Esto me permite tener siempre una gran lista de títulos para escribir. Lo malo es que no puedo escribirlos todos. Lo bueno es que me obligo a elegir los que creo que son de mayor interés para mi audiencia.

10

Regularidad

Por último, planificar en tu blog te permite ser más regular y no fallar a tu calendario, ni a tu audiencia. Si escribes los artículos con tiempo y vas con una semana de antelación, mejor dos, conseguirás publicar siempre que toque y no depender de cuándo tienes tiempo. Cuando lo tengas aprovecha y dedícalo a avanzar trabajo.

Y volviendo al tema que nos interesa. ¿Planificabas los contenidos de tu blog? ¿Cuál es tu sistema? Si no lo hacías, ¿te he convencido para hacerlo?

About the Author

Soy Clara Tiscar, escritora y mentora de autores. Trabajo con autores perseverantes que creen en su talento y quieren mejorar su técnica.

Leave a Comment:

(1) comment

[…] una buena gestión del tiempo, no llegarás a todo lo que quieres hacer. Clara Tiscar nos cuenta por qué hay que planificar los contenidos del blog para que este salga adelante. Novelas y […]

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: